.
BANCOS

Provisiones de los bancos le pasaron factura a las utilidades de las entidades bancarias

martes, 20 de febrero de 2018

Las entidades financieras perdieron en sus niveles de ganancias luego de que tuvieron que hacer ajustes por los morosos de créditos.

La Superintendencia Financiera dio a conocer los resultados del sector durante 2017 y el primer punto que destacó fue que los activos del sistema presentaron un incremento anual de $167,3 billones, lo que permitió que a diciembre llegaran a $1.566,9 billones.

Sin embargo, a la hora de revisar los balances del sector bancario se puede ver que las utilidades de la mayoría de entidades cayeron respecto al año anterior. Por ejemplo, entre las entidades extranjeras los rubros bajaron 22% (pasaron de $1,2 billones a $940.951 millones), y en los nacionales la caída fue de 33% (la cifra saltó en 12 meses de $9,6 billones a $6,4 billones). De esta manera, en el total de 24 bancos, solo ocho lograron que sus ganancias crecieran.

Desde Asobancaria, se ha explicado que los resultados del sector serían fruto de niveles de mora que crecieron durante el año anterior, sin embargo, la proyección se recuperen después de julio.

De igual manera, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, señaló que “durante 2017 fueron varios los esfuerzos que tuvieron que hacer los bancos en materia de aprovisionamiento. Esos nuevos niveles serían los responsables de que el sector se viera golpeado en las utilidades”.

En el reporte se muestra que el provisionamiento a diciembre alcanzó $25,2 billones, creció 19,7% real anual cuando en el mismo mes de 2016 había sido de $20,2 billones. Así se logró que por cada $1 de cartera vencida, las entidades tengan $1,33 en provisiones para cubrirlo.

“La reforma tributaria en general le pasó factura a los empresarios, quienes durante 2017 se enfrentaron a choques con nuevos impuestos y eso, sumado al menor crecimiento, se reflejó en el aumento de la cartera vencida. Por eso es que los bancos tuvieron que acelerar las provisiones”, agregó, Santiago Perdomo, presidente de Colpatria.

Por modalidad de crédito la que tuvo mayor provisionamiento fue la de créditos empresariales, que creció 22,3%; luego consumo (19,6%); vivienda (14,3%), y microcrédito (6,1%).

Hay que tener en cuenta que los créditos totales llegaron a $437,9 billones y la colocación subió 2%. Acá, vivienda fue el que más se expandió pues pasó de $55,4 billones a $61,6 billones; luego siguió consumo, que subió de $113,3 billones a $124,3 billones, y microcrédito con un alza de 3,51%. El único que se contrajo fue el comercial que su crecimiento real quedó en -0,7%.

Sobre las proyecciones, Jorge Castaño, superfinanciero explicó que “hay niveles de cobertura adecuados en los bancos, y para las empresas durante 2017 a pesar de las volatilidades, fue más barato endeudarse. Hay buenos indicadores de crecimiento para 2018, estimamos que la cartera en general podría crecer al 6% real. ”.

Sobre los niveles de mora, las cifras muestran que la cartera vencida tuvo un alza de 36,9% real al pasar de $13,3 billones a $18,9 billones. Por modalidad el mejor comportamiento fue el del microcrédito que creció 10,9%. Por su parte, las mayores alzas estuvieron en la cartera comercial, ya que las deudas de los empresarios quedados subieron en 58,1%, al pasar de $5,3 billones a $8,8 billones. La tendencia se ha mantenido los últimos años.

“El provisionamiento de cartera se incrementó porque los clientes que se fueron quedando se iban acumulando y aumentando el saldo de cartera.”, explicó Jorge Saza, director económico de Felaban.

Pese a los resultados, Castaño destacó que “en temas de interés, la tasa ponderada en el promedio de los préstamos comerciales es de 9,9%. Esto es de toda la industria y eso frente a 2017 significó una reducción de 320 puntos básicos. La tasa de interés comercial es menor y eso evidencia que hay una transición más rápida y adecuada de los tipos del Banco de la República”.

LOS CONTRASTES

  • Jorge CastañoSuperintendente financiero

    “El año pasado no fue sencillo. Fue de transición y ajustes y los establecimientos de crédito no fueron ajenos a esa situación general del país”.

Frente a las cifras, Asobancaria destacó que estima que la cartera del sector bancario presentará un crecimiento cercano al 6,3% real, “soportado en unas condiciones monetarias más benévolas para impulsar el crédito frente a lo ocurrido en el periodo 2016-2017 que se estima cerrará con un crecimiento real de 1,9%”, explicó el presidente del gremio Santiago Castro. En este sentido, proyectan que el Emisor realice reducciones adicionales hacia 4,25% en la tasa de interés.

Esas condiciones generarían que en calidad de cartera haya una recuperación progresiva y su indicador se reduzca gradualmente tornándose hacia 3,8%-4,0%. Finalmente en préstamos comerciales se espera que haya un crecimiento de 6,3%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/05/2024 “Mercado de pagos electrónicos, era un mercado que prácticamente no tenía avance”

Las demandas de las instituciones financieras han llevado a que los sistemas de pago evolucionen y hoy haya una amplia gama de opciones como pagos con QR o por teléfono

Laboral 24/05/2024 "Las ganancias de inversiones que hacen AFP con fondos se acreditan a empleados"

Montenegro hizo algunas precisiones a la intervención del jefe de cartera de Hacienda en el debate de la Reforma Pensional

Bancos 25/05/2024 El año pasado, solo dos de 28.000 millones de ataques cibernéticos se materializaron

Establecimientos bancarios invirtireron cerca de $440.000 millones en la gestión de seguridad de la información y ciberseguridad