.
BOLSAS ¿Quién regula las casas de cambio y cómo se definen los precios de venta del dólar?
lunes, 20 de junio de 2022

Tras conocerse la victoria de Petro, una casa de cambio en Antioquia definió el precio de venta del dólar a $5.000, lo que generó polémica

Con motivos de viaje o por simple ahorro, es común que las personas se dirijan a las casas de cambio para comprar o vender divisas. Para ello, algunos consultan diferentes opciones en busca de la más económica, pero se ha preguntado, ¿cómo definen los precios?

Primero, hay que entender que el mercado cambiario o mercado regulado de divisas en Colombia está conformado por la totalidad de divisas que deben canalizarse obligatoriamente por conducto de los Intermediarios de Mercado Cambiario autorizados.

Este mercado se maneja única y exclusivamente a través de dos canales autorizados legalmente: el canal suministrado por los intermediarios del mercado cambiario y el canal de las cuentas de compensación registradas ante el Banco de la República.

Además, es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) la que ejerce el control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de importaciones y exportaciones de bienes y servicios. De hecho, en mayo, como resultado de las acciones de control a personas que se identificaban como profesionales de cambio, pero que desarrollaban la actividad de compra y venta de divisas de manera ilegal en Bogotá, realizaron la retención de US$140.000, 6.550 euros y $64 millones, entre otras monedas, con montos inferiores a los señalados, para un total aproximado de $630 millones.

Ahora bien, volviendo al tema de los precios. Son las mismas oficinas de cambio las que definen qué valor ponerle a la compra y venta, de acuerdo con la oferta y demanda de cada establecimiento.

"Que el dólar posiblemente suba mañana por un efecto del comportamiento de la TRM a nivel internacional es posible, pero el mercado de los profesionales del cambio, como está concebido y diseñado, se va a mover como siempre, es decir, por el efecto de oferta y demanda. Si hay escasez de divisas seguramente se va a subir el precio. No obstante, nunca por efecto de la decisión política que se tomó ayer, es por decisiones del mercado", dijo Martha del Pilar Martinez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana De Profesionales Del Cambio, Asoprocambios.

En la noche de este domingo, tras conocerse la victoria de Gustavo Petro como nuevo presidente del país, Euroservicios, una casa de cambio en Antioquia, Euroservicios, definió el precio de venta del billete verde a $5.000, acto rechazado por Asoprocambios.

"Una sola oficina no nos puede generar estas reacciones que afectan a todos. Estamos quedando como unas águilas de paso, abusando de los clientes y así no funcionamos".

Por su parte, el abogado Diego Márquez estimó que, "sin atreverme a decir qué hay un delito ahí, sí creo que podría recibir sanciones por especular sobre este precio que puede alterar el mercado generando un poco de temor".

LR realizó un sondeo con más de 10 casas de cambio para conocer los precios de la divisa estadounidense. El valor de venta promedio es de $3.974, es decir, $61,8 más caro si se compara con la TRM vigente para el pasado viernes ($3.912,15).

Alliance Trade, Cambios Vancouver y Cóndor mantienen los precios de venta más económicos, a $3.910, $3.940 y $3.960, respectivamente.

Si por el contrario, desea vender la divisa, en estas oficinas podrá hacerlo por un precio promedio de $3.865, siendo Giros & Finanzas, Alliance Trade y Cambios El Poblado las opciones menos costosas con valores de $3.700, $3.820 y $3.820, en ese orden.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 05/07/2022 Peso colombiano, en el top cinco de monedas emergentes más devaluadas

Los resultados de las elecciones y la percepción de riesgo global han afectado al peso. Hoy un dólar vale $4.198,77 según la TRM

Bolsa 05/07/2022 Gastos hormiga han aumentado 7,5% desde las elecciones presidenciales

Las mensualidades de Play Station Plus y Xbox Gold pasaron de costar $27.828 y $39.771, respectivamente, a $29.349,40 y $41.945,71

Bolsas 05/07/2022 Analistas proyectan que el precio del dólar llegue a $4.078 en promedio esta semana

Según los expertos, la estabilidad de la divisa llegaría a medida que el nuevo Gobierno haga anuncios conciliadores para los inversionistas

MÁS FINANZAS