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Líderes del sector financiero hablaron de cómo hay que integrar a las fintech y pensar en más productos digitales.
Hace unos años, así como los taxis no sabían de la llegada de Uber o los hoteleros del impacto que tendría Airbnb, los bancos de Colombia no esperaban la fuerza de las fintech, que según estimaciones de la industria, esas compañías lograron el año pasado ingresos por más de $1,3 billones.
Por eso, durante la edición número 31 de la Asamblea de Anif, el superintendente financiero, Jorge Castaño, indicó que los banqueros son conscientes de que el negocio va a cambiar, hay que abrirle la puerta a esas nuevas compañías y regularlas.
En el caso de las fintech y los bancos, “ellos saben que el negocio o lo controla o lo atropella, el sistema financiero se ha movido a tener tecnologías como punta de lanza de sus estrategias fundamentales, para allá se está moviendo el mundo. En Reino Unido ya hay lugares donde funcionan entidades virtuales, no se capta dinero con grandes oficinas, sino que se hace por internet”, comentó Castaño.
Por otro lado, el superintendente recordó que llegará un punto en el que esas compañías entren a la lista de sus vigiladas. “Tienen que estar supervisadas, el negocio puede cambiar en la forma, pero de fondo el negocio es el mismo; se capta es con otros productos como pagos digitales, pero la administración en el orden público tiene que ser vigilada”, agregó el superintendente.
Por otro lado, los banqueros también reconocieron el papel de esas compañías, así como son consientes de la importancia de invertir en más herramientas digitales y plataformas móviles, entienden que las fintech pueden aportar buenos avances al sistema financiero.
Uno de ellos fue el presidente de Colpatria, Santiago Perdemo, quien señaló que “es claro que hoy vemos actores que están cambiando la forma de atender a los clientes, ese es el caso de los créditos de consumo en los que hay fintech que otorgan créditos en tiempo récord, unos hasta usando huellas y herramientas nuevas, es algo innegable; consiguen datos de los clientes, aprueban préstamos, hacen desembolsos, así que son competidores, ya hay que verlos así, no distanciarlos”.
Por su parte, el presidente de Citibank, Álvaro Jaramillo, reconoció que ya hay “una migración de los bancos como canales de transacción a las fintech, así que tenemos que ver cómo la banca se integra, la tendencia va cambiando de manera drástica. Incluso en Citibank queremos invertir, realizar campañas estratégicas, y llegar a las fintech”, dijo Jaramillo.
Por otro lado, durante la asamblea, además de reconocer el papel de las fintech en los consumidores del sistema, también se recordó que la banca digital tiene de barrera el uso del efectivo, y en un estudio de Colpatria, se pudo ver que aún los medios de pagos electrónicos y digitales están lejos del uso que tienen los medios tradicionales.
Según el informe, el efectivo sigue siendo usado por el 100% de los colombianos, los más cercano a él es 49% de la población que usa la tarjeta débito, luego 20% los plásticos de crédito, 15% las tarjetas privadas, y 14% las transferencias entre cuentas. De las herramientas digitales, la más usada es el botón PSE con 13%, monederos electrónicos 5% y billeteras móviles, 1%.
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