.
FINANZAS Recaudo de cesantías creció 15,3% en un año y llegó a $5,12 billones
martes, 18 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Las empresas ya consignaron las cesantías de sus trabajadores en los fondos y tal como se preveía, estas registraron un importante incremento respecto al año anterior. En concreto, la cifra llegó a un total de $5,12 billones, lo que supone un incremento de 15,3% frente al recaudo de 2012.

Según el informe de la Superintendencia Financiera los fondos de pensiones y cesantías se mantienen a la cabeza como los principales administradores de este ahorro, con una cifra total de $3,62 billones de recaudo, lo que supone una participación de 70,6% respecto al total.

Mientras tanto, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) logró captar del publico $1,5 billones, lo que le da 29,4% del total. Precisamente el FNA registró un buen año después de implementar su estrategia de promoción para que los colombianos depositen en la entidad sus cesantía. Para 2013, el crecimiento fue de 17,1% ya que un año antes había captado un total de $1,28 billones.

Del valor que recaudó el fondo estatal, FNA, 41,5% es de los trabajadores del sector público, mientras que 58,5% proviene del sector privado.

Por otro lado, al observar el comportamiento que mostraron los fondos de cesantías, estos lograron un avance de 14,7% en el dinero que a partir de ahora administrarán de sus clientes.

Según explica el gremio Asofondos, “esta dinámica creciente se explica por varias razones: incrementos del salario mínimo, crecimiento de los salarios por causa de la inflación, crecimiento económico, y finalmente, un mayor número de trabajadores formales en el país”.

Mientras tanto, al mirar la cifra que ingresó cada una de las sociedades administradoras de fondos de pensiones, se observó como Porvenir se mantuvo a la cabeza con $1,82 billones, lo que supone 50,5% del total.

Al mismo tiempo, Protección acabó el periodo con $1,33 billones, por lo que llega a 37% del recaudo de 2013 y Colfondos terminó con $396.248 millones para una participación de 10,9%.

Este último, logró un resultado destacable ya que incrementó su recaudo en 23,57%. “Esta cifra récord es consecuencia de modelo de actuación comercial y de servicio que responde a las necesidades de las empresas y sus trabajadores, que nos dan su preferencia, a ser durante los dos últimos años la administradora de mejor rentabilidad en el multiportafolio de largo plazo”, señala Alcides Vargas, presidente de Colfondos.

Por último, la firma Skandia, que ya cambió su marca a Old Mutual, logró captar un total de $60.830, lo que le da una participación del mercado en el último año de 1,7%.

En cuanto a la participación total que tienen estas firmas en el mercado, con cifras a 14 de febrero, Porvenir terminó con 49,93% y un incremento de 0,04%, al tiempo que Protección registró 37,53% con una caída de 0,24%. Colfondos, por su parte llegó a 10,48% con un incremento de 0,36% y Skandia cerró con 2,06% del mercado con un recorte de 0,17% en este periodo.

Con todo esto, se puede destacar que la cifra total que conforman los portafolios de cesantías administradas por los fondos de pensiones llega a $9,9 billones, lo que se traduce en un crecimiento en el último año de 48,8% o lo que es lo mismo, $3,2 billones.

Por último, dejar claro que los administradores de las cesantías recomiendan mantener el ahorro en los fondos para lograr una mayor rentabilidad para su dinero.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/07/2021 En una década, dos proyectos quisieron eliminar el impuesto del 4 X 1.000 sin éxito

Una nueva iniciativa en el Congreso busca La eliminación gradual del impuesto, desmontando un punto anual. La baja total de este tributo sería en un periodo de cuatro años

Bolsas 27/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.918,42, después de ganarle $14,25 a la TRM

El petróleo se ve influenciado hoy por las apuestas de que los ajustados suministros y tasas de vacunación contrarresten los contagios

Bancos 26/07/2021 El Banco de Bogotá anunció que apoyará las ferias Colombiamoda y Colombiatex

Durante la Feria, la entidad financiera contará con una oferta comercial que incluye créditos especiales para capital de trabajo

MÁS FINANZAS