.
LABORAL ¿Qué tan viable es separar stock y los flujos pensionales en una reforma al sistema?
viernes, 27 de mayo de 2022

Expertos aseguran que la medida haría que el traslado a Colpensiones sea obligatorio; e implica empeñar el futuro fiscal del país

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reportó que al cierre de febrero de 2022, 24,8 millones de personas estaban afiliadas al régimen pensional colombiano, de los cuales 18,1 millones pertenecían al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) y 6,78 millones en el Régimen de Prima Media (RPM).

En medio del debate electoral, previo a las presidenciales, se habla sobre la necesidad de aumentar la cobertura de ayudas para aquellos que no tienen una pensión.

La propuesta del candidato Gustavo Petro ha generado polémica, ante las acusaciones de ‘expropiación’ de los ahorros de las personas que cotizan en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El candidato aclaró que se refiere “exclusivamente a los flujos de cotización y no a los stocks de ahorro”. No obstante, varios expertos aseguran que no ven viable esta separación.

Para explicar la diferencia entre ambos conceptos, Daniel Wills, vicepresidente técnico de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), ejemplificó: una persona que tiene 35 años y que ha cotizado durante su vida $100 millones, cuando cumpla los 62 años va a tener $250 millones si sigue cotizando. El stock son los $100 millones que tiene actualmente y el flujo es el valor mensual que sumará $150 millones más hasta alcanzar la edad de pensión.

Ahora bien, sobre separar esos montos, Wills agregó que “es muy difícil. Esa persona que tiene $100 millones en su cuenta ya no tendrá la posibilidad de usar esa plata para pensión porque no puede cumplir con el requisito para jubilarse. Lo único que podría hacer es pasar ese stock a Colpensiones, para que le reconozcan las semanas”.

Volviendo a la propuesta del candidato del Pacto Histórico, en varias oportunidades ha manifestado que “será Colpensiones la que gastará esos recursos en el pago de mesadas de los actuales pensionados y no se afectarán sus derechos adquiridos”. Esto se hará con cotizaciones de hasta cuatro salarios mínimos como ingreso base de la cotización. Petro ha agregado que con este modelo el Gobierno logrará disminuir sus transferencias del presupuesto a Colpensiones en $18 billones anuales y, asimismo, logrará financiar un bono pensional de medio salario mínimo para aquellos que no tienen pensión.

El exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, escribió en su cuenta de Twitter que el argumento de que no se va a usar el “stock” para gasto corriente sino el “flujo”, equivale a decir que no se va a desecar un lago, solo se van a desviar sus fuentes. Razón por la que no ve viable que se puedan dividir estos conceptos.
Finalmente, Asofondos recalcó que la propuesta traslada “tanto el flujo como una parte muy grande del stock de ahorros, porque el traslado sería obligatorio”.

“La propuesta pensional de Petro implica empeñar el futuro fiscal del país y, por tanto, de la próxima generación de colombianos. Generaría una caja en el corto plazo para el Gobierno que sería insuficiente para cubrir la transferencia propuesta a los no pensionados”, dijo José Ignacio López, director de investigaciones de Corficolombiana.

¿En qué productos diversifican los fondos?

De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), el sistema de pensiones, aumentó las tenencias de activos alternativos a 2021, como fondos de capital privado, bienes raíces e infraestructura, pasando de cerca de 5% de las inversiones totales en 2016 a 14,8% en diciembre, a medida que los menores de rendimientos reducen los pagos de jubilación y se hace necesaria una diversificación de portafolios. Asimismo, la tenencia en acciones internacionales fue de 33,6%, mientras que en acciones locales fue de 13,2%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsa 06/07/2022 Dólar en casas de cambio se vende a $4.148, $111 más barato que la TRM

Cambios Vancouver, Punto Dollar y Unidivisas son algunas de las oficinas con los precios de venta más económicos del mercado

Bolsas 05/07/2022 Peso está en el top cinco de las monedas emergentes más devaluadas en la jornada

Los resultados de las elecciones y la percepción de riesgo global han afectado al peso. Hoy un dólar vale $4.198,77 según la TRM

Bolsas 05/07/2022 En casas de cambio dólar se vende a $4.109, un $88 más barato que el oficial

Si se comprara con el máximo que alcanzó la divisa en la jornada de hoy, el precio de venta en estas oficinas es $153 más económico

MÁS FINANZAS