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BOLSAS

“Si queremos inversionistas toca reforzar la confianza de la ética”, Castaño

viernes, 17 de agosto de 2018

Superfinanciero anunció tres medidas para incentivar llegada de emisores y accionistas al mercado

En el marco del 10 Congreso de Asobolsa y la BVC, el superintendente Financiero, Jorge Castaño, anunció tres medidas que cree ayudarán a impulsar el mercado de valores, entre las que se encuentran mayor facilidad para realizar los estudios de pequeños inversionistas, lo que se traducirá en menores costos; bajar el valor de la inscripción de un nuevo emisor; y tercero, facilitar el trámite para realizar este proceso de inscripción.

Sin embargo, señaló que esto solo son ayudas para profundizar el mercado y que el elemento fundamental en el que deben trabajar las empresas es en construir confianza ética con sus clientes, porque si esto no ocurre están destinados a desaparecer.

¿Es la confianza la clave?
Nuestro mensaje tiene dos componentes. Primero, qué tanta capacidad tenemos para generar confianza en el mercado, y segundo, que a pesar de lo molesto y difícil que son los problemas de fraude que encontramos, eso no nos debería distraer de la idea de tener un mercado mucho más competitivo. Hay un entendimiento de lo que significa un fraude, nadie los quiere, pero uno no debe estar todo el tiempo pensando que estamos actuando frente a unos delincuentes y regulando en este sentido, porque si no, no vamos a crecer.

¿Y qué tanto debe depender del regulador?
Vemos tres tipos de confianza. La primera es la funcional, es decir, que tanto la gente cree que las normas los protegen. En eso, Colombia ha hecho un esfuerzo importante en converger a unos estándares internacionales, que además, han sido puestos a prueba. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con el cumplimiento de repos, hoy con una firma como Valoralta nadie se preguntaba si estos repos se iban a cumplir. Acá, iniciamos con unas operaciones pendientes por cumplir cercanas a los $60.000 millones, ya van cumplidas $25.000 y las garantías están siendo suficientes. Entonces acá el mensaje es que la confianza institucional ha servido para sacar a un mercado que se ha visto mermado.

¿Y las personas si ven estas mejoras y creen en el regulador?
Acá hay que entender cuál es la naturaleza del regulador, que no tiene como propósito responder a cada evento de fraude, porque eso haría muy costosa la forma de operar. Lo que tenemos es varios esquemas para preparar a las entidades para que ellos puedan reaccionar de manera anticipada. Nadie quiere fraudes, pero desafortunadamente van a existir. No quiere decir que nos vamos a acostumbrar, porque así se deteriora la confianza en el mercado, pero la regulación no puede tener como propósito que el fraude sea cero porque es económicamente inviable.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo CórdobaPresidente de la BVC

    “El Superintendente dio buenas noticias al adecuar la regulación a las necesidades del sector y lo que pide es que se responda a la confianza”.

  • Andrés MorenoAnalista bursátil

    “Está muy bien que la Bolsa y la Superfinanciera reduzcan sus montos de participación, esto debería impactar también en las comisionistas”.

¿Qué medida adoptaron para proteger a los usuarios?
Lo que hemos propuesto es que recibir recursos a través de un asesor comercial no es una práctica que permita adelantar adecuadamente su negocio y la declaramos como ilegal y no autorizada. Se deben recibir por los canales adecuados, porque esto no es un negocio informal.

¿Cuál es la tarea de las firmas?
Debe haber mayor esfuerzo para generar una confianza ética, porque ahí es donde está uno de los mayores espacios para mejorar. Si queremos más inversionistas activos dentro del mercado de valores toca reforzar ese punto. Es pensar en el cliente y sus intereses. Lo que queremos decirles es que desde el punto de vista de confianza ética todavía nos falta mucho por hacer y no podemos ser tímidos. No podemos trabajar con personas que siempre estén al límite en el cumplimento de la ley, no hagamos transacciones que beneficien los intereses individuales. No ofrezca productos que el consumidor no necesite o no entienda, porque así no promueve confianza.

¿Qué incentivos tendrían para cambiar los modelos?
Es un tema de supervivencia. Firma que no se relacione de forma diferente con inversores tenderá a desaparecer. No solo deben cumplir la ley sino que deben mejorar el relacionamiento y dar tranquilidad o desaparecerán.

Cambios en los costos para las empresas

El Superfinanciero también señaló que para tener un mercado más profundo toca facilitar el ingreso para la financiación de pequeñas y medianas empresas. Ahora no tendrán que contratar a alguien para que estructure las emisiones, haga un prospecto y lo gestione ante la Superfinanciera. A partir del 17 de septiembre se incorpora el prospecto estandarizado, que es una plantilla que permite adelantar el proceso sin contratar a un tercero. También desde enero se harán ajustes a las tarifas para autorizaciones de ofertas y para inscribirse en el Rnve. (Ver gráfico)

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