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BANCOS

Redeban apostará por bancarizar a taxistas y tiendas con VentaYa!

sábado, 10 de febrero de 2018

Andríes Duque, presidente de Redeban

Foto: LR

La empresa lanzará este servicio en junio.

Melisa Echeverri

“En un futuro próximo no va a haber más datáfonos ni plásticos, el teléfono va a reemplazarlos”, ese es el planteamiento de Andrés Duque, presidente de Redeban Multicolor, empresa líder en procesamiento de pagos electrónicos.

La compañía apuesta porque tiendas, taxistas y profesionales independientes ingresen al sistema financiero y así, le quiten el reinado de los pagos al efectivo, pues hoy solo 12% de las compras de los hogares colombianos se hace con un medio electrónico. El directivo de Redeban habló con LR sobre los planes de bancarización.

¿Cuántas transacciones se hicieron a través de Redeban?
En 2017 se hicieron $55 billones de compras en los dispositivos Redeban, que representó un crecimiento de 8% a 9% en facturación, y hubo más de 517 millones de transacciones de acceso. Incluyendo los servicios básicos bancarios como retiros, depósitos y compras se generaron más de $115 billones.

¿Qué lanzamientos harán?
Este año vamos a lanzar un producto llamado VentaYa! con el cual vamos a llegar directamente a las tiendas, comercios pequeños, profesionales independientes o taxistas que necesiten contar con medios de pago electrónico. No solo le vamos a dar el dispositivo, sino que si no está bancarizado le vamos a dar una tarjeta prepago. Con esto no necesita tener una cuenta de ahorros o corriente para poder aceptar tarjeta de crédito.

¿Para cuánto estará disponible este servicio?
Se lanzará un piloto en marzo y después de tres meses entraría en operación, es decir, a mitad de año.

¿Cuáles serán las novedades con códigos QR?
El gran desarrollador de códigos QR es Redeban. Tenemos varias formas de códigos QR: los dinámicos que salen en el datáfono, que ya están en producción, y están los estáticos con calcomanías.

Con el sticker sí va a haber una masificación porque si alguien entra a una tienda y ve la calcomanía con código QR va a poder pagar. La persona escanea el código, pone la cifra a pagar y ella misma escoge las cuotas en que quiere pagar o si quiere hacerlo con débito. El pago se registra en Redeban y se envía al comercio una notificación.

Al reemplazar el datáfono por un sticker, ¿cuánto se reducirían los costos para Redeban?
Un datáfono puede costar cerca de US$300, la calcomanía puede costar $800.

¿Los códigos QR también estarán en canales e-commerce?
Una de las grandes apuestas de 2018 es poner los códigos QR en e-commerce. La idea es que cada producto tenga un código QR, la persona escanee el código y se haga la transacción, la cual iría desde el teléfono a Redeban, y nosotros informamos al establecimiento que se hizo el pago y que envié el artículo.

¿Qué tanto ha aumentado el uso del minidatáfono?
Tuvimos un crecimiento superior a 200% en el número de transacciones con minidatáfono. El dispositivo se dirige a profesionales independientes o vendedores multinivel.

¿Cuál es su competencia?
En realidad la competencia de Redeban es el efectivo. Entre todos los que trabajamos en este medio hemos logrado una penetración de no más de 12% de las compras de los hogares colombianos, lo que significa que 88% se hace en efectivo.

¿Cómo innovaron en 2017?
Lanzamos las primeras cajas autopago de Colombia, que son cajas robustas en grandes retailers para que uno mismo haga la gestión de pago. Estas ya están en siete Homecenter y ya lo quieren en las 47 tiendas a nivel nacional. Más de 44% de las ventas de las tiendas se están haciendo en estas cajas.

Tenemos todo el desarrollo para que las máquinas de snacks acepten tarjeta débito y crédito. Ya tenemos 650 en operación y planeamos llegar a 3.000 este año. Con este sistema venden 30% más frente a las que no tienen esta opción de pago.

¿Cuánto crecerán este año?

Esperamos hacer 600 millones de transacciones.

Peticiones del sector al nuevo gobierno
El presidente de Redeban Multicolor, Andrés Duque, aseguró que “necesitamos que haya incentivos claros por parte del Gobierno para incentivar los medios de pago electrónicos y desincentivar el efectivo”. Para eso, hay varias propuestas que se hacen desde el sector como generar incentivos fiscales para los comercios que incluyan el pago electrónico, así como exigir que la compra de casa o carros se haga de forma electrónica, medida que evitaría la evasión de impuestos. Otra medida que pide el sector es que a los trabajadores no se les ponga en riesgo su vida por llevar efectivo.

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