.
FINANZAS

¿Qué puede aprender la Alianza del Pacífico de la integración europea?

viernes, 12 de agosto de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Gabriela Diezhandino, directora de políticas públicas de European Fund and Asset Management Association (Efama), indicó  que en el viejo continente “hasta el momento, el proyecto se ha materializado en 23 iniciativas concretas que buscan generar una mejor conexión entre el ahorro disponible en la economía y los proyectos productivos, que requieren de financiación y que contribuirán al desarrollo de los países. El proyecto también ayudará a ofrecer una mayor variedad de alternativas de inversión para el ahorro a largo plazo de los clientes, entre otros beneficios”.

Diezhandino señaló que las barreras transfronterizas que existen para la comercialización de fondos es uno de los obstáculos a vencer, razón por la que considera fundamental trabajar en la homogeneización de normas entre los miembros.

Otro de los aspectos que considera fundamental para el proyecto de la Unión Europea, y que se podría aplicar en Colombia, es la titularización de alta calidad de activos y liberar los balances para facilitar el otorgamiento de créditos a nivel de todos los países.

Así mismo, la experta aseguró que los países miembros de la Unión Europea están trabajando en un sistema alternativo de fondos de pensiones que funcione en todo el bloque regional.

Finalmente,  Diezhandino dijo que la buena gobernanza de la industria y el refuerzo a la competitividad, es esencial para los clientes, por lo que distribuir vehículos como los fondos de inversión colectiva a lo largo y ancho de los bloques regionales contribuye al desarrollo de esta industria.

Por su parte, Gerardo Hernández, superintendente financiero de Colombia, manifestó que el Mila ha sido la base para consolidar un mercado financiero integrado. 

Hernández también dijo que en el caso nacional se espera obtener recursos de inversionistas extranjeros para financiar los proyectos de cuarta generación y el sector productivo.

Además, destacó que “el mercado de fondos de inversión de los países de la Alianza del Pacífico  a 2015 administraba  0,6% del total de los activos mundiales, monto equiparable al del mercado de fondos español”.

Respecto a los avances del proyecto de integración financiera del bloque regional, dijo que se han hecho ajustes normativos acordes con estándares internacionales de Iosco, se adoptaron las normas internacionales Niif y se ha  acudido a la consultoría del Banco Mundial para establecer recomendaciones en términos de regulación cambiaria y tributaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/07/2024 La integración entre Progresión y Global Securities que suma $3 billones en activos

La integración de las compañias comisionistas que establece la cesión de 100% de los fondos colectivos y privados de Global Securitites

Bolsas 24/07/2024 ISA hace el segundo pago de dividendos del año por un monto de $409.840 millones

El dividendo anual total es de $1.110 por acción, este se dividió en tres pagos con montos iguales, se trata del más alto pagado en la historia de la empresa

Bancos 22/07/2024 Durante primer semestre la financiación de insurtech cayó 78% frente al año pasado

La cantidad de startups insurtech en la región ascendió a 498, lo que representa un aumento de 6%, y la creación de 77 nuevas empresas del sector