.
FINANZAS Sí es posible tener una pensión a los 50 años en Colombia gracias a los fondos
martes, 17 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Héctor David Santamaría

Lo que muchos desconocen, especialmente los jóvenes que apenas comienzan su etapa laboral o aquellos a quienes les falta más de 30 años para pensionarse, es que en Colombia y gracias a las estrategias y los portafolios de servicios de los Fondos de Pensión, sí es posible pensionarse a los 50 años.

“Lo primero que hay que decir es que en Colombia existen dos regímenes de pensiones, uno que es el tradicional el del Gobierno que es el que recibió al antiguo Seguro Social, hoy Colpensiones; y el otro es el de los privados, que es donde si cualquier colombiano quiere pensionarse antes de la edad que tiene el Gobierno nacional estipulado, lo pueda hacer, lo que importa es el ahorro. Si yo ahorro juicioso y yo  me quiero pensionar a los cincuenta, depende de cuánto ahorro y cómo lo hago”, explicó Julián Cárdenas, especialista en portafolios de Protección.

Además, aseguró que es hora de que los colombianos empiecen a ver la pensión como un ahorro a largo plazo, donde cada persona se pensione con algo que sea justo con su nivel de vida.

“Lo peor que se puede hacer es dañarse uno mismo y decir: mire yo me gano $3 millones pero voy a cotizar sobre $1 millón o sobre el salario mínimo, entonces es menos el ahorro, porque eso hay verlo es como un ahorro, no como un gasto o algo que le quitan a uno cada mes. La duda no es si yo ahorro, uno si o si debe de ahorrar, y ahí la pregunta es qué tanto ahorro”, explicó el especialista de Protección.

Afirma que uno de los grandes retos de los fondos de pensiones y del propio Gobierno Nacional, es que los jóvenes que apenas comienzan a trabajar o a cotizar en pensiones, vean que además de lo que me depositan por pensión mensual, la persona puede hacer ahorros voluntarios, que ayudarían enormemente a no esperar a estar viejo para pensionarse, sino a trazarse como meta que debe ser a los cincuenta años.

El descuido de los colombianos
Aunque puede ser descuido o desconocimiento, lo que muy pocos colombianos saben sobre las pensiones, es que existen varios portafolios, aunque sobresalen principalmente los de riesgo conservador, moderado y alto.

La variable de cuál portafolio escoger, depende principalmente de la edad y de a qué tiempo deseo pensionarme. Existe un desinterés de la ciudadanía  o una falta de asesoría de los fondos de pensiones sobre estos portafolios y sus beneficios.

“Yo no sé en qué portafolio estoy, creo que en el moderado o la verdad lo desconozco. Uno no piensa en eso porque lo ve muy lejano” afirma Sandra Pérez, de 33 años y quien desde los 20 años está cotizando pensión.

Por su parte, Astrid González, joven de 23 años que inició hace poco su etapa laboral, asegura que nunca ha preguntado por pensiones porque no le interesa, inclusive cree que nunca se va a pensionar: “no, eso no es una prioridad para mí, porque cada año van aumentando la edad de jubilación, entonces, no creo ni siquiera que yo vaya a disfrutar de eso, por eso no sé si estoy en riesgo alto o no, y tampoco del fondo me han dicho nada”.

Como ellas, existe un gran porcentaje de los colombianos que hoy se encuentran en un portafolio conservador, debido a que si nunca se ha cambiado de portafolio, los fondos deben incluirlos a fondos sin riesgos, más bien moderados.

“Hay desconocimiento en general de las pensiones, del mundo mandatorio y de las oportunidades que ofrece el sistema en lo voluntario, porque lo primero es que si yo estoy trabajando y estoy ahorrando sólo lo que es obligatorio, pues yo sí me debo enterar de donde estoy, y si soy joven debería estar en el mayor riesgo”, afirmó Cárdenas.

El especialista agregó que: “la idea es que en el tiempo los portafolios que asumen un poco más de riesgo van a tener en el mediano y largo plazo una mayor rentabilidad para personas que tienen su horizonte de pensión a 30 ó 40 años, esa es la decisión lógica; si su horizonte de pensión es menor 10 años, debe estar en un portafolio más moderado; y si es a 3 ó 4 años estar en un portafolio conservador”.

Por su parte, Juan David Mejía, consultor legal  y especialista en mercados financieros, indicó que los colombianos deben pensar más en su edad de jubilación. Como se piensa en ir a un gimnasio para su salud o belleza, la pensión debería ser una prioridad, porque de ella dependerá cómo cada persona vivirá su vejez.

“El primer punto es que cada quien tiene que enterarse de su portafolio porque no lo van a llevar de la mano; y el segundo punto es que el Estado, aunque está bregando hacer su trabajo, yo creo que todavía le falta informar más sobre las pensiones y los multifondos o portafolios. La ley 1328, que es la que protege al consumidor financiero, estableció como obligación educar, donde hay una obligación de las empresas vigiladas por la superintendencia, de hacer para los consumidores financieros, un marco contextual  sobre los productos que se les ofrecen”, explicó Mejía.

En Colombia, actualmente se analiza la posibilidad de que los Fondos de Pensiones financien proyectos nacionales de infraestructura como la construcción de las Autopistas de la Prosperidad, además se comienzan a impulsar campañas para que los colombianos conozcan cuál sería su mejor opción para mejorar su calidad de vida.

¿Hasta cuándo puede cambiar?
No a todo el mundo le conviene estar en Colpensiones o en un fondo privado, usted debe evaluar sus niveles de ingresos y si va a cumplir o no las 1.300 semanas de cotización que hoy son necesarias para acceder a una pensión en el régimen de prima media. Una vez defina esto y sepa en cuál de los dos modelos debe estar, tiene que tener en cuenta que solo hasta 10 años antes de que llegue la edad de pensión, usted puede hacer un cambio de privado a público o viceversa.

Las opiniones

Julián Cárdenas
Especialista en portafolios de Protección

“Si yo ahorro juicioso y me quiero pensionar a los cincuenta, eso es posible, pero depende de cuánto ahorro y cómo lo hago. Eso se hace en los fondos privados”.

Juan David Mejía
Consultor legal  y especialista en mercados financieros

“Cada quien tiene que enterarse de su portafolio porque no lo van a llevar de la mano; y al Estado, aunque está bregando hacer su trabajo, yo creo que todavía le falta informar más “.

*Tercer lugar en el diplomado de Información Económica y Financiera Asobancaria-Eafit-La República

MÁS DE FINANZAS

Laboral 10/06/2021 En lo que va del año Porvenir ha registrado retiros por $1,9 billones en las cesantías

La razón por el que más se reportaron desembolsos fue compra de vivienda por $820.557 millones con una variación de 10,1%

Bancos 12/06/2021 Scotiabank convocó para el Fondo Net Zero Research hasta el 2 de julio de 2021

A este fondo se podrán presentar centros de estudio e instituciones que apoyen sectores clave que trabajen por la descarbonización

Bolsas 12/06/2021 Cotización del dólar aumentó $16,55 durante la semana tras datos de IPC en EE.UU.

Esta fuerte recuperación se dio luego de que se conociera que dicho índice subió 0,6% el segundo mayor avance en más de una década

MÁS FINANZAS