El presidente de la compañía, Juan David Escobar, recordó que está vinculada al proceso de Hidroituango como reaseguradora

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Seguros Sura Colombia, a través de su compañía Seguros General, afirmó estar estudiando la solicitud de conciliación perjudicial que interpuso Empresas Públicas de Medellín (EPM) por el proyecto Hidrotuango.

La compañía anotó que está vinculada al proceso a través de dos pólizas de cumplimiento tomadas por los consorcios que hicieron la interventoría y la supervisión de la obra, y dijo que una de las pólizas tiene un límite de valor asegurado cercano a $22.000 millones, mientras que la cobertura de la otra asciende a $38.000. Según informó la compañía, esos montos configuran la máxima responsabilidad que eventualmente tocaría a Seguros Sura, y al estar reasegurados en la mayor proporción, la empresa dijo estar en baja exposición ante un eventual proceso.

“En conjunto con nuestros reaseguradores estamos analizando los pasos a seguir frente a este proceso por las dos pólizas de cumplimiento que tomaron el supervisor de la obra y la interventoría de Hidroituango. Como en cualquier proceso legal, lo asumimos con todo respeto y como parte natural de la gestión que permite resolver las controversias por vías institucionales. Cabe recordar que estas son pólizas distintas a la póliza de daños, y en la cual Sura no es aseguradora del proyecto Hidroituango, como se informó en 2018. Reiteramos que en este caso somos reaseguradores minoritarios, con una exposición muy baja y hemos cumplido con lo que nos corresponde”, señaló Juan David Escobar, presidente de Seguros Sura Colombia.

Así las cosas Sura ratificó que no es la aseguradora de Hidroituango sino reaseguradora con una participación de 13%, por lo que, anotó la empresa en un comunicado, la relación no es con EPM sino con la aseguradora líder, "de quien hemos recibido información como uno de los reaseguradores frente al manejo del siniestro asociado a la póliza de daños en la construcción".

Seguros Sura, además, recordó que la aseguradora de la póliza de daños hizo un primer desembolso de US$150 millones a EPM, en diciembre de 2019, y afirmó que Compañía de Seguros Generales ha pagado la proporción correspondiente a su participación minoritaria como reaseguradora.