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Redeban compra la Fintech SoyYo, ratificando su posición de liderazgo en el mercado

martes, 27 de febrero de 2024

Andrés Felipe Duque Martínez, CEO y presidente ejecutivo de Redeban.

Foto: Redeban / Contenido patrocinado

La obtención de la empresa marca un hito en la estrategia de Redeban, aportando a la autenticación digital para lograr un nuevo nivel de excelencia

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Con esta adquisición, Redeban enriquece su portafolio con las soluciones de autenticación digital, consolidándose como un procesador de talla internacional. El resultado para el país será una mejor experiencia para usuarios y comercios, promoviendo la inclusión financiera. Andrés Felipe Duque Martínez, CEO y presidente ejecutivo, habla al respecto.

¿Cuál es la visión de Redeban con la adquisición de SoyYo?

Redeban procesa más de 2.000 millones de transacciones monetarias en un año. Gracias a esto y a las capacidades de autenticación digital de SoyYo, enriqueceremos las transacciones que procesa Redeban, mejorando la experiencia de usuario, eliminando fricciones existentes de procesos obsoletos y fortaleciendo las soluciones antifraude.

Este logro es el resultado de nuestro compromiso con la innovación de la industria de pagos para la construcción de país. Seguiremos reforzando nuestros servicios antifraude y de autenticación para entidades financieras. La meta es establecer un esquema de costos que permita llevar la autenticación a los procesos de pago, los procesos de enrolamiento y los de compra para, efectivamente, mitigar los riesgos de fraude.

Adicionalmente, queremos convertir los servicios de autenticación para comercios y empresas en un proceso tan simple como realizar una suscripción a Netflix. Nuestro objetivo es ofrecer procesos tecnológicos sencillos, auto gestionables y automáticos, pero con toda la robustez tecnológica y de seguridad que brinda Redeban. Así, aspiramos a llegar a sectores como el retail, las fintech, turismo, salud, juegos y azar, telecomunicaciones y educación.

¿Por qué es tan importante para Redeban la adquisición de SoyYo?

Esta compra es un nuevo complemento que nos permite reforzar nuestra intención de consolidarnos como el brazo tecnológico para entidades financieras y no financieras. Nos permitirá proveer servicios cada vez más unificados y costo eficientes, democratizando la autenticación digital y, sobre todo, fortaleciendo nuestro portafolio de soluciones antifraude. Veremos mejoras significativas en compras con tarjeta y transferencias más seguras, así como el desarrollo de corresponsalía bancaria digital y Open Finance.

¿Se hizo una adquisición total de la compañía o es una sociedad?

Si. Gracias a esta, los activos de SoyYo, su Know How y talento humano, hoy hacen parte de Redeban.

¿Cómo SoyYo le genera valor a las empresas en sus procesos de autenticación y mitigación de fraude?

SoyYo es una solución que busca que las empresas puedan acceder a las tecnologías más avanzadas de la industria, logrando mecanismos de validación de identidad eficientes, menores costos de compra y mitigación del fraude. Muchas empresas del sector financiero requieren de mecanismos de validación de identidad al momento de proveer sus productos o servicios.

Los mecanismos tradicionales varían desde la solicitud de la cédula física, el envío de claves, escaneo de huella dactilar, envío de tokens a correos electrónicos o preguntas reto, generando incomodidad a los usuarios que buscan realizar su operación.

La propuesta de valor utiliza varias capas de seguridad, entre ellas la biometría facial. El usuario realiza solo una vez el proceso de registro y partir de ello podrá acceder con solo una selfie a productos y servicios de diferentes entidades de manera sencilla y, sobre todo, segura.

¿Vendrán nuevas soluciones al mercado con esta adquisición?

Efectivamente, complementaremos la oferta actual, incluyendo nuevas soluciones. Algunas de las que pronto estarán en el mercado son los servicios de autenticación que complementan transacciones financieras por ejemplo desbloqueo de cuentas y/o tarjetas, así como autenticaciones de riesgo en pagos inmediatos cuenta a cuenta (Entre-Cuentas) y la validación de transacciones de riesgo en comercio electrónico.

