.
FINANZAS Resultados financieros de firmas no han despertado el apetito en inversionistas
lunes, 28 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Luego de una semana en que las compañías empezaron a revelar sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del año, todo indica que el apetito de inversión se ha mantenido estable.

Según los analistas, entre las empresas que presentaron sus resultados para este penúltimo trimestre, sus acciones no han mostrado mayores cambios en sus volúmenes de negociación.

En los últimos días Cementos Argos, Tablemac, Cemex, Éxito, BVC, Fabricato, ISA y Enka han revelado sus estados financieros, y ayer se dieron a conocer los datos. Puntualmente, la energética ISA, reportó una utilidad neta acumulada de $327.308 millones, lo que representa un incremento de 47,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registró un total de $221.386 millones.

Según informó la compañía, los resultados del tercer trimestre, están afectados positivamente por el reconocimiento como activo financiero de las concesiones de Chile y Brasil.

Por otro lado, los ingresos operacionales se situaron en $2,6 billones, con una disminución de 18,9% con respecto al mismo período de 2012, equivalente a $616.481 millones, mientras que los activos de la compañía y sus empresas ascendieron a $26,7 billones, lo que significó un incremento de 3,9% respecto a diciembre de 2012. Finalmente, en la composición de los ingresos por país Colombia contribuyó con 38,6%, Chile 26,1%, Brasil 23,1% y Perú 11,1%.

De acuerdo con Omar Escorcia, analista de Asesores en Valores, “en estos días de resultados no se ha visto mucho movimiento. No se han registrado mayores volatilidades entre las compañías que reportaron sus estados financieros, pero se espera que se sigan evidenciando buenos resultados de las compañías energéticas”.

Para los expertos, este comportamiento se debe principalmente a que antes de que se publiquen los resultados del ejercicio del trimestre, el mercado empieza a especular lo que provoca que las acciones suban fuertemente o bajen.

Según Diana Mosquera, analista de Global Securities, “como antes de la publicación de resultados se ven sesiones de más volatilidad el mercado tiende a descansar después”.

Cementos Argos, por su parte tuvo un alto volumen de negociación el día de la publicación de resultados, pero un bajo volumen de volatilidad, con una utilidad neta de $128.000 millones, cerrando el viernes a $9.810, es decir $30 menos que el día de la publicación de resultados cuando cerró en $9.840.

La acción de Cemex, ha estado prácticamente quieta durante estos días, manteniendo un precio de $14.500 desde el pasado miércoles. Cemex reportó utilidades por $448.000 millones.

Para los expertos, los resultados de las cementeras dieron buenos expectativas para este último trimestre y comienzos del 2014. Entre tanto, Éxito que registró utilidades netas por $255.000 millones y un crecimiento del 0,30%, ha tenido igualmente estable su negociación en la plaza bursátil cerrando el viernes en un precio de $32.300.

En el caso de la BVC que reportó utilidades por $16.420 millones, su acción se ha mantenido desde el día de publicación de resultados en un promedio de $23,50. Por último, los analistas creen que es una situación que se presenta en ocasiones, pues el mercado tiende a esperar como se comportarán estos títulos.

Pérdidas de Enka llegan a $6.655 millones
Según informó la compañía, pese al incremento en promedio en ventas, la textilera presenta un resultado negativo de $6,655 millones, superior a la del mismo periodo de 2012 cuando alcanzó pérdidas por $4,383 millones, debido a menores ingresos financieros, producto de las inversiones en los proyectos en ejecución, coberturas y diferencia en cambio. Los ingresos fueron de $202.262 millones.

Las opiniones

Omar Escorcia
Analista de Asesores en Valores

“Durante estos días no se han registrado mayores volatilidades con la publicación de los resultados financieros. El mercado está estable”.

Diana Mosquera
Analista de Global Securities

“Por lo general, después de la publicación de resultados, las acciones tienden a mantenerse más quietas dándole un descanso al mercado”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/06/2021 Standard & Poor's confirmó calificación de deuda de largo plazo del Banco Agrario

Además, reafirmó la calificación de deuda de corto plazo en BRC 1+. Esta noticia se suma a la inauguración de una sede en Cundinamarca

Bolsas 12/06/2021 Cotización del dólar aumentó $16,55 durante la semana tras datos de IPC en EE.UU.

Esta fuerte recuperación se dio luego de que se conociera que dicho índice subió 0,6% el segundo mayor avance en más de una década

Bolsas 15/06/2021 Cotización del dólar cerró a $3.693 en promedio, $67,26 por encima de la TRM de hoy

El crudo estadounidense WTI subió 1,81% a US$72,16 el barril, mientras que el petróleo Brent aumentó 1,61% a US$74,03 el barril

MÁS FINANZAS