.
FINANZAS

Racha del dólar por debajo de $2.900, la más larga durante el último año y medio

martes, 11 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sin embargo, algo que llama la atención en el histórico desde esa época hasta la última jornada de negociaciones en Colombia es que actualmente se vive la temporada más larga en la que la moneda estadounidense ha estado por debajo de los $2.900. 

La noticia es curiosa si se tiene en cuenta que desde que la divisa empezó a crecer a inicios de 2015, han sido solo siete momentos en los que ha permanecido entre $2.800 y $2.900, esos periodos fueron bastante cortos pues estamos hablando de no más de diez días, mientras que por lo menos hasta el próximo lunes serían casi 20 días con una TRM (Tasa Representativa del Mercado) inferior a los $2.900. 

Palabras más, palabras menos, si ahora los colombianos se han empezado a acostumbrar a un dólar costoso, momentos como estos son los que resultan más favorables para salir a comprar esta moneda, pues según analistas, la próxima intervención de la Reserva Federal a mediados de año podrían regresarle la fortaleza que haría retornar hasta niveles de $3.000. 

“El petróleo tomó su lugar en la tasa de cambio, pues los últimos días se han visto los primeros resultados del tratado de recorte de producción entre los países miembros de la Opep (Organización de países exportadores de petróleo), y aunque los commodities han sido muy volátiles están ayudando a estas bajas, por eso no sería extraño que por lo menos la próxima semana sigamos con estos mismos niveles e incluso descensos más fuertes que nos sorprendan a todos”, explicó el analista de renta variable de Grupo de Bolsa & Mercado, Diego Rangel. 

¿Pero qué han hecho diferentes a estos últimos quince días en el mundo de la tasas de cambio comparado con el año y medio que ha pasado?, para el analista del equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Sebastián Díaz, “es que en definitiva el crudo se lleva el protagonismo, en este  momento está en niveles relativamente altos y corrigió casi todo lo que perdió en marzo, a eso se le suman los casos de Libia y Canadá de recortes no voluntarios como atentados en oleoductos o temas internos”. 

Para mayor claridad, hemos estado más tiempo en índices de dólar con tendencia al alza porque “han ocurrido más hechos que fortalecen la moneda como los aumentos de la Fed, eso se vio terminando 2015, 2016 y hace poco este año, además los hechos políticos intervinieron mucho como el brexit que luego de que ganara el ‘Sí’, las monedas emergentes empezaron a debilitarse y eso ayudó a que en varias ocasiones la TRM estuviera encima de $3.000”, agregó Díaz.  

La divisa se cotizó en promedio a $2.868,76

Durante la sesión de este martes, el dólar ganó $1,63 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que era de $2.867,13, lo que quiere decir que el precio promedio de la divisa estadounidense fue de $2.868,76. De acuerdo con la plataforma de negociación Set FX, el valor de apertura fue de $2.860, mientras que el cierre se ubicó en $2.876. El precio máximo que alcanzó este tipo de cambio fue de $2.881, mientras que el mínimo negociado fue el mismo que el de la apertura.

Las opiniones

Diego Alejandro Rangel 
Analista de Renta Variable de Grupo de Bolsa & Mercado 
“Las condiciones actuales por fin le dan un poco de respiro a las personas para que compren dólares en una temporada a la baja que podría terminar en cualquier momento”. 

Otman Gordillo 
Director de Estrategia de Adcap 
“El resultado del precio del petróleo es algo que no se había visto últimamente por eso ahora está impactando en el valor final de la divisa y eso podría representar a futuro más tiempo de tendencia a la baja”. 

((Lea: Prepare estas vacaciones con un dólar a $2.869))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 21/05/2024 Nuevos créditos continúan disminuyendo y tasas de morosidad aumentaron en 2024

Créditos de libre inversión a plazos mostraron el mayor deterioro anual con un aumento de 357 pbs, seguidos por los microcréditos

Laboral 21/05/2024 “Es importante, por el tema sostenible y por tema de equidad, que el umbral caiga”

El presidente de porvenir y del Consejo Directivo de Asofondos, habló con LR sobre el avance de la ponencia de la pensional y la manera en que funcionará si se aprueba

Bancos 20/05/2024 Scotiabank ha invertido $286.000 millones a través de su programa de Impacto Social

Han invertido $286.000 millones, a nivel global para brindar fondos a 200 organizaciones que ofrecen programas apoyados por ScotiaInspira