.
FINANZAS Sura, Argos y Aval, opciones de inversión a buen precio
sábado, 15 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Los índices de la Bolsa de Valores de Colombia siguen sin cambiar su tendencia negativa y al igual que en 2013, en lo que va de año, acumula pérdidas de 4,8% en el indicador de referencia del mercado, el Colcap. Sin embargo, toda caída bursátil trae consigo una rebaja en los precios de los activos, lo que hace que sea más barato invertir en bolsa.

Pero en este punto, la pregunta del millón es ¿en qué empresa es atractivo invertir? Los expertos utilizan infinidad de herramientas de análisis para tratar de responder esa cuestión, entre las que se encuentran el indicador de la Q de Tobin y del PER, que se enfocan en definir qué acciones están baratas o costosas.

Al seguir la Q de Tobin, las acciones del Colcap que tienen un menor indicador son Grupo Sura (0,83), Grupo Argos (0,99), Grupo Aval (1,07) e ISA (1,10), por lo que según el indicador, serían las opciones más atractivas.

“La Q de Tobin es una relación entre el precio de mercado al que cotiza la acción sobre el patrimonio de la empresa. Si el indicador es alto, significa que se reconoce un valor por encima del que aparece en la contabilidad por lo que podría estar sobrevalorada, mientras que al ser bajo, se tiende a que sea subvalorada”, afirma Hernando Porras, presidente de Asoriesgo.

Así, como el indicador mide las veces que el precio está por encima del valor real, cuando una empresa está por debajo o cerca de uno (1), se considera que está subvalorada, mientras que si el activo está muy por encima de uno, estaría sobrevalorada.

Además, una manera adicional de hacer la comparación es contra otras compañías del sector, lo que se confirma en Grupo Sura o Grupo Aval, ya que al observar acciones financieras como Bancolombia (1,59), Davivienda (1,7) o Banco de Bogotá (1,9), el indicador de estas es mayor.

“Sin duda que al tener en cuenta Sura y Aval, por su estructura de patrimonio estos múltiplos cobran más relevancia y lo que se ve es que los precios han bajado y por lo tanto son opciones muy atractivas para comprar”, asegura Omar Escorcia, analista de Asesores en Valores.

Pero como hay una acciones baratas hay otras caras. Siguiendo el indicador se puede observar como las compañías con el índice más elevado son la BVC (3,87), seguido por Cemex Latam Holdings (3,04) y Canacol (2,36), lo que indica que sus acciones valen tres veces más que el valor que tiene en libros y en este caso la recomendación sería no comprar o en algunos casos vender.

Pero este no es el único análisis que se puede hacer, otra opción es el PER. “Es un indicador que nos quiere decir que tan costosa esta el precio de la acción, respecto a las utilidades que genera la compañía”, señala Juan David Ballén, analista de Alianza Valores.

Sin embargo, el indicador no muestra si está barata o cara y es por eso que uno de los mecanismos en este sentido es comparar la cifra actual con la que registraba un año antes.

Con este cálculo, las compañías que han tenido la mayor caída en el índice PER en el último año es ISA de 18,6, seguida de Éxito que cayó 7,1 y Nutresa que bajó 4,8. Por otro lado, las acciones que presentan hoy en día aumento en el indicador es Cementos Argos, que presentó un alza de 94,6, mientras que Grupo Argos repuntó 57,28 y Cemex Latam Holdings lo incrementó en 2,5.

Lo interesante en este punto es ver que aunque hay alzas y bajas, el PER para el conjunto del Colcap presentó una caída de 19,9% en el último año, lo que muestra que la tendencia es a que haya acciones baratas.

Según los expertos, este comportamiento se ve explicado por la caída que se ha visto en las utilidades de las acciones y el proceso de venta y desinversión generalizada que los inversionistas extranjeros han realizado en todos los mercados emergentes.

“La conclusión que se puede sacar es que la caída en el precio de las acciones ha sido muy agresivo y muchos títulos están en un nivel muy atractivo para comprar. La mayoría de las acciones están baratas por la venta generalizada de los emergentes y por eso, hay muchas opciones de inversión”, considera Ballén.

