.
LABORAL

Sergio Fajardo propone un pilar pensional universal y público de hasta dos mínimos

viernes, 22 de abril de 2022

También propuso dar un apoyo económico mensual de $500.000 para los adultos mayores de 65 años que no tienen pensión

Hoy se lleva a cabo la segunda jornada del Congreso Asofondos Fiap, en el cual los candidatos a la presidencia presentaron sus propuestas para mejorar el sistema pensional colombiano.

A su turno, Sergio Fajardo indicó que una de sus propuestas es un apoyo económico de $500.000 mensuales para los adultos mayores de 65 años que no tienen pensión. "Es un salto grande comparado con lo que hoy se recibe con el programa Colombia Mayor. Tenemos calculado que se puede hacer a través de una reforma tributaria en la que esperamos conseguir $33 billones".

De acuerdo con el candidato, el subsidio iría para 3,6 millones de personas, con recursos por $18 billones. "Lo tenemos que hacer porque es una obligación como sociedad".

Además, aseguró que su propuesta incluye un nuevo modelo de desarrollo productivo que dé respuesta a las desigualdades del país en pobreza y desempleo estructural.

Mientras que su modelo pensional sería de dos pilares: uno universal público de hasta dos salarios mínimos y otro con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con el esquema con el que funcionan hoy, pero con algunos ajustes.

"Con esta propuesta de pilares desaparece la competencia por que serán complementarios. Las personas no se están pensionando porque hay grandes diferencias entre los regímenes", dijo el candidato.

Además, sostuvo que el modelo chileno es uno de sus ejemplos a seguir. “Donde hay una gran insatisfacción en su modelo de fondos pensionales privados. Ya van cuatro retiros de aportes pensionales en ese país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 20/04/2024 El BRC Ratings mantuvo sus calificaciones de riesgo y calidad de La Previsora Seguros

Se confirmó que para que se pudieran dar estos resultados fue necesario la revisión de 53 informes de calificación

Bancos 19/04/2024 La fintech nacional Druo logró procesar US$50 millones de operaciones en el exterior

A través de esta Fintech, cerca de 400.000 usuarios han optimizado sus cobros directos, en Colombia, México, Perú y Estados Unidos.

Bolsas 19/04/2024 Cemargos readquiere $25.100 millones en acciones bajo la modalidad Book Building

En la oferta se recibieron aceptaciones totales por 10,2 millones de acciones ordinarias y 587.000 acciones preferenciales