martes, 8 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

Durante las negociaciones para la venta de las compañías de seguros del grupo Saieh, un nombre estuvo siempre presente en todas las listas de potenciales compradores: Sura Asset Management.

A través de su brazo de inversiones para el ahorro en la región, el grupo colombiano controla AFP Capital en Chile, además de la corredora de bolsa que recién entró en operaciones y la compañía de seguros de vida.

Andrés Errázuriz, que encabeza la gerencia de esta última, afirma ahora que Sura nunca participó en las negociaciones por la compra de las compañías de seguros, que finalmente pasarán a propiedad de ILC. “Fueron solo rumores. Creo que es natural que salgamos mencionados porque Sura es un grupo importante, que está haciendo muchas cosas. Partimos hace un mes con la corredora de bolsa y queremos seguir creciendo en la administración de fondos, y es normal que aparezcamos en listas de interesados”.

Pero Errázuriz apuesta a las operaciones de M&A en la industria aseguradora van a continuar. “El mercado de seguros de vida y particularmente de rentas vitalicias ésta viviendo, y debería seguir viviendo, un proceso de consolidación, fruto de la nueva regulación, de la supervisión basada en riesgo”, dice el ejecutivo, quien agrega que este nuevo escenario va a generar cierta presión sobre los costos operacionales, lo que a su vez va a presionar a la administración de portafolios más amplios en las compañías.

De todos modos, frente a este escenario, Sura descarta en una primera instancia posibles adquisiciones en esta área. “La verdad es que seguimos prefiriendo el camino propio, más allá de que puedan seguir apareciendo algunas oportunidades más adelante que nos interesarían”, dijo Errázuriz.

Frente al lugar que ocupa la compañía de seguros en el mercado de rentas vitalicias, su gerente general señala que se sienten cómodos con las participaciones que hoy mantienen, de entre 7% y 9%.

Y frente a los eventuales futuros requerimientos de capital señaló que “vemos dos ventajas, por una parte el contar con un portafolio nuevo, por lo tanto ajustado y adecuado a la nueva regulación. Y por otro, tenemos un exceso de capital, somos una de las compañías con menor leverage, por lo tanto tenemos para crecer”.

Sura en Colombia
En Colombia, Grupo Sura es la matriz de Suramericana que representa a la principal compañía de seguros en el país Seguros Sura. Esta empresa a junio de 2013 en seguros generales contaba con activos por $1,69 billones lo que significó un crecimiento de 15,1% frente a junio de 2012. En total emitió primas $640.000 millones y la utilidad ascendió a $7.700 millones. Esta industria en Colombia también tiene un gran potencial y es uno de los productos a los que más se está apostando.

En cinco años el sector creció 7,9% anual
Según la Superintendencia Financiera de Colombia, el sector asegurador colombiano continúa presentando niveles elevados de expansión, impulsado por el crecimiento económico, la reducción del desempleo y el crecimiento de la cartera. En los últimos 5 años ha alcanzado un crecimiento promedio anual real de aproximadamente 7,9% en primas emitidas. Colombia presentó el segundo mayor crecimiento real por primas emitidas, alcanzando un incremento de 9,9%, superado únicamente por Brasil con 15,8% en lo que hay que avanzar es en la penetración de los servicios.

La opinión

Andrés Errázuriz
General Manager en Seguros de Vida SURA Chile

“El mercado de seguros de vida y particularmente de rentas vitalicias ésta viviendo, y debería seguir viviendo, un proceso de consolidación”.