.
FINANZAS

¿Qué ha pasado y podría pasar luego de los resultados del plebiscito?

jueves, 6 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Felipe Pinzón

Suponiendo que la votación no hubiese sido el pasado fin de semana, y la tasa de cambio hubiese seguido reaccionando a los catalizadores fundamentales, el USDCOP estaría hoy en $2.840, muy por debajo del nivel actual, que responde fundamentalmente a la incertidumbre actual.

Hay dudas, tanto locales como extranjeras, respecto a lo que sucederá con los acuerdos de paz, pues el mercado ya había dado por descontado la victoria del Sí en las urnas. La debilidad política del Presidente de la República podría generar un retraso en la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso, que podría ser suficiente o no ante el criterio de las agencias calificadoras.

Suponiendo el escenario más ácido, que sería el no lograr presentar una reforma tributaria este año, o que esta no sea suficiente para garantizar la salud de las finanzas públicas ante las calificadoras de la deuda soberana del país, las tres (Fitch, S&P y Moody’s) podrían tomar la decisión de recortar la calificación soberana de Colombia en algunos escaños hacia el grado de riesgo o especulativo.

Solo una minoría de los índices de JP Morgan requiere que el país tenga grado de inversión, y en ese sentido, y mientras el país sería expulsado del EMBIG IG, permanecería en el GBI-EM Global Diversified, aunque con una rebaja en la participación.

Suponiendo este escenario, que sería el más ácido, la tasa de cambio local podría llegar a los $3.100 al terminar este año, sumado a la disminución de bond holders en TES, que veían la firma de la paz como un hecho para este año.

Goldman Sachs, Nomura, Capital Economics, Franklin Resources y otros consideran que un inminente acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc debería ejercer una importante influencia positiva sobre el futuro económico del país, pero, por lo pronto, algunos de ellos han previsto menor demanda de TES, mientras se plantea un panorama más claro respecto a lo que sucedería con la reforma tributaria. Recordemos que los extranjeros han sido quienes han venido financiando la cuenta corriente del país, con importantes flujos de inversión de portafolio.

Por lo pronto, esperamos que una reforma tributaria sea aprobada este año, pues como lo ha dicho el presidente Santos, la reforma tributaria estructural es decisiva para que el ajuste de la economía siga siendo ordenado. Recordemos que, por anuncio del Ministro de Hacienda (días antes del plebiscito), la reforma sería presentada el 10 de octubre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/06/2024 El dólar cerró cerca de los $4.150 y el peso fue la peor moneda entre las emergentes

El barril referencia Brent caían 0,57% y se ubicaba en US$82,13, mientras que la referencia WTI caía 0,66% y llegaba hasta los US$77,98

Bancos 11/06/2024 S&P Raiting espera que activos de bancos comiencen a recuperarse el próximo año

Destacan que las perspectivas negativas ahora representan 30% del total de las calificaciones y se encuentran entre entidades de la región

Finanzas 14/06/2024 El dólar cerró la jornada al alza ganando $44,22 tras la presentación del Marco Fiscal

Los precios del petróleo retrocedían el viernes, pero seguían en camino a su mejor semana en más de dos meses gracias a previsiones de demanda de crudo