.
FINANZAS “Regulaciones globales de los bancos están un poco quedadas del juego”
jueves, 27 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Después de la quiebra de Barings, ¿cuál fue su gran lección y cuál la de la banca?
Yo pienso que para mi, personalmente, yo tenía 25 años en ese momento y la gran lección es que debí pedir ayuda y consejo porque yo estaba rodeado de personas que pudieron ayudarme y encaminarme en una dirección diferente, pero yo no hice eso, pensé que podía con cualquier cosa, era muy exitoso y no pedí ayuda e intenté enfrentar eso yo mismo, pero el problema se hizo mayor. La historia podía haber resultado muy distinta si yo hubiera pedido ayuda. 

Desde la perspectiva de la industria, esto sería descrito como una llamada de alerta que nadie nunca olvidará, pero ahora, 20 años después, ha habido otros escándalos, como Lehman, que han tenido una gran dimensión, así que la industria no aprendió lo que debería y todavía tenemos los mismo problemas. Hoy la industria habla de conocer a su gente, conocer de lo que su gente es capaz. La industria aún tiene mucho riesgo y continua teniendo problemas, obviamente ha avanzado, pero los sistemas y los controles son todavía más débiles de lo que deberían. Los bancos deben asegurarse de tener controles globales y efectivos y con ello mitigar el riesgo. Pienso que las regulaciones globales de los bancos están un poco quedadas del juego. Hay que mirar las regulaciones para hacer a los mercados seguros. 

¿Cómo ve al mercado en general y al colombiano?
Del mercado colombiano no sé nada, pero los mercados en general están muy volátiles y los mercados chinos están teniendo un impacto grande en los demás y en los últimos días han habido grandes bajas y eso continuará por un tiempo. Creo que el mensaje de alerta para los mercados foráneos es que al principio del año lo que hizo el mercado chino con Hong Kong, de abrirse a nuevos inversionistas, trajo consigo la llegada de nuevas estrategias y especuladores y eso fue más agresivo que lo que habían experimentado en el pasado. Los mercados financieros están basados en velocidad, innovación y complejidad y así continúan cambiando, si usted tiene controles que no se adaptan o regulaciones que no se adaptan rápidamente, entonces siempre habrá riesgo. Pienso que es importante para los mercados que se desarrollen lentamente y de manera correcta. Hong Kong y China son un ejemplo de tratar de hacer algo sin entender las consecuencias del tipo de especuladores que podrían llegar al mercado. Cuando la gente huele el miedo, toma ventaja y en este momento hay mucho miedo en los mercados por China y la manera como otros están reaccionando y esta es la razón por la que los mercados continuarán siendo peligrosos para que la gente invierta. 

¿Qué aconseja a los inversionistas?
El mercado en este momento es importante tener buena información y conocimiento antes de tomar cualquier decisión de inversión. Es importante que los corredores hagan un buen empalme entre los tipos de inversión y el inversionista, así que ellos tendrán un roll muy importante en este momento. 

¿Cuál es la clave para tener éxito en este momento?
En cualquier momento de mercado es clave entender el riesgo que está asociado con el mercado. 

La opinión

Ricardo Arango
Presidente de Ultrabursátiles
“Cada vez hay más instrumentospara impulsar al mercado en momentosde crisis. Es el tiempo para incursionaren derivados”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 Prosegur y Microsoft anunciaron alianza para modernizar protección de sus clientes

El proyecto se enfocará en la promoción de la transformación cultural y el desarrollo de capacidades entorno a la inteligencia artificial

Energía 15/06/2021 Precios del petróleo siguen al alza por optimismo sobre el panorama de la demanda

El jefe de la correduría Vitol prevé que los precios del petróleo se muevan entre US$70 y US$80 el barril este año por expectativas de suministro

Bancos 17/06/2021 Banco de Bogotá anunció avance en el programa Mejores Empresas Colombianas

Las empresas recibirán sin costo un reporte de retroalimentación, elaborado por el equipo de mentores de las tres entidades que conforman la alianza

MÁS FINANZAS