.
Se ratifica la Junta Directiva del Grupo Sura
BOLSAS

Primer traspaso de acciones de Nutresa entre GEA y Gilinski se completará este año

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Se ratifica la Junta Directiva del Grupo Sura

Foto: Gráfico LR

Con el otrosí firmado esta semana, la escisión de Nutresa se concretará mañana y luego vendrá el primer intercambio de acciones

La ratificación de la Junta Directiva del Grupo Sura, que se dio ayer en asamblea extraordinaria, antecede uno de los principales hitos del acuerdo suscrito con el Grupo Gilinski por el control de Nutresa. La decisión avalada por los accionistas vino luego del otrosí que firmaron las partes el lunes y que despejó el cambio en el gobierno corporativo planteado para la convocatoria.

El compromiso que se adiciona al acuerdo entre el GEA y Gilinski facilita que se concrete el primer gran paso en la implementación, que excluye de Grupo Nutresa las acciones que esta tiene en Grupo Sura y Grupo Argos, y deja lista la Sociedad Portafolio para el intercambio de acciones entre las partes.

Se ratifica la Junta Directiva del Grupo Sura
Gráfico LR

Los grupos Sura y Gilinski realizarán un intercambio directo de acciones que se ejecutará en dos momentos. “El primer intercambio se realizará una vez ocurra el perfeccionamiento de la escisión de Grupo Nutresa. Grupo Sura y Grupo Argos entregarán aproximadamente 45,5% de acciones de Nutresa a Nugil, Jgdb Holding e IHC”, señaló Grupo Sura.

Este primero momento se completará el próximo 31 de diciembre y, desde entonces, las empresas del Grupo Gilinski llegarán a tener una participación de 76,9% de Nutresa.

LOS CONTRASTES

  • Gonzalo Pérez Rojas, presidente de Grupo Sura
  • Gonzalo PérezPresidente del Grupo Sura

    “Ese otrosí fue el que logramos firmar cuando todas las partes se encontraron en la disposición y en las condiciones que cada una de ellas consideraba”.

  • Fernando LópezAccionista minoritario Grupo Sura

    “Si en los accionistas minoritarios hay 16% de acciones, una junta de siete miembros debería tener como mínimo un representante de los accionistas minoritarios”.

A su turno, Nugil, Jgdb Holding e IHC entregarán a Grupo Sura y Argos acciones de Sura y de la Sociedad Portafolio en un porcentaje equivalente. Se espera que el intercambio accionario se concluya en un 100% durante las primeras semanas de enero de 2024.

“Las partes, finalmente, llegaron a un acuerdo sobre los requisitos que estaban pendientes y se firmaron las modificaciones al contrato de junio 15. Esas modificaciones darán lugar a que la operación prevista en los acuerdos se pueda cumplir de manera más ágil y conveniente”, explicó el secretario General de la Asamblea de Grupo Sura, Juan Luis Múnera.

Agregó, durante la reunión que convocó en la sede de la compañía, en Medellín, a accionistas en representación de 95,36% del total de acciones ordinarias en circulación, que tras la firma del otrosí, el accionista Jgdb Holding, que había solicitado la realización de la asamblea extraordinaria para elegir una nueva Junta Directiva, retiró su lista de candidatos y solicitó la ratificación de la actual junta.

“Posteriormente, Grupo Argos, que también había remitido una plancha, envió una comunicación en un sentido similar, retirando la plancha y manifestando su intención de ratificar la Junta Directiva que en este momento está en vigencia”, señaló Múnera.

De esta manera, la asamblea ratificó por aclamación a la actual Junta Directiva conformada por Ángela María Tafur, David Yanovich Wancier, Gabriel Gilinski Kardonski y Jaime Velásquez Botero, como miembros patrimoniales, y María Ximena Lombana, Jaime Arrubla Paucar y Guillermo Villegas Ortega como miembros independientes.

La asamblea extraordinaria fue convocada por pedido del Grupo Gilinski, luego de que se conociera que el Grupo Nutresa no concluyó el otorgamiento de la escritura pública de escisión, como se tenía previsto inicialmente en el Acuerdo Marco con el Grupo Empresarial Antioqueño.

“Dentro de las condiciones infinitas para el cumplimiento de los contratos, es una condición que en su momento no se dio. Ya se cumplió y por eso el contrato sigue para adelante”, señaló, por su parte, el presidente del Grupo Sura, Gonzalo Pérez. “Ese otrosí buscaba darle mucha más agilidad a la transacción que acordamos en mayo y en junio 15. Fue el que logramos firmar cuando todas las partes se encontraron en la disposición y en las condiciones que cada una de ellas consideraba”, agregó el directivo.

Este jueves 14 de junio está prevista la firma de la escritura pública como resultado de la escisión de Grupo Nutresa, operación que anunció la compañía como Información Relevante, a través de la Superintendencia Financiera y que implica la suspensión de la negociación de sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/07/2024 Superintendente delegada, clave en el entramado Ban100, Credivalores y La Cabaña

Se busca establecer por qué en los documentos de banca rota de Credivalores en Nueva York aparecen como partes relacionadas las propiedades, pero para trámites en Ban100 no se relacionan.

Bancos 12/07/2024 Acreencias del Ingenio La Cabaña dentro del proceso de reorganización empresarial

La compañía, con corte al 30 de junio de 2024, tiene acreencias con entidades financieras como Banco de Bogotá y Bancolombia, por cerca de $400.000 millones

Bancos 13/07/2024 “Vamos a lanzar en las próximas semanas un producto de inversión: un CDT digital"

Martha Woodcock, presidente ejecutiva del Banco Santander en Colombia, explicó que las inversiones forzosas no son un buen mecanismo