.
Sector asegurador primer semestre 2025
SEGUROS

En junio, el valor de las primas emitidas por las aseguradoras ascendió a $28,6 billones

martes, 26 de agosto de 2025

Sector asegurador primer semestre 2025.

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera sobre el sistema financiero, esta cifra representó $2,1 billones más a lo registrado en 2024

Al corte de junio, el valor de las primas emitidas por las aseguradoras ascendió a $28,6 billones. De acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera sobre el sistema financiero, esta cifra representó $2,1 billones más a lo registrado en 2024, es decir, 3,1% más.

La Superfinanciera informó que las compañías de seguros de vida contribuyeron al crecimiento de la industria en mayor proporción que sus pares de seguros generales y las cooperativas. En conjunto, estas dos últimas reportaron primas por $12,5 billones y una disminución en la variación anual real de 3%, mientras que los seguros de vida registraron primas por $16,1 billones, con una variación anual real de 8,4% frente al mismo mes del 2024.

Sector asegurador primer semestre 2025
Gráfico LR

El comportamiento del entorno macroeconómico y el dinamismo en la adquisición de pólizas, han conducido a que el indicador de penetración25 del sector se ubique alrededor de 3,27%, con 1,83% en compañías de seguros de vida y 1,44% en seguros generales, incluyendo cooperativas.

Las líneas de negocio que aportan en mayor proporción al crecimiento de las primas de la industria aseguradora son terremoto, Soat, todo riesgo contratista, riesgos laborales, pensiones ley 100 y Salud.

Los ramos de terremoto, Soat y todo riesgo contratista contribuyeron conjuntamente al crecimiento nominal con 0,9 p.p. Por su parte, riesgos laborales, pensiones ley 100 y salud conjuntamente lo hicieron con 4,6 p.p.

Las utilidades del sector fueron $2,6 billones, dados los resultados positivos de las entidades de seguros generales y vida. Las primeras reportaron $800.000 millones incluyendo las cooperativas de seguros, mientras que las segundas arrojaron $1,7 billones.

Divisiones de seguros

Los siniestros liquidados como proporción de las primas emitidas alcanzaron 45,9%, lo cual representó una disminución anual de 1,7 p.p. en el índice de siniestralidad bruta con respecto a junio de 2024.

Los seguros generales registraron una disminución en el índice de siniestralidad bruta de 5,2 p.p., al pasar de 47,2% en junio de 2024 a 42% en igual mes de 2025, las cooperativas de seguros reflejaron una disminución de 2,7 p.p., al pasar de 41,1% en junio de 2024 a 38,4% en igual mes de 2025.

Por su parte, para los ramos de seguros de vida, se observa un aumento en el índice de siniestralidad en 0,7 p.p., al pasar de 48,3% en junio de 2024 a 49,0% en igual mes de 2025.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/05/2026

Ustáriz & Abogados es la primera firma latinoamericana en ingresar a Isda Create

La categoría está conformada por 22 firmas legales autorizadas para participar, en representación de bancos, administradores de activos y empresas

Bancos 11/05/2026

Bbva es uno de los inversionistas que inyectará capital en OpenAI Deployment

El objetivo de OpenAI Deployment Company es integrar sistemas de IA directamente en los flujos de trabajo, herramientas y procesos operativos de las grandes empresas

Bolsas 11/05/2026

El oro cae ante el alza del crudo y la falta de avances en diálogo entre EE.UU. e Irán

Los precios del petróleo se dispararon al permanecer el estrecho de Ormuz prácticamente cerrado, lo que mantuvo la escasez de suministros energéticos a nivel mundial