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BANCOS

Scotiabank Colpatria y Davivienda son los bancos que más han aumentado cajeros

sábado, 10 de noviembre de 2018

Hay 16.003 de estos dispositivos en todo el país

Aunque las aplicaciones de las entidades bancarias van en aumento y han sustituido varios trámites de las oficinas, la necesidad de pagos en efectivo en el país hace que el cajero sea una de las necesidades que aún demandan los usuarios. Es por esta razón, que en el país los cajeros automáticos siguen creciendo y aún tienen una participación de 13,70% dentro de todos los movimientos que se realizan en el sistema financiero.

Estas estadísticas presentadas en el informe de operaciones de la Superintendencia Financiera del primer trimestre también muestran que Scotiabank Colpatria y Davivienda son los bancos que más han invertido en este punto, ya que han aumentando en 14,4% y 14% el número de ATMs.

Acá les siguen entidades como el Banco Caja Social, con un crecimiento de 11,4%, Bancolombia con 7,16%, la red Servibanca (6,3%) y el Banco Falabella (1,58%), al comparar las cifras reportadas contra 2017.

Aquiles Lobos, gerente de canales de Banco Falabella, explicó que aunque “el país está en una transición hacia los canales digitales aún tiene grandes oportunidades de mejorar en comparación con otros países de la región” y por esto aún se requieren estas herramientas. Y es que al comparar este tipo de movimientos, en Colombia en promedio se hacen 12 pagos electrónicos al año por persona, mientras que en Chile son 46 y 135 en Brasil, según un reporte entregado por el Banco de la República.

Lobos agregó que como se ve que las personas tienen ciertos temores antes las herramientas digitales y prefieren el efectivo, “estamos trabajando de manera disruptiva para conducir a los clientes hacia el uso constante de nuestros canales digitales, lo cual se traduce en mejor experiencia y ahorro de tiempo, y por ello ofrecemos diferentes plataformas”.

Ahora, los bancos entienden el panorama por lo que señalan que seguirían invirtiendo en el aumento de los cajeros durante 2019. Este es el caso de Bancolombia quien dio a conocer que la oferta de los mismos aumentará y además se realizará una renovación. Según Luz María Velásquez, vicepresidenta de personas y Pyme de Bancolombia, más que migración “hablamos de la convergencia de diferentes canales que atiendan a las necesidades y gustos de las personas, es por esto que aparte de la oferta de cajeros en el país, vemos como a través de nuestros canales digitales las transacciones han aumentado en un 37% comparado con enero a septiembre del año anterior, para un total de 1.790 millones de transacciones”.

LOS CONTRASTES

  • Luz María VelásquezVicepresidenta de personas y Pyme de Bancolombia

    “Más que migración, hablamos de la convergencia de diferentes canales que atiendan a las necesidades y gustos de las personas”.

  • Aquiles LobosGerente de Canales de Banco Falabella

    “Estamos trabajando de manera disruptiva para conducir a los clientes hacia el uso constante de nuestros canales digitales, lo cual se traduce en mejor experiencia”.

En la lista también se evidencia que hay entidades que están apostando por la desaparición de estas herramientas. Este es el caso de Banco Popular, Itaú, Bbva Colombia y Banco de Bogotá que disminuyeron 7,38%, 1,12%, 0,74% y 0,62%, respectivamente. En este punto, David Nieto, coordinador del área financiera de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad El Bosque, aclaró que aún no hay mayor migración, por lo que sigue siendo fundamental el acceso a los cajeros, pero teniendo en cuenta el desarrollo del sistema en la confianza y seguridad”.

Entidades presenciales son las preferidas

Según el informe de la Superfinanciera también se hace evidente que no solo los cajeros siguen siendo un elemento de preferencia, sino también las oficinas bancarias. Es por eso que aunque los movimientos por internet presentaron un crecimiento de 12% en número de operaciones, las oficinas ganan la batalla en participación, al comparar el monto transado que alcanza un porcentaje de 43,2%, frente a 35,5% de lo que se movió de manera digital. Acá también se ve la falta de confianza que existe aún en este tipo de transacciones.

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