.
BANCOS "La meta es que financiemos ocho proyectos para 2021, la gente debe conocer esta opción"
viernes, 12 de febrero de 2021

Inverti se convirtió en la primera fintech con licencia de la Superfinanciera para crowdfunding en el país y, junto con Doopla, son las primeras en Latinoamérica

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

Colombia es considerado como uno de los cinco mejores ecosistemas fintech de la región. Sin embargo, muchas empresas del sector de crowdfunding aún operan bajo el concepto de innovación jurídica, es decir, sin la vigilancia y regulación del ente supervisor, la Superintendencia Financiera.

En medio de este panorama, Germán Jaramillo, CEO de Finnova, explicó qué significa ser la primera fintech licenciada y vigilada por la Superfinanciera y cómo piensan ser una alternativa real de financiación diferente a las líneas de crédito tradicional para el sector constructor, rubro en el que operan a través su plataforma Inverti.

¿Qué significa para Inverti lograr la licencia de la Superfinanciera?
Es un logro muy importante para las fintech y para Colombia Fintech. Llevamos 30 meses en proceso con la Superfinanciera. Junto a Doopla, de México, somos una de las dos plataformas fintech licenciadas en Latinoamérica con licencia de la entidad que regula el sector financiero. Esto significará un incremento en la seguridad de gestión de activos.

¿Cuáles son las diferencias con las no licenciadas?
Hay negocios que requieren licencias y otras no. En Colombia se vienen desarrollando plataformas de pseudocrowdfunding, que no tienen un modelo legal y operan bajo el concepto de innovación jurídica, el cual podría compararse con el término coloquial de “malicia indígena”, lo que ayuda a saltar las normas bajo contratos legales. Nosotros decidimos hacerlo bajo el marco de la legalidad y con el sello de la Superintendencia, lo que conlleva a generar confianza en los ahorradores e inversionistas.

¿Cómo proyecta la inversión en inmuebles con la licencia?
Sabemos que hay una gran parte de la población colombiana que no tiene acceso a un crédito hipotecario, pero sí tienen una parte del dinero para participar en inversiones de activos inmobiliarios, lo que hace que sea un buen destino de inversión inmobiliaria.

¿Qué valor agregado hay para los gestores de proyectos?
Permitimos una alternativa de financiación para sus proyectos inmobiliarios. Pese a que la tasa de intermediación del Banco de la República ha estado en los históricos más bajos, el sector financiero viene subiendo las tasas de interés para la línea del crédito constructor, llegando a cerca de 10,5% y 11% efectivo anual (E.A.), lo que incrementa el costo de financiación para las empresas del sector construcción. Así, el sector financiero no ha correspondido para apalancar y financiar estos proyectos. Con esto queremos ser una alternativa real de financiación para el sector construcción.

¿Cómo se gestiona el riesgo de las inversiones?
Seleccionamos los mejores proyectos inmobiliarios a través de una clasificación emitida por un algoritmo y evaluada por un comité de expertos de Inverti. También exigimos garantías de los dueños de los proyectos, lo que garantiza el recobro del dinero en caso de haber inconvenientes. El tercer punto es que debido al modelo de negocio, el riesgo de mercado en la compra sobre planos se elimina.

¿La licencia supone más proyectos de inversión a futuro?
Tenemos la meta de financiar ocho proyectos para 2021. Debemos procurar que la gente conozca esta nueva opción de invertir en estos activos. Queríamos operar solo con licencia.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 01/03/2021 Binance y Davivienda formaron una de las nueve alianzas que probarán criptoactivos

El CEO de Binance dijo que es optimista con el valor de las criptomonedas, como reserva de valor frente a las monedas fiduciarias

Tecnología 01/03/2021 La app de pagos Kushki abre oferta de 150 trabajos para ingenieros de toda la región

Para mitad de 2021, uno de sus principales retos será triplicar su capacidad de crear productos que respondan a las necesidades

Bancos 01/03/2021 Finsocial registró un alza de 32% por los créditos incluyentes al cierre del año pasado

Más de 60% de los clientes de créditos destina los recursos que recibe con la inclusión financiera propiciada a emprendimientos

MÁS FINANZAS