.
BOLSAS

Suspendieron el proceso de venta de 9,4% de acciones del Grupo Energía del Distrito

miércoles, 10 de agosto de 2022

Desde inicios de este año, los títulos de la compañía han caído más de 22% en la BVC, pasando de $2.532 a $1.970 en el cierre de ayer

LR conoció que se suspendió la enajenación de 9,4% de las acciones del Grupo Energía Bogotá (GEB) propiedad del Distrito Capital de Bogotá, proceso que se había anunciado desde finales del año pasado. Lo anterior, teniendo en cuenta la volatilidad que han registrado los mercados en lo corrido de 2022.

"La enajenación no continúa. Hay mucha incertidumbre, los mercados están inciertos, entonces no es un momento de salir a vender. La acción está muy por debajo de su precio, entonces no hay un ambiente favorable para explorar ese tipo de procesos", aseguró el presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega.

A través de la Superintendencia Financiera (SFC), la compañía comunicó la solicitud de la Secretaría Distrital de Hacienda de terminar, de manera anticipada, el contrato interadministrativo suscrito con el GEB que tenía el propósito de gerenciar el proceso de democratización, lo cual comprendía el desarrollo de las labores de coordinación y trámites operativos necesarios para adelantar las diferentes etapas de exploración que determinaran la viabilidad de la enajenación.

La democratización se iba a realizar de acuerdo a lo previsto en el Decreto Distrital 706 de 2017, mediante el cual se autorizó enajenar hasta 20% del total de las acciones suscritas y pagadas del GEB. El proceso sería con el remanente de las acciones autorizadas (9,4%).

"Hace parte de la estrategia de encaje y de financiamiento de la ciudad, que tiene recursos, entonces por el momento no necesita otra fuente, hay alternativas razonables para lo que se busca hacer. Creo que es sensato que en algún momento se haga, pero tiene que ser cuando la acción se valorice y represente su capacidad de generar dividendos", dijo Ortega a LR.

Desde inicios de este año, los títulos de la compañía han caído más de 22% en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), pasando de $2.532 el primer día de cotización, a $1.970 en el cierre de la jornada de ayer. Desde que se hizo el anuncio en noviembre del año pasado, el descenso ha sido de 26%.

"No hay mercado de valores: no hay liquidez, hay muy pocas especies. Lamentablemente el mercado colombiano no ha logrado crecer, pues los inversionistas se concentran en mercados más grandes, como Hong Kong, Francfort, Londres, Sao Paulo, Nueva York... Y los demás no tienen liquidez", anotó Ortega.

Pronunciamiento de la Secretaría de Hacienda

La decisión de finalizar el proceso y no vender una parte de la participación accionaria del Distrito en el Grupo Energía Bogotá S.A. ESP (GEB), se da como respuesta a las condiciones actuales de mercado que no favorecen la transacción:

1. El valor actual de la acción, se encuentra por debajo del precio mínimo de venta definido en las etapas 1 y 2 del Programa de Democratización realizado en 2018.

2. La situación coyuntural por la que atraviesan los mercados internacionales, especialmente el de Estados Unidos, no es favorable para la realización de un proceso de mercadeo y distribución internacional.

3. Para reemplazar la fuente de gestión de activos, se aumentó el Cupo de Endeudamiento del Distrito, mediante el Acuerdo Distrital 840 de junio de 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 04/10/2022 Bbva ofrece alternativas de financiamiento para compra de vivienda a través de Habi

Uno de los beneficios consiste en el pago de parte de la primera cuota del crédito por un monto de hasta $800.000 en préstamo hipotecario

Bolsas 06/10/2022 Así es propuesta de Petro de gravar capitales golondrina que impacta al dólar

Además del planteamiento, la tasa de cambio también sube a la espera de el dato de desempleo de EE.UU., que se publicará mañana

Bancos 04/10/2022 LatinFinance reconoce a Bancolombia mejor banco de infraestructura en la región

A su vez la organización también recibió la distinción a Mejor Financiación de Infraestructura por la vía 4G Pasto – Rumichaca

MÁS FINANZAS