.
FINANZAS Seis de cada diez analistas del mercado esperan que el Colcap continúe subiendo
lunes, 25 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, indicó que “la tendencia alcista del Colcap se explica principalmente por un mayor apetito de los inversionistas extranjeros, que ven las acciones locales a un buen precio de compra y con un buen fundamental para seguir creciendo; recordemos que otros factores temporales tales como la venta de Isagen, la elección de un alcalde de derecha (ya que había la expectativa de la privatización de las empresas del Estado) y finalmente, la venta de activos estratégicos de Ecopetrol, también ha influido”.

Pinzón también indicó que otro factor que ha generado presión alcista sobre la plaza bursátil local ha sido la fuerte demanda de acciones de los fondos de pensiones como también el rally que ha tenido el precio de las materias primas en lo corrido del año. El experto recordó que “los índices bursátiles colombianos han sido unos de los que han tenido un mejor desempeño en el mundo”.

Por otra parte, los analistas consultados por la encuesta de la BVC y Fedesarrollo estiman que la divisa estadounidense se ubique entre $2.990 y $3.175 durante los próximos tres meses y para el final de año proyectan que el dólar esté entre $2.900-$3.200.

Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, indicó que “la moderación que esperan los expertos en el precio del dólar se daría después de la que Reserva de Federal confirme la subida de tasas. Esto ya se ha visto registrado desde febrero, cuando el mercado descontó la subida de tasas que se generarían esos días”.

Para Vera, la recuperación en los precios del crudo para fin de año también influirían para que el dólar continúe en los niveles de $3.000.

Respecto a la tasa de intervención, la encuesta señala que los analistas estiman que durante su próxima reunión, el Banco de la República incremente de nuevo la tasa de interés en 25 puntos básicos. De los consultados, 65,8%  considera que se ubicaría en 6,75% a final de mes; 5,3% de los expertos cree que el Emisor mantendrá estable la tasa de interés en abril, mientras que 29% espera un incremento de 50 puntos básicos.

Y es que gran parte de los encuestados creen que la inflación en abril se ubicará en 8,1%, para el cierre del año en 6,2% y para 2017 en 4,1%, lo que podría ser la respuesta a más subidas de tasas.

Los expertos indicaron que  el crecimiento del PIB en 2016 será de 2,6% y para 2017 será de 3%. 

Finalmente, las acciones más atractivas según los expertos consultados para el estudio son, en primer lugar, Cemex e ISAcon 27%; en el segundo lugar se ubica el título de Éxito, posteriormente Preferencial Bancolombia y el cuarto lugar Corficolombiana.

El título que más cayó en la sesión fue el de la BVC
El título que registró un mayor descenso ayer en la Bolsa de Valores de Colombia fue el de la BVC, con una variación negativa de 2,67% a un cierre $18,20. En la casilla número dos se ubicó  Valorem, el cual registró una caída de 2,22% a $440 y el top tres lo cerró Preferencial Avianca Holding con una variación negativa de 2,04% a $2.165. Por otra parte, Fabricato logró el ascenso más importante durante la sesión,  con una variación de 4,29% a $17. En el segundo lugar estuvo Grupo Aval, cuyo precio creció 1,69% a $1.205 y en la tercera posición se ubicó Conconcreto, el cual tuvo un aumento de 0,42% a $1.195. El Colcap cerró en 1.359,25 unidades.

Las opiniones

Felipe Pinzón
Jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa

“La tendencia alcista del Colcap se explica principalmente por un mayor apetito de los inversionistas extranjeros, porque hay acciones locales a un buen precio de compra”.

Agustín Vera
Director de estrategias cuantitativas de global securities

“La moderación que esperan los expertos en el precio del dólar se daría después de la que Reserva Federal confirme la subida de tasas”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/07/2021 Las acciones de Ecopetrol y Preferencial Bancolombia son las más apetecidas de la BVC

Los sectores más atractivos son el petrolero, con 95,2%; el financiero, con 66,7%; el energético, con 42,9%; y la construcción, con 38,1%

Bancos 27/07/2021 La plataforma Koibanx cerró su más reciente ronda de inversión por US$1,5 millones

La compañía se dedica a la tokenización, proceso tecnológico mediante el cual un activo financiero es representado en un activo digital

Bolsas 26/07/2021 Inició operaciones Eqqual, la primera agencia de planeación financiera sostenible

La firma está en busca aliados para dirigir sus aportes a proyectos, programas e iniciativas de desarrollo sostenible

MÁS FINANZAS