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Expansión - Madrid

Santander y BBVA analizarán posibles operaciones de consolidación en España, aunque su principal foco de crecimiento seguirán siendo el crecimiento orgánico. "Estaremos atentos a las oportunidades que puedan surgir. Siempre hay que mirar todas las operaciones, aunque nuestro foco principal de crecimiento seguirá siendo la estrategia del Mundo 123, donde tenemos un fuerte potencial de crecimiento", ha indicado Rami Aboukhair, country head de Santander España, durante el VII Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG.

"Hay lugar para mayor consolidación, pero estamos centrados en el crecimiento orgánico. Durante la crisis, hemos realizado dos integraciones, Unnim y Catalunya Caixa, con las que hemos ganado 300 puntos básicos de cuota de mercado. Estamos atentos y miramos todas las operaciones, pero tendremos que ver si tienen encaje estratégico y si generan valor para el negocio y los accionistas", ha coincidido Cristina de Parias, responsable de BBVA España.

Los dos directivos también han resaltado que la rentabilidad es uno de los grandes retos del sector en un entorno de tipos cero, que van a estar en esos niveles "por más tiempo del que todos tenemos previsto", según Aboukhair. "Es un entorno nuevo que está para quedarse", ha indicado De Parias.

Para afrontar este escenario y entre otros factores, los banqueros han destacado la importancia de buscar nuevas vías de generación de ingresos, así como la necesidad de instaurar una nueva cultura donde "ya no hay cosas gratis" en la prestación de servicios financieros.

La necesidad de ajustar costes igualmente es vital para sortear el actual escenario, si bien la transformación digital en la que está inmerso el sector requerirá importantes inversiones. "El cambio digital se está acelerando. La transformación es cómo incorporamos la tecnología en las relaciones con los clientes", ha afirmado De Parias.

"El mundo digital obliga a revisar todos los procesos. Pero en España, la oficina sigue siendo el centro de relación con cliente. El papel de la sucursal continúa siendo relevante y en ella se genera mucho valor", ha explica Aboukhair.

Reputación

Santander y BBVA han coincido en que, tras la crisis financiera, la recuperación de la reputación y la confianza es una de las asignaturas pendientes del sector. "Existe una crisis de reputación en general, pero hay que distinguir entre entidades que lo han hecho bien. Se han cometido errores en comercialización de productos y en comunicación. Las entidades tenemos que comercializar cada día productos más sencillos. Los clientes lo van a poner en valor y las entidades de este perfil van a salir ganadoras"; ha comentado Aboukhair. Según De Parias, "la reputación del sector financiero ha quedado muy dañada, aunque no se ha discriminado. El cliente demanda una relación mucho más transparente. Hay un reto de comunicación, pero la confianza se construye persona a persona".