.
BOLSAS Profesionales de cambio ganan hasta $110 por una transacción con dólares
martes, 16 de octubre de 2018

Se espera que la divisa se cotice en promedio a $3.056 en la semana

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Si usted ha ido a una casa de cambio, probablemente ha querido revisar la diferencia entre los precios de compra y venta de las divisas. LR consultó 15 de las principales casas de cambios del país para buscar esta diferencia, encontrando que un profesional cambista gana en promedio $49 por cada unidad que vende.

Este dato surge de calcular los promedios en tres de las principales ciudades: Bogotá, Medellín y Cartagena; siendo la capital en donde los cambistas logran mejores ganancias al obtener $58 de diferencia.

En las otras dos ciudades el resultado fue similar, un profesional de cambio puede ganar en promedio $41 de la compra y venta de la divisa y el diferencial puede llegar hasta $110 por un billete en algunos casos.

Édgar Jiménez, docente de la especialización en gerencia financiera de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, comentó que la variación en precios y la ganancia que puedan tomar las casas de cambio “varía de acuerdo a la dinámica de oferta y demanda; además de factores que afectan como cualquier otra mercancía, como por ejemplo, si una casa tiene una oferta muy grande, o buenos volúmenes esto permite que puedan hacer variaciones más pequeñas en el precio”.

Para estos efectos también cuenta el sector en el que esté ubicada la casa de cambio en una ciudad, así como la posición geográfica de la propia ciudad en el país, lo que impacta en la demanda de servicios cambiarios y el ingreso de dólares.

Por las anteriores razones es que en casas de cambio se pueden encontrar precios más bajos para dólar que en los bancos en coyunturas como la actual, pues mientras los cambistas ofrecen la divisa en promedio a $ 2.814 (entre las 15 consultadas), la TRM cerró el viernes a $3.095,25 en el mercado de divisas local.

¿Qué pasará con el dólar?

Los diferentes analistas consultados por LR esperan que el dólar se cotice en promedio a $3.056, por debajo de su cotización promedio de la semana anterior a $ 3.070, cuando alcanzó a tocar un máximo de $3.104,9 en una de sus mejores semanas del año.

“Esta semana en Estados Unidos se conocerán los datos de ventas al por menor, lo que será un pulso importante de cómo viene la demanda en temporada de devaluaciones. Así que puede que el dato alimente las expectativas inflacionarias”, principal factor de las alzas, señaló Wilson Tovar, jefe de investigaciones de la firma Acciones y Valores.

El analista de monedas y commodities de Corficolombiana, Cristian Cruz, comentó que “el peso colombiano seguirá expuesto a noticias relacionadas con el actuar de la Fed, así como la capacidad que tenga el bloque europeo para conciliar posiciones fiscales disímiles y, dependiendo de la cotización del crudo podrían verse depreciaciones adicionales o, por el contrario, convergencia hacia niveles más acordes con los fundamentales”.

Precisamente los precios del petróleo finalizaron la semana anterior con caídas que los llevaron a los US$71 por barril en el caso del WTI, precio al que los expertos esperan que se mantenga durante esta semana.

La analista senior de Global Securities, Natalia Granados, mencionó que un factor importante para esta semana será el inicio de una nueva temporada de resultados para tercer trimestre del año en EE.UU.

LOS CONTRASTES

  • Natalia GranadosAnalista Senior Global Securities

    “El dólar podría recuperarse esta semana conforme se entreguen resultados; esto generaría que la divisa siga por arriba de $3.000”.

  • Wilson Tovarjefe de investigaciones de Acciones y Valores

    “Hay un cuarto incremento de las tasas de la Fed que está comenzando a estar entre las cuentas de los inversionistas, aumentando el nerviosismo”.

“Se prevé que la sorpresa siga siendo positiva frente a las estimaciones pues el sector financiero continuará revelando sus cifras con Goldman Sachs, Bank of America y Morgan Stanley” señaló la analista, quien comentó que debido a esto “el dólar podría recuperarse esta semana conforme avancen las jornadas, lo que generará que la divisa siga por encima de la barrera de $3.000”.

Andrés Herrera, gerente de portafolio de Colfondos, agregó que “de igual forma se vuelve relevante la lectura de la minutas de la Fed”; pues precisamente su discurso puede aumentar o disminuir la aversión al riesgo a nivel global si el mercado proyecta una subida adicional de tasas de interés no prevista.

Desde Acción Fiduciaria, el analista de estudios económicos Daniel Lombana, revisó que “la tasa de cambio debería mostrar valorizaciones en la medida que la volatilidad del mercado global comience a ceder terreno”, sin embargo, agregó que “estas no pueden tener mucha fuerza en el mercado local en la medida que las subastas del Banco de la República colocaron un piso a la tasa de cambio”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/09/2021 Cerca de 50% de las inversiones de Inmoval, de Credicorp Capital, es sostenible

Según su directora, Adriana Hurtado, el fondo tiene activos bajo administración por $2,86 billones y 415.000 metros cuadrados

Bancos 20/09/2021 Aumentó el gasto con tarjetas en restaurantes, según el Bbva Consumption Tracker

Los grupos de bienes registraron un alza de 34% frente a 2019, de acuerdo con el indicador

Seguros 18/09/2021 “Los costos del paro y el covid en seguros para las empresas llegaron a $1,8 billones”

Previsora emitió más de $756.000 millones en primas hasta agosto. La compañía prevé habilitar pólizas climáticas para la agricultura

MÁS FINANZAS