.
FINANZAS

Sector fiduciario cerró con $315 billones en activos a noviembre del año pasado

sábado, 31 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

 Aunque la palabra fideicomisos no es muy común para el oído de muchos, ha logrado una posición importante en el país en los últimos tiempos. Y es que según las cifras más recientes se cuenta con más de 23.000 fideicomisos en Colombia a corte de noviembre de 2014. Ernesto Villamizar Mallarino, presidente fiduciario de Credicorp Capital, le dijo a LR que a ese periodo el sector cerró con $315 billones en activos.

El ejecutivo explicó que los fideicomisos que facilitan el desarrollo de procesos inmobiliarios, los que se utilizan para el desarrollo de hoteles y los empresariales, son algunos de los tipos que sirven como herramientas para promover el mercado.

¿Qué logró el sector fiduciario en el último trimestre?
El sector fiduciario a noviembre de 2014 cerró con $315 billones en activos, lo que nos muestra un crecimiento muy importante. Con lo anterior, se puede decir que este sector es el segundo actor más importante en el sistema financiero colombiano después de los bancos, y es el primer inversionista institucional del mercado, es decir, el que maneja más inversión del sector financiero es el sector fiduciario. A noviembre del año anterior hay más de 23.000 fideicomisos.

¿Qué son los fideicomisos a grandes rangos?
Son un instrumento para que las empresas puedan hacer negocios, hay fideicomisos de garantía, de fuente de pago, existen los que facilitan la venta de compañías y los que hacen fácil la función del Estado en temas de anticipos. Ahora bien, las fiduciarias son un actor de primer corte en el mercado inmobiliario para la confianza tanto del desarrollador inmobiliario como de las autoridades y de los compradores.

¿Existe algún tipo de asesoría para que la gente sepa cuál es el fideicomiso que le conviene más?
Lo que existe es una obligación de asesoría. Si un cliente se acerca a la fiduciaria, pues ellos tienen la obligación de mirar qué perfil de riesgo tiene el cliente, qué debe invertir de acuerdo con lo que hace la persona, cuál es su capacidad de ahorro, para que invertir, entre otras cosas. Es una obligación de las fiduciarias y de cualquier institución que maneje el ahorro público.

¿Cómo fueron las utilidades del sector a cierre de 2014 y en cuánto espera crecer para este año?
A noviembre las utilidades cerraron en $346.000 millones. Para 2015 esperamos que el sector siga siendo líder en sus temas, con todos los proyectos de infraestructura y de fideicomisos de inversión, debería crecer por lo menos el doble de la inflación.

¿Cuáles son las metas en cuanto a los fondos de inversión?
Hay un deseo por parte del sector, los fondos de inversión deben ser una opción cada día mucho más importante porque permite diversificar y tener más rentabilidad, eso sí, como toda inversión tiene riesgo. Los fondos de inversión también son para las instituciones públicas una opción segura de invertir los excedentes de liquidez.

¿Qué se puede decir de los rendimientos y activos administrados?
Los fondos tienen un crecimiento importante, un fondo a la vista que es para manejar la plata del día a día de la clientela rinde más o menos 3,5% anual, mientras que una cuenta de ahorros de una persona natural rinde cerca de 0,5% anual, es decir la primera siete veces más, entonces, hay muchas opciones de inversión para que el ciudadano de a pie, las empresas y las familias, puedan invertir. Ahora bien, con la volatilidad del mercado, el inversionista cuenta con muchas opciones, hay diversos tipos de fondos, unos más conservadores, pero otros sí son más agresivos desde el punto de vista de inversión.

Las opiniones

José David López
Analista de Asesorías e Inversiones
“Los fondos de inversión son el vehículo más asequible para el inversionista. Estos deben estar autorizados por la Superintendencia Financiera”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/02/2024 Grupo Aval busca distribuir dividendos de $2 por título cada mes hasta marzo de 2025

Grupo Aval anunció que en su plan de distribución de utilidades está proyectado usar $569.843 millones, es decir $2 por acción

Bolsas 01/03/2024 Grupo Sura logró una utilidad de $2,3 billones en 2023, con un alza de 11,7% en el año

La utilidad operativa de Grupo Sura alcanzó los $1,2 billones en el cuarto trimestre y en el acumulado del año llegó a los $4,6 billones

Bancos 28/02/2024 El fondo inmobiliario de Davivienda Corredores cerró con tasa de renovación de 96%

El Fondo obtuvo resultados superiores a los obtenidos un año atrás, ingresos totales por más de $94.700 millones y un margen NOI de 84,5%