.
FINANZAS Protección estrena presidente con ojos en la reforma pensional
sábado, 30 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Durante más de dos décadas, este paisa, que se retira de un grupo de trabajo de 1.900 personas, laboró en temas de seguridad social, y por esto lo describen como uno de los grandes expertos en pensiones del país.

Toro le entrega la dirección a su coterráneo Juan David Correa, quien se venía desempeñando como presidente de Fidubancolombia y quien recibe con entusiasmo un cargo que le significa una gran oportunidad.

La salida de Toro fue motivo de homenajes y largos aplausos en el Congreso de Asofondos, donde recibió una placa como reconocimiento por su compromiso con la edificación de un mejor sistema de seguridad social. 

“Hemos sido lentos en hacer las reformas” 
Mauricio Toro, presidente saliente de Protección.

¿Qué enseñanzas le dejó ser el presidente de Protección?
Es una experiencia de mucho aprendizaje, de la administración de muchas decisiones importantes. Protección es una organización que desde sus orígenes ha tenido unos principios fundamentales muy claros, es una orientación hacia su deber fiduciario hacia los afiliados, y como administradora ha sido muy cuidadosa en temas de Gobierno Corporativo. Es una gran experiencia desde el punto de vista profesional.

¿Cómo le fue con la fusión de ING y Protección Colombia?
Creo que fue una fusión exitosa, donde los objetivos que nos propusimos se cumplieron, pero como todos los objetivos, fue difícil. Aquí yo diría que en ese momento varias cosas primaron, primero que es un equipo totalmente comprometido con un resultado, pero también vimos mucha claridad; sabíamos que teníamos que lograr unos objetivos.

¿Por qué se retira y a qué se va a dedicar?
Este es un plan que tenía de tiempo atrás, yo sabía que cumplidos los 60 años, yo iba a cambiar de ritmo de vida. Llevo 40 años ocupando altas posiciones empresariales y ya era justo pensar en un cambio de ritmo de vida. Yo he creído y creí que uno se puede hacer cargo del futuro pensional si uno lo planea adecuada y oportunamente. Entonces, cuando llegó la hora de la decisión, fue fácil. Yo soy casi hijo de la Ley 100 y he tenido la oportunidad de trabajar en todo ese contexto. Voy a dedicarme a unas actividades que me interesan mucho, que son de tipo académico, en las que se pueda profundizar en temas que he querido trabajar tiempo atrás.

¿Qué opina de este mercado que tiene dos jugadores importantes?, ¿cómo es la competencia?
Contrario a lo que uno pueda pensar de que no hay tantos actores, la competencia es muy dura, es muy fuerte. En el mundo de las pensiones y las cesantías tenemos dos actores públicos el Fondo Nacional del Ahorro y Colpensiones y, paradójicamente, las dos estatales en el sistema tienen unos regímenes supremamente diferentes, con otros arbitrajes, que hacen mucho más difícil la competencia.

¿Se va con el sin sabor de esa reforma pensional que no se da?
Me voy con una cosa muy clara y es que los diagnósticos están muy bien hechos. En este momento estamos mejor diagnosticados que hace 10 años. Me voy con la tristeza de que en general en Colombia, las AFP, el Estado y el Gobierno hemos sido bastante lentos en hacer las reformas que hay que hacer y que todos sabemos que hay que hacer.

El reto es apoyar el futuro de las personas
Juan David Correa, presidente entrante de Protección.

¿Cómo llega a la presidencia de Protección?
Me dijeron que si quería participar de un proceso de selección y yo dije que sí, y pues al final resulté elegido para ocupar la posición de presidente de Protección. Es una posición muy satisfactoria, que me llena de orgullo ocupar al frente de una compañía líder en el sector que tiene una trayectoria intachable y que tiene un reto muy grande de seguir apoyando el desarrollo y el futuro de los colombianos.

¿Cuál es la sinergia que tiene con la fiduciaria y ahora el fondo de pensiones?
Son muchas porque el sector fiduciario es una actor protagonista en administrar los recursos de los colombianos y, en ese orden de ideas, esa experiencia ganadora que tuve en los 25 años que estuve en el sector fiduciario nos permitirá que esa experiencia la sigamos aprovechando. Al final del día, son plataformas similares, que es el tema de administrar recursos.

¿Cómo se describe como líder?
Soy un convencido del trabajo en equipo, así que una de las cosas que hemos aprendido en este Grupo es que las personas son lo más importante en una organización. El desarrollo de las personas y del equipo es lo que permite que se logren los resultados. Soy un convencido del trabajo de campo y que permite el desarrollo de las personas y de la organización.

¿Protección debe buscar más afiliados o que los que están se sientan más satisfechos?
La satisfacción de los afiliados es lo primero y, en ese orden de ideas, Protección ha avanzado en la creación de canales de servicios que permitan que el cliente sea muy importante. Lo fundamental es que los afiliados estén satisfechos y eso lo que trae es que vengan más afiliados que lleguen por la convicción y por la referencia que se hace con la marca.

¿Qué región le gustaría conquistar?
Yo no le daría preferencia a ninguna región, sino seguir ayudando a todos los colombianos donde estén.

¿Cómo hacer que las campañas de educación financiera funcionen?
Una de las responsabilidades del sector financiero, no solo de las pensiones, es profundizar en educación financiera, que todos los colombianos sepan qué es el ahorro, qué es una pensión y en consecuencia tengan la capacidad de construir futuro y en ese orden de ideas, pues lo que este país ha hecho es apoyar ese propósito.

¿Qué aporte puede dar al posconflicto?
Una sociedad en paz genera muchas oportunidades. Eso significa un mejor desarrollo y mayor capacidad de la gente desde cualquier punto de vista, y ahí están las pensiones. 

La opinión

Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos

“A nombre de Asofondos, queremos agradecerle su esfuerzo, su colaboración desinteresada, sus consejos y desearle muchos éxitos”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 05/08/2021 MOVii y Bitpoint, los primeros en transar criptoactivos en el piloto de la Superfinanciera

Las alianzas de Coink y Banexcoin y Coltefinanciera y Obsidiam iniciarán operaciones en laArenera en septiembre; las seis restantes están ultimando detalles

Bancos 03/08/2021 La penetración de pagos sin contacto Visa en Colombia fue de 43% a junio de este año

Hay cinco países que superan el umbral de adopción de 50%, entre los que están Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Bermudas

Bancos 04/08/2021 Banco de Bogotá lanza línea de crédito 'Constructor Sostenible' para proyectos verdes

Dentro de los beneficios para los constructores están el descuento en tasa de interés, el crédito en pesos con tasa fija y un anticipo

MÁS FINANZAS