.
LABORAL

Conozca las entidades financieras que le pueden prestar dinero para pagar la prima

martes, 4 de junio de 2024

Entidades que le prestan para pagar las primas

Foto: Gráfico LR
La República Más

El no pago de la prima podría ser investigada y penalizada por el Ministerio del Trabajo, con sanciones que pueden alcanzar hasta 5.000 smlmv dependiendo de la falta

Se aproxima la fecha para pagarle a sus empleados la tan esperada prima de mitad de año, sin embargo, las coyunturas macroeconómicas pudieron generar que su empresa no tenga el músculo financiero para poderles pagar este dinero, por ello en LR le traemos algunas de las entidades financieras que le pueden dar una mano para que sus trabajadores reciban este dinero extra.

LOS CONTRASTES

  • Javier LizardoVicepresidente de negocios en Mibanco

    “En Mibanco contamos con una línea de crédito para la financiación de pagos Pal´Negocio, la destinación puede ser tan amplia como el cliente lo necesite”.

  • Gladys Corredor Vicepresidente de negocios de empresas de Davivienda

    “A través de estos créditos las empresas pueden acceder a recursos para ocasiones especiales, como lo es, por ejemplo, el pago de primas de mitad y final de año”.

El no pago de la prima podría ser investigada y penalizada por el Ministerio del Trabajo, con sanciones que pueden alcanzar hasta 5.000 smlmv, las cuales varían en función de la gravedad y la repetición del incumplimiento. Para ello las entidades financieras lanzan opciones para que usted pueda tener liquidez en su empresa y pueda hacer este pago.

Una de las entidades es Skotiabank Colpatria quienes tienen líneas de financiación para capital de trabajo. “Scotiabank Colpatria, a través del área Business, está comprometido en ofrecer soluciones y productos financieros adaptados a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Estas líneas de financiación para capital de trabajo son esenciales para ayudar a las empresas a manejar su liquidez, especialmente durante el pago de las primas de sus empleados”, dijo Carlos Zavala, vicepresidente de retail banking de Scotiabank Colpatria.

El banco ofrece un modelo de atención personalizada. Este enfoque busca que las empresas puedan utilizar estos recursos de manera estratégica para mantener su estabilidad financiera y operativa. Las tasas de interés que varían según el monto, plazo y garantías presentadas, las pymes pueden acceder a créditos con plazos de hasta 36 meses, permitiendo abonos mensuales a capital e interés.

Otra entidad que tiene este tipo de servicios es Davivienda por medio de sus créditos de Capital de Trabajo y Crediexpress Rotativo, las empresas pueden acceder a recursos que les proporcionan liquidez para cubrir sus necesidades como el pago de primas de mitad y fin de año a sus empleados.

Estos productos ofrecen plazos de hasta 36 meses; el monto del crédito dependerá de la aprobación y/o disponibilidad, según el análisis crediticio. Las tasas van desde IBR más 7,5%.

“A través de estos créditos, las empresas pueden acceder a recursos que les brinden liquidez para ocasiones especiales, como lo es el pago de primas de mitad y final de año a sus colaboradores”, dijo Gladys Corredor, vicepresidente de negocios de empresas de Davivienda.

Mibanco también es una de las entidades que le pueden ayudar a pagar la prima de sus empleados. Cuentan con una línea de crédito para la financiación de pagos de nómina llamada “Pal´Negocio”.

Según comentó Javier Lizardo, vicepresidente de negocios en Mibanco, para microempresarios, ofrecen un monto máximo aprobado de hasta $150 millones y un plazo máximo de pago de 59 meses. En el caso de las pyme, se pueden aprobar hasta $500 millones.

Los créditos empresariales digitales también pueden ser un salvavidas para que usted pueda pagar esta obligación con sus trabajadores. En este caso usted puede acceder a Sempli una entidad dedicada a este tipo de desembolsos a microempresas. “Para esta finalidad se suelen dar principalmente a créditos de capital de trabajo. Como las primas se consumen cada seis meses, entonces estos créditos normalmente debe ir entre seis y 12 meses”, dijo Esteban Velasco, CEO y cofundador de esta fintech.

En el caso de esta entidad, 90% de sus clientes tienen ingresos anuales de hasta $5.000 millones. Cada compañía puede destinar aproximadamente entre 40% y 80% de su estructura de costos a la nómina. Esto hace que los pagos de primas sean significativos y, en términos de proyecciones de flujo de caja, la financiación de primas sea bastante utilizada. La fintech créditos que van desde los $50 millones hasta los $200 millones para clientes nuevos y hasta $600 millones para clientes ya vinculados.

Según los datos del área de estudios económicos de Asofondos, hay 10 millones de trabajadores que recibirían su prima y $13,5 billones que recibirán los empleados por concepto de la prima.

¿Cómo se calcula la prima?

La prima equivale a 15 días de salario por semestre. Para calcularla, se multiplica el salario base por los días trabajados y se divide el resultado entre 360.

Si el trabajador recibe un salario diario, el monto de la prima se calcula multiplicando el salario diario por las 4,33 semanas del mes, por los días trabajados a la semana y por los 180 días del semestre. Luego, este monto se divide entre 360.

La prima de servicios equivale a 30 días de salario por año y se paga en dos partes: la mitad el 30 de junio y la otra mitad a más tardar el 20 de diciembre. Esta prestación se calcula por el semestre completo trabajado o de manera proporcional al tiempo laborado.

Para los trabajadores cuyos contratos hayan finalizado sin el pago puntual de la prima de servicios se les debe pagar una indemnización moratoria equivalente a un día de salario por cada día de retraso en el pago.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/06/2024 Con la tendencia del dólar al alza, ir a EE.UU. está 8% más caro que a inicios de año

El alza del dólar llevó a que los vuelos, el hospedaje, los alquileres y la entrada a los parques suban de precio, por lo que salir a EE.UU. será más caro

Bolsas 12/06/2024 Efectos de conversión de 99,8% de acciones preferenciales en ordinarias de Cemargos

El patrimonio en el estado financiero separado de la sociedad, finalizando el proceso de conversión de acciones, es de aproximadamente más de $11,7 billones

Bolsas 13/06/2024 Con el dólar al alza parte de la canasta básica y de sus gastos hormiga se encarecerán

Gatos hormiga y productos de la canasta básica se encarecerán por el alza del dólar, los consumidores se verán afectados con el repunte