.
FINANZAS Superfinanciera quiere ‘apretar’ a comisionistas
jueves, 20 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

El coletazo de la crisis mundial en Colombia tiene a la Superintendencia Financiera pensando en cómo lograr que las consecuencias en el mercado sean menos fuertes de lo esperado.

Con este pensamiento en mente, la entidad de vigilancia y control estaría lista para ‘apretar’ a las comisionistas, tal y como lo ha venido haciendo con los bancos, con un conjunto de medidas que no solamente incluyen el aumento en el capital de las sociedades corredoras, sino que también podría entrar a regular las tarifas a las transacciones bursátiles y las comisiones que se cobran, con el fin de abrir el mercado a otro tipo de personas.

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, explicó que “el trabajo de la entidad el próximo año estará centrado en revisar la composición de capital de las comisionistas y mejorar los mecanismos que tienen para medir sus riesgos, para estar seguros que en cualquier caso puedan responder a los clientes”.

Sobre el tema, el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, señaló que si los ‘apretones’ que planea realizar el regulador son racionales, serán útiles para la industria en la medida en que pueden darle más confianza al público inversionista.

La declaración estuvo en línea con lo planteado por el presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas (Fiab), Joan Hortalá, quien afirmó que con el fin de darle más confianza al mercado latinoamericano y volverlo más competitivo, es necesario garantizar el mínimo riesgo en éste, por lo que afirmó que hay que tener una regulación más fuerte, que se extienda a todos los productos del sistema.

Actualmente las comisionistas deben cumplir con márgenes de solvencia y con un capital mínimo para operar, por lo que esta medida llevaría a cambios importantes en las composiciones de las firmas.

En cuanto a las tarifas, en los últimos meses ha aumentado el debate entre los inversionistas sobre los costos de operación en el mercado de valores local, quienes afirman que en muchas oportunidades invertir por fuera es más barato que hacerlo en Colombia.

Gerardo Hernández explicó que la entidad ha venido reuniéndose con los agentes del mercado para discutir sobre las tarifas y afirmó que el tema está en estudio, aunque señaló que el ente de control prefiere que el mismo mercado se autorregule y que analice por sí mismo si lo que se está cobrando es razonable o no.

El Presidente de Asobolsa respondió que una medida de este tipo le parecería peligrosa “porque ya tenemos tarifas bajas. No tenemos colusión ni grupos sino que actuamos de acuerdo con las fuerzas del mercado. Las tarifas ahora son como 60% más bajas que lo que eran hace cinco o seis años, así que eso sí lo veríamos con cierta preocupación”, aseguró el dirigente.

Por ahora habrá que esperar a que la Superfinanciera anuncie las medidas que tomará y ver el impacto en las firmas.

Todo listo para llegada de México al Mila

Según lo señaló el Superintendente Financiero de Colombia, la regulación nacional está lista para el momento en el que la Bolsa de Valores Mexicana (BVM) termine de hacer los ajustes necesarios para ingresar al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) junto a Colombia, Chile y Perú. Según se dio a conocer el proceso de entrada al mercado se daría en 2013, teniendo en cuenta que aún faltan elementos regulatorios por cambiar en la bolsa mexicana para que puedan iniciarse las operaciones conjuntas. Las bolsas de América Latina han crecido un promedio de 22% en lo que va corrido del año, lo que muestra su buen desempeño pese a la crisis internacional.

Las opiniones

Joan Hortalá
Presidente de la Fiab

“Los mercados de capitales deben potenciarse para garantizar el mínimo riesgo y generar confianza a los inversionistas”.

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“Si los ‘apretones’ son racionales son útiles para la industria y lo veríamos con buenos ojos en la medida en que no sea desproporcionado”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/06/2021 'Botón Bancolombia' facilitará pagos virtuales en más de 200.000 comercios gratuitamente

Los clientes podrán utilizar sus cuentas de ahorro y corriente Bancolombia para realizar las compras a través de esta solución

Bancos 16/06/2021 Bbva lanza "Salud financiera", una opción que permite controlar los gastos personales

Podrá visualizar los gastos clasificados en categorías como efectivo y servicios bancarios, además de compras e ingresos percibidos

Bancos 18/06/2021 Amazon Web Services y Bancolombia serán socios estratégicos en el mercado local

La entidad bancaria aceleró su transformación digital en los últimos años para garantizar una mejor experiencia a los clientes

MÁS FINANZAS