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FINANZAS

Siete claves para crear empresa sin caer en los errores financieros en el intento

viernes, 5 de septiembre de 2014
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Lilian Mariño Espinosa

Cada día se crean más empresas en Colombia, según Confecámaras, únicamente “en el primer trimestre de 2014 se matricularon 86.980 nuevas empresas, lo cual representó un crecimiento de 29% en relación con el mismo periodo de 2013”.

Es por esto y debido a que el 97% de empresas creadas son micro, es importante que los nuevos empresarios estén preparados para cumplir sus objetivos. Expertos en contabilidad, economía, comercio internacional y toma de decisiones brindan algunas claves financieras para el primer año de creación.

Tenga una visión solida. A pesar de que la mayoría de microempresas se crean basadas en una idea revolucionaria, el empresario debe ir aún más allá y transformar sus limitaciones en proyectos a futuro.

Estados financieros precisos. Un factor fundamental, según Wilmar Franco, presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Ctcp) es la transparencia de los estados financieros. Estos no deben ser entendidos únicamente como la información del pasado que se da a los entes reguladores. Este tipo de registros sirve para recibir beneficios del sistema bancario y le pueden ayudar a obtener mejores costos y tasas de interés al momento de pedir préstamos.

Según, Franco, “cuando existen estados transparentes y hay una aplicación adecuada en su presentación, la toma de decisiones es más eficiente”. Y agrega que es importante que “las nuevas empresas dejen de pensar que al momento de ir a pedir un préstamo, lo más importante es tener un patrimonio alto”. Para Franco, lo fundamental es el estado de flujos de efectivo porque que a través de éste las entidades de financiamiento analizan la solvencia de la compañía para realizar pagos.

Un estado financiero claro permite “analizar el riesgo de la empresa, y por consiguiente analizar las tasas a las cuales es rentable ofrecer crédito, además con un balance que refleje el cliclo de los negocios, pueden crear un plan de pagos adecuado para la compañía respecto a los momentos donde le entra más efectivo”.

Analice todo el entorno. Patricia Bonatti, profesora de economía de la Universidad de Buenos Aires, explica que “además de las fallas de los análisis y las planificaciones existen fallas en la mente del empresario”. Por ejemplo, las personas suelen “atribuirle a la destreza resultados que son claramente producto de la suerte”, dice.

Una buena idea es analizar que sirve y que no de toda la información disponible y reconsiderar si se requiere la búsqueda de nuevos datos o documentos; además no sobredimensionar la importancia de este aspecto que es uno de los activos más valiosos para las compañías. Bonatti agrega la importancia de que la persona encargada de tomar una decisión siempre analice los prejuicios que tiene, estudie sus instintos y ofrezca soluciones diversas a los problemas.

Asegure a sus empleados. Falta de previsión en este tema puede generar, según información del Banco de Occidente, que “una pequeña empresa caiga en quiebra si a los gastos del accidente se le suma la sanción que impone el Gobierno Nacional, que va desde 500 salarios mínimos mensuales. Además, también existe la posibilidad de que el Estado cierre la compañía”.

Cuando ocurre un accidente a un trabajador que no ha sido afiliado a una Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL), será el empleador quien asuma los costos de atención del hecho y gastos adicionales como cirugías, incapacidades, prestaciones económicas y pensiones en caso de muerte o invalidez.

Busque opciones financieras. Es fundamental aprender a administrar los bienes. “Utilice el leasing en maquinaria, inmuebles y créditos a corto plazo para recibir mayores beneficios en intereses y en cartera”, explica Angela Mora, economista del Politécnico Grancolombiano. Y para maquinaría que le generará rentabilidad “muchas veces es más rentable que sea propia”. Además, recuerde siempre evaluar las diferentes opciones de crédito que le ofrece el mercado financiero.

Seleccione el personal adecuado. Para Mora, “dentro de la planta de personal hay que revisar quién le genera un mayor aporte a la empresa. Hay que estar pendiente del equipo de trabajo y las condiciones laborales de éste. Sea cauto con los beneficios parafiscales, siempre es mejor contratar a los que son”. Ademas, la selección de talento es una herramienta de marketing y branding para cualquier empresa.

No se resista al cambio. 17,6% de las micro y pequeñas empresas no hace uso de las herramientas modernas. Según Luna, “gracias a la Nube ya no es necesario realizar grandes inversiones de tiempo”, esto debería ser aprovechado por los empresarios.

Mantenga puntos de equilibrio en su balance contable
La recomendación más importante para los empresarios es que organicen un presupuesto real por ingresos mensuales. “Si la empresa tiene limitaciones y depende de las ventas que tiene mensualmente, lo más relevante es mantener el punto de equilibrio. Cuando esto no se hace, los puntos de equilibrio se convierten en puntos marginales de decrecimiento, lo cual es peligroso en un organización y genera pérdidas. Lo mejor es establecer un correcto sistema en el P y G, establecer criterios de gastos controlados y organizar la empresa y el bolsillo de acuerdo con nuestro presupuesto”, aseguró Ángela Julieta Mora.

Las Opiniones

Ángela Julieta Mora
Economista del Politécnico Grancolombiano

“Es importante mirar el saldo patrimonial, para que los pasivos que exceden a los activos no terminen generando deudas más costosas que las primeras”.

Wilmar Franco
Presidente del Ctcp

“Las cuentas claras le permiten a la misma empresa realizar predicciones para hacer una asignación más eficiente de sus recursos”.

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