.
BOLSAS

Salida del Gobierno de la Junta del Banco de la República hizo subir precio de los bonos

martes, 31 de marzo de 2026

Rentabilidad de bonos.

Foto: Gráfico LR.

Esta decisión incidió ayer en el desempeño intradía de los bonos colombianos, pues el rendimiento del bono se ubicó en 7,27%

Los bonos colombianos tuvieron una leve valorización intradía ayer, en medio del anuncio de las tasas de interés por parte del Emisor y la decisión del ministro de Hacienda, Germán Ávila, de retirarse de la Junta Directiva del Banco de la República.

Esta decisión incidió en el desempeño intradía de los bonos, pues el rendimiento del bono se ubicó en 7,27%, mientras que su precio pasó de US$104,67 centavos a US$104,94 centavos. Carlos Sepúlveda, docente de la Universidad del Rosario, aseguró que “la decisión del ministro Germán Ávila de retirarse de la Junta del Banco de la República no es un evento menor. Introduce un ruido institucional que el mercado tiende a castigar rápidamente, especialmente en activos como los bonos”.

El experto afirmó que hay tres canales importantes para evaluar. Primero está el riesgo sobre la independencia del Banco Central frente al llamado de una reforma. También se verá un aumento de la prima de riesgo país y una señal de inconsistencia macroeconómica. “Más allá de la salida puntual del ministro, lo que preocupa es la señal: la intención de debilitar la independencia del Banco de la República en un contexto de fragilidad fiscal. En ese caso, los bonos van a reflejar ese riesgo con tasas más altas y menor apetito inversionista”, aseguró el experto.

Raúl Ávila, docente de la Universidad Nacional, aseguró que la decisión del Gobierno generará una tensión en el mercado, lo que conllevará un alza de los bonos. “Esto se da porque la señal de no alineación completa con la toma de decisiones de política monetaria fundamentadas en la votación del Banco ante las subidas de las tasas de interés presionará a los bonos colombianos”, dijo.

El experto afirmó que habrá incertidumbre en los mercados y volatilidad, lo que genera que los bonos pierdan valor. “Como es un título de deuda, ante la volatilidad que ven los inversionistas, pierde rentabilidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 30/03/2026

Dólar cerró al alza mientras los mercados esperan que el Emisor aumente las tasas de interés

Los precios del crudo amplian sus ganancias, con el brent encaminándose hacia una subida mensual récord

Bolsas 30/03/2026

Así pagarán dividendos durante 2026 las empresas que cotizan en la bolsa de valores

Grupo Cibest, Grupo Bolívar, el Banco de Bogotá, Grupo Sura y la Bolsa de Valores de Colombia son los que harán los mejores pagos de dividendos entre abril de 2026 y marzo de 2027

Bancos 30/03/2026

Viajeros pierden hasta 10% del presupuesto por costos ocultos en Semana Santa

El nuevo impuesto de 1% a giros físicos desde Estados Unidos introduce un costo adicional, mientras que las transferencias digitales se mantienen exentas