.
FINANZAS

Superfinaciera llamó a los bancos a cumplir nueva ley

lunes, 18 de julio de 2016
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

El ente regulador cita en particular los siguientes aspectos: El primero es que en cuentas de ahorros solo podrán cobrar costos financieros o transaccionales por los primeros 60 días de inactividad o ausencia de movimientos financieros por parte del usuario.

La ley señala que en ningún caso los establecimientos de crédito  podrán hacer cobros retroactivos cuando el titular de la cuenta haga nuevos depósitos o movimientos que cambien la condición de inactividad de la misma.

Frente a este punto, la ley cita textualmente que “se considerará como inactividad la no realización de alguna operación en la cuenta de ahorros, como cualquier movimiento de depósito, retiro, transferencia o en general cualquier débito o crédito que afecte a la cuenta de ahorros, con excepción de los créditos o débitos que la institución financiera realice para abonar intereses o cobrar costos financieros y/o transaccionales”.

El segundo aspecto que destaca la Superfinanciera es que los usuarios podrán disponer de todo el dinero que tienen depositado en sus cuentas de ahorros o depósitos electrónicos, sin tener la obligación de mantener un saldo mínimo.

Como tercer aspecto, la entidad reguladora recordó la obligación de reconocer a los usuarios una tasa de interés remuneratoria mínima en todas las cuentas de ahorro, para cualquier nivel de depósito.

Así las cosas, las entidades financieras y los encargados de verificar estos puntos, deberán  hacer cumplir esta ley. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/06/2024 Conozca los precios que encontrará en las casas de cambio para la compra de dólares

Si quiere conseguir un precio del dólar más económico, tiene que buscar las casas de cambio de las principales ciudades del país

Bancos 11/06/2024 Subió la capacidad para otorgar pequeños créditos durante el primer trimestre de año

En un informe del banco de la república sobre la situación actual del microcrédito, explicaron que los criterios para la aprobación no han cambiado

Bancos 11/06/2024 Visa y Startup colombiana lanzan primera tarjeta débito virtual para emprendedores

La tarjeta Rocketcard ya está habilitada en Colombia y con ella se proyecta impactar a más de 100.000 emprendedores y negocios