.
Sede del Banco de Bogotá
BANCOS

Las proyecciones del Banco de Bogotá sobre el panorama económico para el otro año

martes, 19 de diciembre de 2023

El Banco de Bogotá prevé que las tasas de interés bajarán en el tercer trimestre.

Foto: Banco de Bogotá

Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados, recalcó que las tasas de interés seguirán en debate

Estamos a menos de una semana para la navidad y las entidades comienzan a expresar sus proyecciones para fin de año y 2024, por lo que el Banco de Bogotá dio un análisis sobre el panorama económico que se puede enfrentar para el otro año.

Camilo Pérez Álvarez, director de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados de la entidad bancaria, expresó que la incertidumbre que han causado las tasas de interés a nivel mundial seguirá siendo un tema de debate para el otro año.

La Reserva Federal anticipa bajas en las tasas, pero el Banco de Bogotá considera “que este escenario es poco probable en el primer trimestre. Se espera que los ajustes ocurran en el segundo o tercer trimestre, generando cierta volatilidad en los mercados, pero con un entorno generalmente favorable para los activos”.

Por otro lado, el Banco dice que, con relación a los datos de actividad económica en Colombia, estos apuntarán a un “debilitamiento”, especialmente en sectores distintos a los servicios, por lo que la industria se vería afectada por la menor demanda, lo que se refleja en una disminución en la utilización de la capacidad instalada y en perspectivas poco favorables para los empresarios.

Además, el sector de la construcción experimentará un desbalance entre la caída en la demanda y un exceso de oferta, mientras que la agricultura muestra mejoras, principalmente gracias al sector del café.

En temas de la inflación la entidad recalca que, aunque la tendencia es “favorable”, aún habrá riesgos. A corto plazo, se esperan ajustes en las tarifas de energía, un ajuste residual en los precios de alimentos sujetos al impuesto saludable y posibles ajustes en la gasolina y/o el diésel. La definición del salario mínimo también impactará los precios.

“Nuestro equipo de Investigaciones Económicas espera estabilidad en la tasa de interés, que en todo caso se reduciría en los meses próximos. Por lo pronto, el ciclo de bajadas sería modesto, como lo sugieren los comentarios de la mayoría de codirectores del banco central”, afirmó Camilo Pérez Álvarez, director de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados del Banco de Bogotá.

En cuanto a las proyecciones, el equipo de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados prevé que el PIB en 2024 será 1.1%, la inflación 6.0%, la tasa de referencia 9.00% y la tasa de cambio del dólar será $3.850.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 01/04/2026

Estas son las tarjetas de crédito con las tasas más caras y más baratas para hacer compras

Coltefinanciera, Banco Unión y Banco Falabella tienen las tasas más altas en tarjetas de crédito; Coopcentral, Itaú y Banco Agrario registran las más bajas en abril

Bancos 01/04/2026

Bre-B lideró hito más relevante para las fintech y compite con otros sistemas

Los pagos inmediatos se están convirtiendo una parte clave del sistema financiero y anticipa el potencial que podría alcanzar el ecosistema colombiano en los próximos años

Bancos 31/03/2026

Las nuevas caras del fraude bancario que están creciendo y afectando a los usuarios

Filtración en proveedor de cobranza abre paso a modalidad nueva de fraudes con datos como nombre, cédula y teléfono, para hacerse pasar por bancos y pedir pagos