.
LABORAL

"Propuesta de traslados exprés es un 'orangután'", Santiago Montenegro

lunes, 22 de abril de 2019
Foto: Santiago Montenegro. Foto: Pierre Ancines/LR

Los traslados le costarían al Estado $50 billones

Heidy Monterrosa Blanco

Como un orangután calificó Asofondos el artículo 84 (antes 303) del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual permitiría que se realicen traslados extraordinarios en el régimen pensional.

“Esta es la típica iniciativa de Robin Hood al revés, en la que los más pobres y el grueso de colombianos terminarían sacrificados, pagando $50 billones en subsidios para pagar las pensiones de solo 170.000 personas de altos ingresos”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, tras analizar los efectos que tendría el artículo.

Según estimaciones del gremio, el perfil de las personas a quienes principalmente impactaría la propuesta es a un grupo de trabajadores con ingresos de entre cuatro y 25 salarios mínimos, con estabilidad laboral, alrededor de 1.300 semanas cotizadas y edades superiores a los 53 años.

“En ese grupo se encuentran personas de altos ingresos, es decir, principalmente gente que no necesita que se les subsidien sus pensiones”, dijo Montenegro.

Se espera que cerca de 36.000 personas se trasladen al sistema público y no alcancen a cumplir los requisitos para pensionarse en el Régimen de Prima Media, por lo que Asofondos considera que la norma es una “trampa” para los trabajadores que tienen menor estabilidad laboral.

Montenegro señaló que con esos $50 billones, que no cuentan con fuente de financiamiento, podrían sacarse de la pobreza de manera vitalicia a 1,7 millones de adultos mayores que hoy están desprotegidos, ya que el Programa Colombia Mayor no tiene cobertura universal en Sisbén 1 y 2, y el valor del subsidio es, en promedio, $75.000, lo cual ni siquiera es la línea de pobreza extrema.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 13/04/2024 El umbral mínimo todavía separa al Gobierno y a los fondos privados en la pensional

En el congreso de Asofondos se discutieron varios puntos de la reforma, entre ellos el umbral de cotizaciones y la administración del fondo público

Bancos 12/04/2024 uFlow y MO Credit Management crean alianza para automatizar el mercado financiero

El uso del motor de decisiones No Code y la tecnología serverless permite a las instituciones financieras automatizar y mejorar su de toma de decisiones

Bancos 12/04/2024 Scotiabank Colpatria fue reconocido por Best Workplaces debido su entorno laboral

El estudio analizó más de 140.000 opiniones de empleados provenientes de aproximadamente 27.000 compañías