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Ana María Prieto, directora de Sistemas de Pagos, destacó el avance de Bre-B en registro y activación.
Esta nueva alternativa duró meses bajo pruebas piloto antes de salir oficialmente al mercado, sin embargo, en su debut ya cuenta con diversos reportes de errores
Hay dudas sobre si el sistema Bre-B del Emisor estaba listo para operar, pues las denuncias de los usuarios son diversas en este momento: casos de dinero debitado que no llega a su destino, entidades creando llaves sin autorización de los usuarios, entre otros problemas. El Banco de la República respondió que lo más viable es que las personas acudan a los canales de atención de las entidades bancarias.
El pasado 6 de octubre, el sistema de pagos Bre-B entró en funcionamiento de manera oficial con la implementación de las llaves, alternativa duró meses bajo pruebas piloto antes de salir oficialmente al mercado financiero. Sin embargo, en el marco de su debut ya cuenta con diversos reportes de errores en su funcionamiento.
Este sistema de pagos tiene la promesa de ofrecer transacciones inmediatas sin cargo adicional, durante las 24 horas del día y los siete días de la semana. Inspirado en sistemas de pago como PIX en Brasil, provocó el retiro del servicio de Transfiya.
Según la ola de quejas, en la primera quincena en la que opera oficialmente este sistema de pagos pudo haber una saturación. Los canales de atención bancaria como el de Davivienda hicieron un llamado a la paciencia por la alta demanda del servicio en la jornada de ayer, obligando a los usuarios a volver a las transacciones tradicionales, servicios de PSE, retirar en puntos físicos o hasta posponer sus obligaciones financieras.
A través de redes sociales, los usuarios han hecho público que el Banco de la República no se estaría haciendo cargo de los errores con eficiencia y busca atribuirle la responsabilidad a las entidades bancarias con las que los usuarios registraron sus llaves. Lo anterior empieza a preocupar a la comunidad que ya usa el sistema, lo que sería una falta de garantías por parte del emisor ante imprevistos.
El Banco de la República remitió a los usuarios a canales de atención ajenos a los suyos.
En primera instancia, estaría la atención en los diferentes canales digitales de las entidades bancarias, pues el Banco de la República expone que lo más viable no es recurrir a sus servicios de atención, sino directamente con los bancos en donde los usuarios tienen registradas sus llaves. También están abiertos los canales de la Superintendencia Financiera, entidad reguladora del sistema.
Por otro lado, revise si las llaves registradas corresponden a la que usted decidió agregar en un principio. Algunas denuncias afirman que hay llaves que no han sido registradas y aún así aparecen asignadas sin consentimiento.
Finalmente, es importante destacar que este servicio muy probablemente no estaba listo para funcionar eficazmente en la primera quincena. Se espera que haya solución para arreglar los inconvenientes presentados. El Banco de la República aseguró que está trabajando en mejorar el sistema ante las interferencias de ayer.
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