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FINANZAS Retailers le ganan terreno a los bancos en tarjetas de crédito
miércoles, 29 de octubre de 2014
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Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Y es que con un crecimiento en compras de 180,7% a través de este producto, entre agosto de 2013 y el mismo mes de 2014, Ripley es la que la que lidera el ranking de retailers que más han aumentado su participación en este segmento. Así mismo, en número de plásticos aumentó 487,9%, al pasar de 20.371 en agosto del año pasado a 119.774 en este año.

Las promociones ofrecidas por comprar a través de estas tarjetas, están dentro de las razones de que cada días más personas decidan adquirir una.

“Con la mejora de ingresos es claro que las personas sientan que puedan hacer más compras con estas tarjetas de crédito. Además eso también se ve relacionado con las promociones que ofrecen estas compañías de retail”, afirmó Munir Jalil economista y jefe de investigaciones de Citibank.

Entre tanto, Falabella tuvo en el mismo periodo un crecimiento de 15,2% con un total de $235.187 millones a agosto a través de compras con la tarjeta, mientras que en número de plásticos registró un crecimiento de 12,25%. Al compararlas con Bancolombia, la entidad con mayor número de tarjetas de crédito en el mercado, la diferencia es significativa, pues en el último año, las compras aumentaron 6,92%, y el número de plásticos tuvo un crecimiento de 7,8%.

Con la obtención de estas tarjetas la inclusión financiera también se ve beneficiada puesto que son más fáciles de adquirir que en cualquier otra entidad bancaria lo que hace que las personas tengan un crecimiento importante en su historial crediticio para que cuando se quiera tomarlas en otro banco sea más fácil.

Por su parte, Alberto Naranjo, director de economía de la Universidad de la Sabana, afirmó que las tarjetas de crédito de estas compañías de retail se aprovechan del contacto directo que tienen con los clientes.

“La tarjeta de crédito es un producto natural porque ayuda a utilizar los servicios que ofrecen estas compañías. En la medida que se conozca más al cliente le va a dar una garantía mayor para ofrecer estas tarjetas. Los bancos tienen una menor información sobre el cliente y además que tienen menos servicios que se complementen con la tarjeta de crédito”, agregó.

Así mismo, compañías como Olímpica presentaron en este mismo período de tiempo una variación positiva de 36,43% en compras a través de sus tarjetas.

De la misma manera si se hace la comparación del crecimiento en número de tarjetas entre agosto de 2013 y el mismo periodo de este año el crecimiento que tuvo Éxito fue de 10,16%.

Norberto Rossi, director ejecutivo de Ripley para Perú y Colombia, dijo que la compañía siempre ofrece ofertas y descuentos en los almacenes pero con la tarjeta de crédito los clientes podrá acceder a más beneficios puesto que es marca Visa y puede usarse en otros establecimientos. “Tenemos un equipo de riesgo muy afinado en esas cosas. Desde luego la incertidumbre está, pero creemos que nuestras tasas de interés y nuestras tarjetas funcionan, aunque sea la primera de un cliente”, afirmó.

Si comparamos con otra entidad bancaria como Citibank, el número de compras a agosto de este año fue de $175.614,4 millones y las hechas en el mismo mes de 2013 fueron de $172.507,8 millones, evidenciando un crecimiento de 1,80%. Así las cosas, se registra un ascenso mayor en las compañías retail frente al de las entidades financieras.

“El hecho que se hayan abierto más tiendas y centros comerciales en Colombia hace que exista una mayor posibilidad de cerrar más operaciones en estos espacios. Esta apertura se ve influenciada con el incremento del uso de la tarjeta de crédito”, dijo Jalil.

De acuerdo con los expertos la buena acogida que han tenido las tarjetas de crédito de estas compañías se debe a que estas ingresaron al mercado colombiano en la ‘era de la masificación’ del crédito de consumo, por lo que el potencial de crecimiento sigue siendo alto.

No obstante, los expertos advierten también el desafío de anticiparse a la fase de ‘sofisticación’, donde el proceso de selectividad de nuevos clientes es mayor y se requiere ampliar la gama de servicios a la base disponible de ellos.

“La regulación de estas tarjetas es diferente en comparación con la de los bancos. Hay un tema de monto que es fijo y no es muy amplio, por lo que este servicio es mucho más laxo y la competencia que existe entre las compañías es grande”, dijo Naranjo.

Crecimiento del número de plásticos en bancos
El número de plásticos que registró Bancolombia en agosto de 2013 fue de 1.486.292 mientras que en el mismo mes de 2014 esa cifra ascendió a 1.602.683, lo que quiere decir que tuvo una variación positiva de 7,83%.

En Colpatria por ejemplo, el número de tarjetas de crédito en el octavo mes de 2013 fue de 1.998.568 mientras que en el mismo mes de 2014 obtuvo 2.163.806, lo que significó un crecimiento de 8,27%. Además, si comparamos la cantidad de plásticos que obtuvo Banco de Bogotá en agosto de 2013 fue de 765.520 y en el mismo mes de 2014 la cifra creció a 864.782.

Las opiniones

Norberto Rossi
Director Ejecutivo de Ripley para Perú y Colombia

“Tenemos un equipo de riesgo muy afinado en esas cosas, la incertidumbre está, pero creemos que nuestras tasas de interés y nuestras tarjetas funcionan aunque sea la primera de un cliente”.

Alberto Naranjo
Decanos de Facultad de Economía de la Sabana

“La tarjeta de crédito es un producto natural porque ayuda a utilizar los servicios que ofrecen estas compañías. En la medida que más se conozca al cliente la garantía es mayor”.

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