.
BANCOS

Superintendencia Financiera abrió la puerta al debate de eliminar la tasa de usura

viernes, 10 de noviembre de 2017

En este momento la tasa de usura está en 31,44% y mantiene las tasas de interés de los bancos en máximo este nivel.

A comienzos de año, un reporte de Anif, Felaban y el Banco de Desarrollo de América Latina decía que pese a que la vigilancia y control del Estado a las entidades financieras ha sido constante, “la ausencia de un adecuado análisis costo-beneficio ha conllevado una ‘inflación regulatoria’ sobre el sector bancario, la cual afecta negativamente el proceso de inclusión financiera regional, y los sobrecostos regulatorios drenan recursos de inversión en servicios financieros”. Uno de esos excesos normativos de los que hablaban era la tasa de usura.

De hecho, dice un estudio de Anif, si la tasa de usura se hubiera eliminado, la cartera colocada por las entidades podría haber subido 20% en promedio entre 2014 y 2016, además de haber elevado los ingresos de la banca en 2,3%.

Ha sido claro que los otorgadores de crédito han insistido en eliminar el límite que impone la usura, por eso no pasaron desapercibidos los comentarios del superintendente financiero Jorge Castaño, quien abrió de nuevo el debate sobre qué tan bueno sería eliminar el tope a los intereses.

Según dijo ayer, “en la usura todos los estudios muestran que en la medida en que exista un límite a alas tasas de interés automáticamente estamos excluyendo a personas del sistema financiero, en la medida en que los tipos estén dominados, se controla el riesgo (...) si no hay un límite a la tasa de interés, el riesgo puede ser mayor y empezarían a llegar personas que tengan un nivel mayor de riesgo”, explicó Castaño.

Hay que recordar que en este momento, la tasa está en 31,44% de interés en los créditos de consumo. Este porcentaje, que es el que rige para noviembre, significó una disminución de 29 puntos básicos con respecto al periodo anterior cuando estaba en 31,73%.

Vale la pena recordar que el superintendente Castaño también hizo énfasis en que hoy la usura hace ver a los consumidores que hay mayores beneficios al contratar un crédito formal, “vemos que la competencia está con el ‘gota a gota’ que tienen 200% o 300% de interés frente a lo que cobra el sistema financiero”.

Finalmente el Súper reconoció que con la usura “sabemos que ayuda al control en tasas de interés a mejorar las relaciones con los clientes, evitar abusos y para eso podríamos utilizar otros mecanismos alternos (...) puede ser un proyecto de ley por iniciativa parlamentaria o del Gobierno Nacional”.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Castaño Superintendente Financiero

    “El control a las tasas de interés ha mejorado las relaciones con los clientes, ayuda a evitar abusos y para eso podríamos utilizar otros mecanismos alternos”.

  • Jonathan Malagón Vicepresidente de Asobancaria

    “La eliminación de la tasa de usura sería la más importante medida de política en la historia reciente de nuestro país en procura de la inclusión financiera”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/06/2024 Esta es la oferta que hay para tener tarjetas de crédito para jóvenes y sus beneficios

Las tarjetas de este tipo destacan principalmente por sus comisiones reducidas, ya que muchas no cobran por la emisión ni el mantenimiento, lo que las hace más accesibles

Bancos 20/06/2024 Crédito por WhatsApp de Confiar tuvo un crecimiento de 400% en colocación mensual

En este canal de crédito digital, el solicitante recibe asesoría, envía la documentación y es notificado de su aprobación, si cumple las condiciones

Hacienda 21/06/2024 Peso colombiano, se ubica entre las más devaluadas entre los mercados emergentes

La divisa local perdió 1,01%, el real brasileño, el forínt húngaro, y el lei rumano perdieron 0,6%, 0,59% y 0,31%, respectivamente