Alrededor de 95% de las personas que operan en el mercado de valores están teletrabajando

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Por la coyuntura, los operadores del mercado de capitales tuvieron que hacer una migración hacia los canales digitales. Michel Janna, presidente del Autorregulador del Mercado de Capitales (AMV) habló sobre los cambios que han hecho.

El lunes iniciaron los exámenes de certificación de manera virtual. ¿Se mantendrán a futuro o son por la coyuntura?

A pesar de que establecimos la presentación de los exámenes de certificación presenciales desde mayo, las personas que no están en Bogotá, Medellín, Cali ni Barranquilla no los pueden presentar. Estamos ofreciendo esos exámenes de forma virtual desde el 13 de julio y queremos que esta opción llegue para quedarse. Los exámenes siguen unos protocolos muy seguros para que no vaya a haber suplantación de identidad ni algún tipo de fraude. Si vemos que la recepción de la industria es buena, es probable que nos quedemos con este esquema por mucho tiempo.

Relacionados con estos exámenes también lanzarán unos premios. ¿En qué consisten?

AMV lleva alrededor de unos 10 años haciendo los exámenes de certificación y es el primer año en el que el Autorregulador quiere hacer un reconocimiento a la excelencia técnica de las personas que participan en el mercado de valores. El premio toma los mejores resultados de los exámenes de certificación del año calendario inmediatamente anterior, y del 21 al 23 de julio anunciaremos a los ganadores de cada categoría, que son: asesor financiero, operador y directivo.

¿Cuáles han sido los desafíos del mercado de valores por la coyuntura?

Desde que comenzó todo este tema de la contingencia, las entidades del mercado de valores lograron enviar a los operadores a la casa y que pudieran teletrabajar. Hemos visto un uso más frecuente de instrumentos tecnológicos para que los inversionistas tengan acceso a los servicios que tenían en las oficinas. Cada vez hay más portales web ofreciendo plataformas para e-trading y de roboadvisors. El mercado sigue funcionando bien y los inversionistas que quieren comprar o vender bonos, acciones o divisas han podido hacerlo sin mayores contratiempos.

¿Hubo variaciones en el monto y número de operaciones?

Muy al principio, en marzo y abril, vimos una reducción en los volúmenes negociados, tanto en acciones como en deuda y en renta fija. Una parte de esa reducción estaba más asociada a la volatilidad que presentaban los mercados en ese momento, pues no se sabía muy bien cómo iba a evolucionar la pandemia. Actualmente, estamos operando prácticamente en total normalidad en cuanto a volúmenes y número de operaciones.

LOS CONTRASTES

  • Jhon Torres JiménezAnálista económico y del mercado bursátil

    “Como muchas empresas, el mercado de valores también tuvo que dar el paso hacia la transformación digital. Más adelante habrá que evaluar si medidas como el teletrabajo se pueden mantener”.

¿Cuántas entidades están trabajando remoto?

Cerca de 95% de las personas que operan en el mercado están en algún esquema de teletrabajo.

¿Retomaron las actividades disciplinarias?

En la medida en que pudimos acomodarnos con herramientas tecnológicas, se pudo seguir operando el Tribunal Disciplinario. Hoy en día los términos ya no están suspendidos y estamos operando con normalidad.