.
BOLSAS

Solicitan auditoría externa en el Grupo Sura tras revelación de obligaciones billonarias

martes, 16 de agosto de 2022

Gonzalo Alberto Pérez Rojas asumió como presidente de Grupo Sura desde abril de 2020.

Los resultados financieros del Grupo evidenciaron la existencia de tres "acuerdos complejos" con socios minoritarios en sus filiales

En una carta enviada por Jaime Gilinski a Ernst & Young, revisor fiscal de Grupo Sura, el empresario solicitó convocar una asamblea de accionistas para que la administración y el revisor fiscal entreguen explicaciones sobre las revelaciones en los estados financieros intermedios.

Con corte al primer semestre del año, estos revelaron la existencia de tres "acuerdos complejos" con socios minoritarios en sus filiales, que además podrían causar pasivos de varios billones de pesos. Uno es con Munich Re, otro con Caisse De Dépôt Et Placement Du Québec y otro con Grupo Bolívar y sus afiliadas.

Estos acuerdos con inversionistas minoritarios generarían la obligación de recompra por parte de la casa matriz. Una de las discusiones es si dichos contratos PUT deben ser tratados como un pasivo, pues tendría un impacto en la compañía y, según expertos, hasta ahora no se les ha hecho dicho tratamiento.

Conozca acá la carta enviada: Sura - Solicitud de convocatoria a revisores fiscales (agosto 2022)

En la Asamblea se considerará “ordenar a la Junta Directiva de la Sociedad para que en los próximos 30 días calendario designe y contrate a Deloitte, PricewaterhouseCoopers y/o Kpmg como auditor externo para: adelantar una revisión exhaustiva del impacto contable y financiero que pueden tener, para el Grupo Sura S.A., los acuerdos suscritos con Grupo Bolívar, Munich RE y Cdpq".

Además, la reunión permitirá identificar la posible existencia de otros acuerdos o contratos similares, suscritos por el Grupo Sura S.A. "que no hayan sido revelados adecuada y oportunamente en los Estados Financieros de la sociedad durante los últimos veinte (20) años".

Actualmente, Gilinski es el propietario de 38% de las acciones del Grupo luego de las OPA que lanzó desde finales del año pasado.

Sobre los resultados financieros de la compañía, esta reportó ingresos operacionales por $7,5 billones en el segundo trimestre de 2022. Esta cifra constituye la más alta su la historia, acumulando $14,4 billones a junio. Esto significa que hubo un incremento de 24% frente a igual periodo de 2021.

El resultado "impulsó la utilidad neta consolidada más alta de los últimos siete años al obtener entre abril y junio $603.000 millones y que para el primer semestre fue por $1,04 billones. La cifra implicó un crecimiento anual de 55%. En cuanto a la utilidad neta controladora, atribuible a Grupo Sura, creció 59% a junio y totalizó por $987.000 millones".

Los contratos

El primero en mención se encuentra firmado desde 2001 y establece, por ejemplo, que en el caso de que Munich Re decida venderle al Grupo su participación de 18,8% de las acciones de Suramericana S.A., el precio de dicha participación sería determinado por un tercero independiente.

Por su parte, el acuerdo con Caisse De Dépôt Et Placement Du Québec establece que Grupo Sura, durante el periodo comprendido entre febrero y mayo de 2024, podrá venderle a la empresa hasta 3,3% de las acciones de Sura Asset Management a valor justo de mercado, el cual también será determinado por terceros independientes.

El acuerdo celebrado con Grupo Bolívar y afiliadas en 2011, determina un intercambio por instrumentos patrimoniales propios de Grupo sura, consistente en acciones preferenciales, aplicando en todo caso los procedimientos societarios requeridos por la ley, por ejemplo. Así como la venta directa a terceros y la adquisición fondeada con dividendos decretados por Sura Asset Management.

¿Qué dice Grupo Sura?

Frente a este tema, la compañía ya se pronunció y destacó que no hay obligación normativa a revelar los contratos sobre empresas no listadas. Incluso, recalcan que la única obligación que existe consiste en informar que se hizo el acuerdo, pero no los detalles del contenido.

Sobre la salvedad del revisor, "se recomendó actualizar la política de los resultados porque no se conocen los efectos contables que tienen la cláusulas de los acuerdos con los accionistas minoritarios, y lo recomienda porque son acuerdos de altas complejidad y no hay una interpretación definida", dijo la empresa. Por eso, la Junta informó que va a empezar a revisarlos y a hacer una aclaración de la política contable.

"Se aclara que no todos los contratos son iguales. Cada uno tiene términos distintos y condiciones distintos y por eso se revisa cada uno de forma independiente cada tanto. No se pueden generalizar los efectos de los contratos", puntualizó la compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/09/2022 Grupo Sura constituyó una filial colombiana enfocada en retos de innovación y tech

Con $2 millones posee una participación accionaria de 100% de la sociedad y se espera que en los siguientes meses aumente

Bancos 01/10/2022 CNBV promueve un marco jurídico fuerte para atraer empresas al mercado de valores

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores señaló que esa entidad y las demás autoridades del sistema financiero se impulsa una agenda común para construir un marco regulatorio sólido que anime a las empresas a participar en los mercados de valores

Seguros 03/10/2022 Suramericana lanzará insurtech y proyecta 2,6 millones de nuevos clientes en Latam

La compañía, filial de Sura, prevé convertirse en uno de los principales jugadores del ecosistema insurtech latinoamericano para 2025

MÁS FINANZAS