Eso sí, aunque estos indicadores son una guía para ver qué títulos pueden ser más atractivos, hay que analizar la situación de cada compañía. “Estas acciones se pueden considerar baratas, pero no necesariamente todas tienen que ser una buena inversión. En este sentido, hay que mirar si han quedado baratas por pérdidas o una perspectiva de crecimiento negativa. Se vuelven atractivas si eso que las tiene mal puede cambiar”, dice Julián Villamizar, docente de la Universidad Externado de Colombia.

Este caso se vuelve más representativo al mirar acciones que están fuera del Colcap, como pueden ser Coltejer y Fabricato, compañías que tienen hoy en día una Q de Tobin de 0,17, lo que a priori haría que fueran baratas. Sin embargo, las perspectivas negativas que el mercado tiene para el sector textil, hacen que no sea una de las mejores opciones.

Un buen momento para invertir
Teniendo en cuenta precisamente las caídas en los precios de los activos del mercado, hay quienes dejan claro que las mayores desvalorizaciones en la Bolsa de Valores de Colombia ya se habrían dado y que el primer semestre sería el momento perfecto para entrar a comprar acciones.

“Estamos esperando que haya un repunte de las utilidades en las compañías y esto contribuye a que los múltiplos de esas empresas se mantengan bajos. Además, estamos esperando que se de una valorización en el Colcap de entre 15% a 20% a final de año, por lo que el primer semestre es la temporada de compra”.

Y en este sentido, lo que se recomienda es que antes de decidirse por una inversión, además de mirar el precio al que la puede comprar, mire otros indicadores. “Para hacer una buena compra, hay que compararlas contra empresas similares y del mismo sector y revisar el crecimiento de las utilidades y dividendos, tanto las cifras actuales como las perspectivas”, según Villamizar.

Por ejemplo, en términos de dividendos, los expertos esperan que sea un buen año para empresas energéticas y de construcción. En definitiva, los indicadores muestran como el precio de las acciones está bajo y por lo tanto, hay opciones atractivas.

Volumen que se negocia en la BVC no termina de subir
Pese a que los expertos del mercado ya consideran que en la Bolsa de Valores de Colombia se pueden encontrar oportunidades de inversión, el volumen que negocia el mercado local sigue sin arrancar. Al cierre del pasado viernes, el total de acciones acumulana negociaciones por $1,5 billones, por lo que al terminar febrero, no se espera que se superen los $3 billones. Y así, se mantendría la tendencia vista en los últimos meses, ya que en enero se negociaron $2,9 billones y en diciembre, la cifra se quedó en $2,4 billones.

Sin embargo, la misma BVC espera que en los próximos meses se empiece a dinamizar la liquidez en el mercado, principalmente al impulsar mecanismos como la posibilidad del arriendo de las acciones, la obligación de que contraten los custodios de valores o que se empiecen a utilizar los generadores de liquidez.

Las opiniones

Julián Villamizar
Docente de la Universidad Externado de Colombia

“Estas acciones se pueden considerar baratas, pero no en todos los casos son buena inversión, por lo que hay que fijarse en que lo que las ha hecho bajar, va a mejorar”.

Juan David Ballén
Analista de renta variable de Alianza Valores

“Lo que se espera en el mercado para este año es que en el segundo semestre comiencen las valorizaciones, por lo que ahora mismo es un buen momento para entrar a invertir”.

Hernando Porras
Presidente de Asoriesgo

“La Q de Tobin muestra si el mercado le está dando a una acción un valor por encima o por debajo de lo que debería tener para saber si está sobrevalorada o subvalorada”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/07/2021 El número de tarjetas de crédito cae 7% y el de débito aumenta 9% en un año de pandemia

Las franquicias que predominan este mercado en Colombia son Mastercard, con 5,9 millones y Visa, con 5 millones de productos

Bolsas 29/07/2021 En lo que va del año, la plataforma a2censo ha facilitado la inversión de $14.250 millones

En total se han canalizado $22.518 millones a través de 71 campañas. El promedio de inversión por campaña es de $468 millones

Bolsas 31/07/2021 Inversionistas del fondo Accival Vista tuvieron un crecimiento de 287% en el último año

Este fondo, administrado por la comisionista Acciones & Valores, está vinculado a la billetera digital Tpaga para facilitar inversiones

MÁS FINANZAS