.
BANCOS

Servicios postales moverán $17 billones entre las operaciones de este año

miércoles, 7 de febrero de 2018

Las compañías operadoras ya tienen la capacidad para responder con alianzas al sector bancario.

El total de los montos que movieron las compañías de giros en 2017 llegó a $16,2 billones el año pasado, según estimaciones Asopostal. La proyección para este año es que se mantenga un buen comportamiento, por las inversiones en tecnología y la apertura de puntos, que genere que en 2018 las transacciones alcancen los $17 billones.

Hoy en día, el negocio lo nutren cinco compañías que entre el total de sus operaciones sumaron 102 millones de transacciones, en las que no solo se cuentan giros, sino también recargas de teléfonos móviles, pagos de facturas o servicios públicos, recaudos, cancelación de nómina, entre otros.

Según los más recientes reportes del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, al tercer trimestre del año, los mayores montos fueron registrados por Efecty con $1,8 billones, luego Super Giros con $1,2 billones, el tercer lugar fue para Su Red que transó $974.529 millones, más adelante la compañía estatal 4-72 con $97.710 millones y MovilRed con $85.416 millones.

Por otro lado, sobre el perfil de los clientes y los montos promedio que se mueven en cada operación, el presidente de Asopostal, Juan Andrés Carreño, dijo que “son de $160.000, de acuerdo al boletín postal y las cifras actuales.

Las redes no las usa el colombiano para grandes transacciones, las usa la persona de a pie para el envío de dinero entre familiares, mesadas, el señor que tiene un camión en la Guajira y tiene al hijo estudiando en Barranquilla. Es un sector que lo utilizan mucho las personas con fincas, pequeños pagos, la base de la pirámide”.

El dirigente gremial también destacó que la cobertura de los puntos postales ha permitido mejorar los niveles de inclusión financiera, pues hoy en día el sector ha funcionado de aliado para la banca ya que figuran como corresponsales en las zonas rurales del país.

LOS CONTRASTES

  • Juan Andrés CarreñoPresidente de Asopostal

    “El sector de los giros postales ha tenido un crecimiento importante los últimos años, la característica es que tenemos una cobertura integral en varias zonas en el país”.

“Es el resultado de personas que no se sienten parte del sistema, y se suma a un número impresentable como es que de cada seis colombianos cinco no tienen créditos. El porcentaje de cuentas activas solo es de 42%, muchos entraron al sistema para recibir un subsidio y luego dejaron de usar la cuenta. El próximo año se debe llegar a la meta de 80% de los colombianos con al menos un producto financiero, y por eso hay que entender al sector postal de aliado gracias a la capacidad de recibir ciudadanos”, agregó el vicepresidente de Asobancaria, Jonathan Malagón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/05/2024 Cementos Argos, Bancolombia y GEB, entre las acciones preferidas por inversionistas

Según la encuesta de opinión financiera, los títulos favoritos de este mes fueron Cemargos (46,7%), Bancolombia (40%), GEB (40%) y Grupo Argos (26,7%)

Bolsas 23/05/2024 Pese a la caída en calificación por parte de Moody's a Ecopetrol, la acción está estable

Moody's Ratings bajó la evaluación del riesgo crediticio base de Ecopetrol y pese a esto la acción permanece estable en $2.265

Bolsas 20/05/2024 Dólar cerró jornada a la baja, a un precio de $3.822, ubicándose $9,8 abajo de la TRM

Los futuros del Brent bajando 0,64%, a US$83,44 el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajaban 0,81%, a US$79,41