.
BOLSAS

Scotia Securities y Sudameris, entre las comisionistas que más han crecido en el año

miércoles, 14 de noviembre de 2018

El crecimiento más alto entre las comisionistas es de 143,3%

Escándalos como Interbolsa marcaron un antes y después para las firmas comisionistas de bolsa en el país, lo que significó una disminución en la confianza de los inversionistas y por ende una disminución en las ganancias de las mismas entidades.

No obstante, las firmas han intentado recuperarse por medio de estrategias que atraen a inversionistas. Esto ha permitido que en un año, empresas como Scotia Securities Colombia, Servivalores GNB Sudameris y Corredores Davivienda encabecen la lista de mayor crecimiento con 143,3%, 74,76% y 57,37% respectivamente, al comparar las cifras reportadas a la Superintendencia Financiera de septiembre de 2017 frente a 2018.

Scotia Securities por ejemplo, ha mostrado el mayor crecimiento después de tener pérdidas por $335 millones en septiembre de 2017. Según Mauricio Fonseca, vicepresidente de Scotiabank Colpatria, desde esta comisionista se está en “la capacidad de estructurar y ofrecer una oferta robusta y sólida en temas de inversión y asociados al nuevo segmento Wealth Management, sumando mejores experiencias de producto y experiencia internacional del Grupo Scotiabank”.

Es por esto que la presencia en más de 50 países permite que sus clientes nacionales e internacionales puedan “aprovechar de la mejor manera la fuerte orientación hacia los mercados de la Alianza del Pacífico”, concluyó Fonseca.

Ahora, según los analistas el mercado tiene varias falencias que no permiten que las ganancias sean mayores, y no es que los inversionistas no estén interesados en acceder a las comisionistas, sino como explicó Diego Franco, director de Franco Education, las pocas posibilidades que dan para el público en general es uno de los obstáculos. “En Colombia los costos y montos mínimos le han cerrado la puerta al minoritario, se debe trabajar mucho en penetración financiera”, ya que en la actualidad solo 3% de los colombianos invierte en el mercado de capitales.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio FonsecaVicepresidente de Scotiabank Colpatria

    “Nuestros clientes pueden aprovechar de la mejor manera la fuerte orientación hacia los mercados de la Alianza del Pacífico”.

Estas cifras según los expertos, además de darse por la afectación de la confianza, también presentan variaciones por las reglas que tiene el mercado. Edgar Jiménez, director del laboratorio financiero de la Universidad Jorge Tadeo, afirmó que “en Colombia hay buenas oportunidades en el mercado de acciones, pero los precios generan que se busquen otras opciones, por lo que debería ser la primera línea de trabajo para mejorar el mercado”.

Las quejas que reciben estas entidades

En el más reciente reporte de la Superfinanciera, en el que se conocen las quejas que emiten los usuarios sobre estas entidades, estas disminuyeron 8% entre el primer semestre de 2017 y este año. Dentro de las compañías que mostraron una mayor disminución en este indicador, más de 50%, están Asesores en Valores, Alianza Valores, Bbva Valores, Afín y Asesorías e Inversiones. No obstante, también se reportó un aumento en quejas por parte de comisionistas como Citivalores, Acciones y Valores, Corredores Asociados y Credicorp Capital con alzas de hasta 150%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 01/03/2024 El dólar cerró la jornada levemente arriba de la TRM que para hoy está en $3.931,31

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$83,15 subiendo 1,51%; mientras que el WTI se cotiza en US$79,50 bajando 1,58%

Seguros 02/03/2024 "Pudimos prestar más de 190.000 servicios y contamos con más de 300.000 clientes"

Daniel Robledo, CEO de Allianz Partners, dijo que además de los servicios de asistencia en movilidad, también trabajan en expandir su portafolio a productos médicos y del hogar

Bolsas 04/03/2024 Mineros, Ecopetrol y GEB, dividendos más rentables al invertir un mínimo en la Bolsa

La rentabilidad no debe ser la única razón por la cual comprar una acción, en esta decisión se deben revisar diferentes factores