.
FINANZAS Seis consecuencias de la reciente alza del dólar
sábado, 14 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa indicó que “esta alza y el incremento en las importaciones, puede hacer que el Banco de la República tenga más incentivos para intervenir el dólar y subir la tasa Repo, lo cual ocasionaría el encarecimiento de los créditos en el país”.

Pinzón agregó que otra de las consecuencias “serán los mayores precios en los vuelos y el encarecimiento del pago de deuda y transacciones que los colombianos debamos hacer al exterior”. 

El analista de Profesionales de Bolsa también dijo que con un dólar más fuerte disminuye la demanda de petróleo, lo cual ocasiona una caída en su valor y  con menores precios del crudo disminuyen los ingresos por parte de este rubro al país, lo que genera unas fuentes de financiación distinta para el Gobierno Nacional, tales como mayor carga tributaria, emisión de deuda local o emisión de deuda extranjera.

Respecto a la subida de precios de bienes importados, los más afectados son los ciudadanos de a pie, sobre todo ahora que se aproxima la época decembrina en la que se demandan muchos productos traídos del exterior.

 De acuerdo con Camilo Andrés Durán,  analista de macroeconomía y tasas de Credicorp Capital, “no se observaba una depreciación semanal de esta magnitud desde octubre de 2008. Este comportamiento estuvo explicado principalmente por las fuertes presiones a la baja en los precios internacionales del petróleo, que presentaron una caída acumulada cercana al 8% durante la semana. Así, este vertiginoso ritmo de depreciación del peso generó que la TRM actual se ubicara, aproximadamente, 5,5% por encima de su promedio móvil de los últimos 20 días”. 

¿Por que subió el dólar?
Uno de los determinantes por los cuales la divisa estadounidense subió fue, según Andrés Naveros, analista del Banco Agrario, el hecho de que “Mario Draghi argumentó que el Banco Central Europeo está dispuesto a ampliar la inyección de dinero en la Eurozona y a disminuir a niveles aún más negativos las tasas de interés de los depósitos si la inflación se sigue debilitando, lo que provocó una apreciación generalizada del dólar”.

Otro de los factores  que considera Naveros son las peticiones iniciales de desempleo en los Estados Unidos, que aumentan las expectativas de un posible incremento de tasas por parte de la Fed en diciembre, y los niveles de inventarios de crudo en Estados Unidos. 

Los analistas consideran que la divisa estadounidense seguirá tomando fuerza esta semana, por lo que estiman que se ubicará a un precio promedio de $3.122, alza a la que seguirá siendo difícil adaptarse por  tanta volatilidad de los precios.

Felipe Pinzón
Jefe invest. económicas de Profesionales de Bolsa
“El alza y el incremento en las importaciones puede hacer que el Banco de la República  intervenga el dólar y suba las tasa Repo”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 31/07/2021 “Hay potencial de crecimiento, tres de cada 100 personas del país cuentan con CDT”

Hasta tres horas se puede ahorrar un usuario a la hora de abrir un producto financiero a través de MejorCDT, la plataforma de tecnología que ayuda a la inclusión

Bancos 27/07/2021 Julio Rojas Sarmiento dejará la vicepresidencia ejecutiva del Banco de Bogotá en agosto

Durante su tiempo en el banco, participó activamente en áreas designadas por la Junta Directiva como claves para la estrategia

Bancos 27/07/2021 ScotiaGBS Colombia, la empresa de servicios globales de Scotiabank, inició vacunación

Este proceso, tendrá una duración de ocho semanas, sin costo para el empleado, y para esto, fue creado un robot que agenda las citas

MÁS FINANZAS