.
FINANZAS ¿Santo Domingo le apostará a crecer en Corpbanca?
miércoles, 21 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Con sorpresa fue recibida la noticia de que Álvaro Saieh, presidente de la holding financiera CorpGroup, querría vender 12,4% de su participación en la filial del grupo CorpBanca Colombia, lo que abre una oportunidad para que el Grupo Santo Domingo amplíe su participación en un mercado en el que ya tiene experiencia.

El Grupo colombiano volvió a la banca nacional en octubre de 2012 cuando se conoció que entraba en el negocio de CorpBanca y Banco Santander con una participación de 2,65% por lo que suena entre los posibles compradores de esta nueva porción en venta.

Según la información publicada por el Diario Financiero de Chile, la salida de CorpGroup es una opción abierta y aclaran que la holding ha estado disponible desde su adquisición, a vender el exceso de participación directa en Colombia.

Esta versión la corroboraron los directivos de CorpBanca Colombia, quienes al ser consultados afirmaron que “en lo primero que hay que hacer claridad es que en la actualidad y con un porcentaje de 83,88%, CorpBanca Chile es el principal accionista de CorpBanca Colombia. En el caso de CorpGroup, holding de la que hace parte CorpBanca Chile, desde el comienzo de la operación de adquisición de Banco Santander Colombia se definió una participación minoritaria en la entidad colombiana”.

Así las cosas, en caso de que se concrete esta posible operación, “hace parte de un proceso normal que está estipulado en el proyecto original de internacionalización de CorpBanca, que se ha venido cumpliendo tal y como se diseñó”, aclaró la fuente.

LR estuvo contactando a los directivos del Grupo Santo Domingo pero no dieron respuesta a si entrarían en esta puja, sin embargo, para los analistas la posibilidad de que lo hagan es muy alta.

Según Munir Jalil, economista jefe de Citibank, en este tipo de procesos, “normalmente se hacen consultas internas en el grupo a ver si hay alguien interesado y sino pues el paso siguiente es contratar una banca de inversión que consiga el cliente, que, en este caso sería fácil por el atractivo del negocio”.

De esta manera, si se unen las características del negocio y la visión empresarial del Grupo Santo Domingo, se puede concluir que esta es una oportunidad que no se dejaría ir.

Pero no solo los colombianos están en la lista de posible compradores, también suenan los actuales dueños de Helm Bank, puesto que tal como lo ha manifestado Jaime Munita, 80% queda en manos de los chilenos y 20% en manos de Helm por lo que ellos podrían apostar también a esta compra.

Las directivas del banco chileno en Colombia, plantean que “una vez concluya el proceso de integración con Helm Bank, ese porcentaje pasará a hacer de cerca de 66%. Así las cosas, y en caso de que CorpGroup venda su participación en el Banco integrado (12,38%), se abriría la posibilidad de que se les otorgue a los compradores una posición en el directorio”.

¿Por qué venden?
Para el especialista en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, “una de las razones es que se está necesitando liquidez, puesto que en este tipo de operaciones, el pago de la prima que se pactó suele resultar mayor”.

Pero también está el punto de querer diversificar el riesgo, esto debido a que con las condiciones actuales en términos de deuda pública y privada, resulta más conveniente ir pagando deudas. “Si se tiene en cuenta el proceso como se financió la compra, una parte importante era a través de deuda y es posible que al disminuir la participación lo que se busque es disminuir su deuda”, aseguró un experto que pidió no ser citado.

La tercera razón por la que Saieh podría salir a vender, es que se considere que es mejor que los socios actuales que tienen conocimiento del mercado colombiano, tengan mayor participación. Por ahora, no hay certeza de cuándo se haría la compra, pero como dice el refrán ‘cuando el río suena piedras lleva’.

Perfil de deuda del banco chileno sigue preocupando
La venta de 12,4% podría generar ingresos por unos US$300 millones. No obstante, fuentes cercanas indican que este proceso sólo se concretaría si es que encuentran una oferta que les parezca apropiada. Asimismo, la calificadora de riesgo ICR modificó ayer que la perspectiva de CorpBanca cambiaba desde “en observación” a “negativa”, argumentando que el deterioro de la solvencia del grupo Saieh debido a los requerimientos de capital adicionales de SMU, impactaría el costo de fondeo de la entidad financiera, por lo que la venta se ve como un salvavidas.

Las opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en banca de la Universidad de los Andes

“Una de las razones por las que se quiere vender la participación está relacionada con la diversificación del riesgo y con que el Grupo encuentre otros negocios rentables”.

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“Normalmente en los procesos de venta se hacen consultas internas en el grupo a ver si hay alguien interesado y sino pues el paso siguiente es contratar una banca de inversión”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/09/2021 Fitch Ratings ratificó a Tigo con calificación local AAA e internacional en grado de inversión

La calificadora espera que la tendencia de ingresos de Tigo se mantenga estable aun con presiones competitivas en el mercado

Laboral 21/09/2021 Artículo del Presupuesto General de la Nación daría luz verde a traslados pensionales

El costo fiscal neto sería de $3,8 billones. Se contempla un mínimo de 750 semanas cotizadas dentro del Régimen de Prima Media

Bancos 20/09/2021 Aumentó el gasto con tarjetas en restaurantes, según el Bbva Consumption Tracker

Los grupos de bienes registraron un alza de 34% frente a 2019, de acuerdo con el indicador

MÁS FINANZAS