.
FINANZAS Que la desvalorización de los fondos no sea alarmante
martes, 4 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Ahorrar es uno de los propósitos que los colombianos se trazan cada año para cumplir sus sueños y objetivos, y las entidades del sistema financiero ofrecen varias alternativas para hacerlo permitiendo que cada vez sean más los ahorradores.

Así lo muestra cifras recientes de la Superintendencia Financiera en donde se revela que el ahorro total de los colombianos en el sistema financiero ascendió a $275,08 billones en noviembre, registrando un crecimiento real anual de 16,59%. Según el supervisor, esta dinámica se debe por el buen respaldo que ofrece el sistema determinado por un nivel de solvencia de 14,79%, lo que indica que estas entidades cuentan con el patrimonial necesario para responder ante las pérdidas que se puedan generar en el desarrollo de su actividad.

Pero otro es el panorama de los fondos administrados que para noviembre registraron una desvalorización total de $3,1 billones, mientras que en octubre las ganancias fueron de $1,38 billones. En detalle, fueron los fondos de las sociedad fiduciarias las que presentaron la mayor desvalorización con $2,6 billones, mientras los fondos de pensiones y cesantías ganaron menos con un total de $852.103 millones.

Pero qué tan preocupante puede ser esta situación para los ahorradores. De acuerdo con el profesor de economía de la Universidad del Rosario, Gonzalo Palau, esta no es una buena noticia, pero no hay que tomarla con pánico y los ahorradores deben tener en cuenta que “no hay problema para las personas que no retiran sus ahorros por el momento, no los afecta porque es una inversión a largo plazo. Hubo una coyuntura difícil por la situación global, pero se debe esperar que la economía repunte y se vuelvan a valorizar. Claramente nada esta garantizado y crea un poco de ruido y desconfianza, pero poco a poco se espera ir viendo una evolución”.

Para los analistas, aunque es una situación que crea nerviosismo entre los ahorradores, su dinero sigue en el fondo y lo más aconsejable es esperar que el mercado se recupere si lo que quiere es retirar su inversión, además se debe tener en cuenta que es un mercado volátil.

Por su parte Henry Bradford, vicerrector del Cesa, señala que “los fondos tienen inestabilidad en el mercado y las acciones de renta variable y renta fija han sido muy volátiles porque van fluctuando sus precios, por eso el año pasado fue peor en renta fija. Para este año las tasas de interés subirán y posiblemente afecten la valoración de los fondos, generando pérdidas, sin embargo, los fondos se defienden con títulos de corto plazo, de menor vulnerabilidad ante posibles tasas altas”.

Según Asofondos, aunque particularmente los fondos de pensiones y cesantías presentaron desvalorizaciones, los resultados de 2013 deben dar tranquilidad a los afiliados dado que la rentabilidad histórica de su ahorro pensional continuó alrededor de 9% real. A cierre de 2013, estos registraron una desvalorización equivalente a 0,23% ($334.000 millones). “Es una cifra poco significativa si se compara con la observada en 2012, que para entonces arrojó rendimientos por $16,7 billones”, afirmó Luis Felipe Jiménez, director estudios económicos de Asofondos.

La volatilidad, el enemigo de los fondos
Aunque las desvalorizaciones de los fondos es un tema que preocupa a los ahorradores, los expertos financieros aconsejan que es una situación que no debe alarmar a los usuarios financieros, pues hay que tener en cuenta que el mercado de valores pasa por diferentes coyunturas. “Los fondos y fiduciarias presentaron una desvalorización, y por lo tanto una caída en los extractos, pero esto es algo normal debido a las volatilidades regulares de los mercados”, señaló Munir Jalil, economista jefe de Citibank. Por ahora se recomienda mantener la calma y esperar las expectativas positivas que trae el mercado para este 2014.

Las opiniones

Gonzalo Palau
Profesor de economía Universidad del Rosario

“La desvalorización de los fondos es una noticia mala, pero no hay que alarmarse, pues son un ahorro que se hace a largo plazo”.

Luis Felipe Jiménez
Director de estudios económicos Asofondos

“El desempeño de los fondos de pensiones estuvo por encima de mercados de renta variable y renta fija en Colombia y la región”.

MÁS DE FINANZAS

Contenido patrocinado 26/07/2021 Corriendo por un Propósito, iniciativa para reforestar zonas del país mientras se corre la mmB

La competencia que se corre entre el 25 de este mes y el 8 de agosto, busca sumar 100.000 kilómetros para la siembra de 2.000 árboles

Bancos 23/07/2021 Con la inicitaiva RojoTúDavivienda, el banco ha impactado a 3.300 familias de la industria textil

Por cuarto año consecutivo, Davivienda promueve un estilo de vida saludable en sus funcionarios

Bancos 23/07/2021 Edición 30 de los Premios a la Excelencia de Euromoney reconoció a Citi en tres categorías

Mejor Banco para Financiamiento, Mejor Banco para Servicios Transaccionales y Mejor Banco de Inversión en Centroamérica y Caribe, fueron los reconocimientos de la entidad

MÁS FINANZAS