También la autenticación de transacciones que hoy ya tienen los bancos como 3DS en el comercio electrónico, eliminando preguntas reto, llamadas y SMS, herramientas de autenticación para ser un habilitador del open data como segundo factor de autenticación y complemento de nuestra oferta de corresponsalía bancaria digital.

Con estas nuevas herramientas los comercios, las entidades financieras y los mismos usuarios podrán evitar el rechazo de transacciones cuando estas sean legítimas. No solo mitigaremos el fraude, sino que las entidades podrán reducir rechazos injustificados, haciendo un mercado más eficiente y confiable para todos los actores del ecosistema.

¿Cómo se refleja la funcionalidad de SoyYo en la vida cotidiana de un colombiano? ¿Qué beneficios les trae esta compra?

Los colombianos podrán acceder a productos y servicios sin tantos pasos o clics en la validación de identidad. Con una selfie será suficiente. Usuarios colombianos y extranjeros podrán aprovechar las soluciones que ofrece el Open Finance para otorgar su consentimiento de manera más segura y obtener productos financieros como microcréditos a través de fintech.

Estos procesos serán cada vez más autogestionados e inmediatos, reduciendo los riesgos de suplantación de identidad. Aunque muchos procesos de registro hoy se hacen gracias a una máquina o incluso inteligencia artificial, suelen terminar en validaciones de SMS o preguntas tipo reto. El objetivo es que con nuestras soluciones este proceso sea 100% automatizado, con una experiencia ágil, sencilla y confiable.

Otro beneficio será contar con un segundo factor de autenticación en cajeros electrónicos para evitar hurtos y poder realizar retiros más seguros y rápidos, eliminando los famosos “cambiazos de tarjetas” muy comunes para realizar fraudes.

Por otro lado, cualquier empresa y de cualquier sector económico, podrá conectar el servicio de autenticación seguro para el acceso remoto y automatizar sus procesos del conocimiento del cliente (KYC). Al final, gana la empresa, gana el usuario y gana el país. Redeban se fortalece como habilitador de las transacciones digitales y la inclusión financiera.

¿Cómo con esta adquisición Redeban contribuye con los esfuerzos que están realizando las entidades para mitigar el fraude?

Redeban actualmente es un aliado estratégico para entidades financieras, retailers y comercios. Con SoyYo, se propone crear un consorcio antifraude en donde, en un esquema colaborativo, permitiendo a las entidades beneficiarse de las alertas generadas en las transacciones. Según el apetito de riesgo, podrán decidir generar un nuevo reto o rechazar la transacción. Adicionalmente, SoyYo provee otros atributos de confiabilidad mediante correo, línea y dispositivo móvil y permanencia de sesión del usuario. Con estos parámetros de confianza, las entidades pueden tomar decisiones asociadas al riesgo.

Nuestro propósito es unir diferentes industrias, con nichos de clientes distintos en un único ecosistema en donde la mitigación del fraude y la experiencia centrada en el usuario sean los principales hitos.

¿SoyYo seguirá operando como una marca aparte o se integrará como un nuevo producto/servicio de Redeban?

La marca se mantendrá y entra al portafolio de Redeban como una de sus unidades estratégicas. SoyYo es y seguirá siendo una marca reconocida en el mercado y su propuesta de valor estará presente en bancos, fondos de pensiones y cesantías, fintechs y demás sectores. Redeban se propone conservar el espíritu de SoyYo como una fintech, potenciando sus atributos de agilidad, innovación y sus capacidades de desarrollo tecnológico orientadas al usuario.

La idea es crear un gran consorcio antifraude, alimentado por un esquema colaborativo donde las entidades optimizarán sus niveles de seguridad con las alertas generadas en las transacciones y se beneficiarán de otros atributos de confiabilidad mediante correo, línea, dispositivo móvil y permanencia de sesión del usuario.

“Esta adquisición por parte de Redeban apoya y acelera la adopción del open data en Colombia, brindando mayor seguridad en los procesos, mejor experiencia y protección de la data del usuario”, asegura Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech y representante de uno de los sectores estratégicos que se más beneficiará con la adopción de SoyYo.

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