.
BOLSAS

Según Encuesta de Fedesarrollo, las condiciones sociopolíticas afectaron las inversiones

martes, 25 de mayo de 2021

La política fiscal y el crecimiento económico se ubicaron en segundo y tercer lugar. La TRM para los próximos meses será de $3.665, según los analistas

La más reciente Encuesta de Opinión Financiera del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) reveló que, en mayo, las condiciones sociopolíticas fueron el aspecto más relevante a la hora de invertir.

La política fiscal y el crecimiento económico se ubicaron en segundo y tercer lugar, mientras que los factores externos estuvieron en el cuarto lugar.

Frente a abril, los administradores de portafolios incrementaron sus preferencias por efectivo, deuda privada indexada al IPC, TES UVR y deuda privada indexada al IBR.

En contraposición, se evidenció una disminución en las preferencias por acciones locales, TES tasa fija, bonos extranjeros, fondos de capital privado, deuda privada tasa fija y deuda privada indexada a la DTF.

En abril, la tasa de cambio cerró en $3.712,89, con un aumento mensual de 0,61%, alcanzando su valor máximo del mes el 28 de abril a $3.717,46.

Para mayo, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en $3.705. Para las próximos tres meses, se proyecta una Tasa Representativa del Mercado en $3.667, mientras que para el cierre de año, estaría en $3.639.

En cuanto a las tasas de los TES a 2024, estas se ubicarían entre 4% y 5%. Para los de vencimiento a 2028, llegaría a 6% y 7%

Respecto al Colcap, índice que refleja las variaciones en los precios de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), 81,1% de los analistas espera una valorización del indicador en los próximos tres meses, 13,5% espera que el índice bursátil se desvalorice y 5,4% prevé que se mantenga inalterado en los próximos tres meses.

En cuanto a la diferencia o spread entre el rendimiento de los títulos colombianos emitidos en el exterior y el rendimiento de los títulos del tesoro americano, en los próximos tres meses aumentaría, mientras que 27% espera que disminuya.

Indicadores de confianza del mercado de renta variable

En mayo, el índice de confianza alcanzó 91,9%, manteniéndose estable en comparación con el mes anterior y aumentando 10,5 puntos en relación con mayo de 2020.

Este resultado muestra que la proporción de analistas que espera una valoración del índice Colcap en un año se mantuvo estable en comparación con el mes pasado y aumentó en comparación con el año anterior.

El Índice de Confianza de Compra a la Baja alcanzó 51,6%, lo que representa una disminución de 10,5 pp en comparación con el mes pasado y un aumento de 11,0 pp en relación con el año anterior.

El Índice de Confianza de Choque alcanzó 65,6%, lo que significa una disminución de 2,1 en comparación con el mes pasado y un aumento de 23,1 puntos porcentuales en relación con el año anterior.

El Índice de Confianza de Valoración alcanzó 91,1%, lo que representa 0,8 puntos en comparación con el mes pasado y 3,6 puntos en relación con el año anterior.

Crecimiento económico

De acuerdo con los analistas, la inflación en mayo llegaría a 2,55%, mientras que para el cierre de año registraría 3,24%.

La EOF mostró que los analistas esperan para el segundo trimestre de 2021 un crecimiento económico de 10,50% en promedio, mientras que al cierre de año se registraría un crecimiento de 5,3%. Para 2022, la proyección está en 3,7%.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/05/2024 "El año pasado incluimos en el sistema financiero más o menos unas 8.500 mujeres"

Nancy Tueros, presidente de Mibanco, habló sobre el balance que ha tenido el producto Mujeres pa´lante, con el que ofrecen beneficios como ahorro milagroso

Bancos 16/05/2024 “Se requiere una ejecución del gasto público eficiente para impulsar el crecimiento”

La presidente del Grupo Aval realizó la primera conference call, en la que dijo que el Banco de la República muestra mucha precaución en a los recortes de las tasas

Bancos 15/05/2024 "Colombia es el mercado más complicado en términos de regulación para Nubank"

David Vélez, CEO y fundador de Nubank, explicó que Colombia presenta desafíos regulatorios más complejos frente a Brasil o México