Este proyecto avala que hombres mayores de 52 años y mujeres mayores de 47 años puedan cambiarse de régimen pensional

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El Senado de la República se encuentra debatiendo el proyecto de ley con el que busca abrir una ventana de seis meses para que las personas a las que les queden 10 años o menos para jubilarse puedan trasladarse de régimen pensional, si lo desean.

Este proyecto (050 de 2019) avala que hombres mayores de 52 años y mujeres mayores de 47 años, quienes hayan cotizado un mínimo de 750 semanas, puedan cambiarse de régimen pensional si así lo desean, y la ventana para tramitar ese cambio sería de seis meses.

Este proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes y está a la espera del visto bueno del Senado de la República, en donde la Comisión Séptima es la encargada de tomar la decisión. La ponencia está a cargo de la senadora Nadya Blel Scaff.

Durante el debate que se está llevando a cabo en el Senado, la senadora Victoria Sandino pidió acompañar este proyecto y fortalecerlo para que la carga pensional no quede sólo para Colpensiones sino que las AFP también respondan con los dineros recaudados.

A esto se le suma que el senador del Centro Democrático, Gabriel Velasco Ocampo, aseguró que es importante prestarle atención a un posible aumento en el pasivo pensional, ya que la naturaleza del régimen de prima media subsidia a las pensiones altas por tanto esto se debería revisar.

Previo a la propuesta de Sandino, el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo que desde el Gobierno Nacional han manifestado que no están de acuerdo con este proyecto, ya que, por ejemplo, los recursos fiscales no van a las personas más pobres de la población colombiana. Van a los de distribución de ingresos más altos. Las personas más desfavorecidas del sistema pensional no se favorecen, añadió Zárate.

Zárate también agregó que "consideran que es un proyecto inconveniente porque son cuantiosos recursos públicos que no están yendo a donde deberían ir los subsidios. Existen muchos adultos mayores que merecen este subsidio de una forma más equitativa".

En línea con esto, Asofondos señaló que "lo que se debate con el proyecto de Ley 050 es dar privilegios pensionales para poco más de 100.000 personas, a un costo de al menos $64,8 billones para el Estado y los colombianos. Estos son los puntos que la legislación realmente necesita resolver".

Mientras que el senador del Polo Democrático, Alberto Castilla Salazar, dijo que él apoyaba este proyecto, ya que la pensión es un derecho de las y los trabajadores y el proyecto de ley 322/2020 abre la posibilidad de que las personas elijan libremente dónde desean estar.

A su vez, Castilla agregó que "no es verdad que ampliando palazos para el cambio del régimen pensional, todo el mundo se vaya a ir en desbandada al RAI o al RPM".