.
BANCOS Prima de diciembre va a pago de deudas y entretenimiento
sábado, 16 de diciembre de 2017

En la región Caribe es en donde más se gasta en entretenimiento.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Este mes habrá movimientos por $6 billones en primas, y muchas veces ese dinero extra se hace plata de bolsillo. Una encuesta realizada por la consultora BuscaData encontró que hace un año los colombianos gastaron su prima decembrina principalmente en pago de deudas, entretenimiento, y compra de moda o tecnología.

En el informe, segmentado por regiones, la zona que más eligió pagar parte de sus deudas fue el Pacífico, donde 41% de los encuestados dijo haber destinado el dinero en sus facturas pendientes; luego estuvo la Amazonía, con 38%; y ese porcentaje fue 32% en la Andina. Del lado del entretenimiento, 38% de las personas del Caribe dijeron destinar este dinero en ocio; en la Orinoquía, 29% y en la Amazonía, 25%.

En el caso contrario las personas que más piensan en el ahorro están en la Orinoquía, 18% de los ciudadanos incluidos en el estudio. Le siguen las personas de la zona Andina, con 15%; Amazonía, 14%; Caribe, 12%; y Pacífico, con 8%.

Teniendo en cuenta la tendencia, LR le presenta las opciones más sugeridas para usar la prima.

Pago de deudas
Recorte sus obligaciones financieras, “por filosofía el dinero debería ser para ahorro, pero con este ingreso extra las personas deberían hacer cuotas extraordinarias a créditos pendientes y así bajar intereses”, comentó el analista de la U. los Andes, Alfredo Barragán.
El Grupo Bancolombia explica que es recomendable “cubrir deudas que le ayuden a mejorar su nivel de endeudamiento beneficiaría el dinero disponible del mes (flujo de caja)”. Recuerde que no es conveniente que la cuota de sus deudas pase de 40% de sus ingresos.

Estudios temporales
La prima puede significar una oportunidad para talleres, cursos o diplomados que en universidades certificadas pueden ir desde $800.000.
“No quiere decir que solo sean diplomados de su profesión, también pueden ser clases de alguna disciplina que le apasione como un curso de cocina o fortalecimiento de otro idioma”, comentó Fabián Oliveros, analista de BuscaData.

Remodelaciones
También se puede destinar al hogar, “invierta en su baño cambiando la grifería, un ambiente nuevo en la sala o comedor también se consigue con un cambio de pintura, al modificar las paredes e instalar un nuevo revestimiento, además de un decorado, se logra un nuevo look en estos lugares”, Tatiana Pabón, gerente de revestimientos de Almacenes Corona.

Inversiones profesionales
Para quienes reciben esta prestación superior a $2 millones, otra alternativa es involucrarse en el mercado accionario con paquetes que las comisionistas ofrecen desde este precio. “Es importante pensar en guardar un poco e invertir. Puede destinar a fondos de inversión, CDT, acciones, bonos, bienes raíces, entre otros”, explicó Luz María Velásquez, vicepresidenta de personas y Pyme de Bancolombia.

Piense en empezar a ahorrar o en vacaciones futuras
En teoría, cada 30 días usted debería tener un porcentaje de sus ingresos, por lo menos 10% como reserva, así que si no tiene este hábito, sería aún más relevante que considere conservar la prima en el banco y comience una cultura de ahorro. Pero también, si cree que sus deudas están controladas, ya está estudiando o invirtiendo, piense en vacaciones futuras, siempre y cuando reserve la prima actual y las sume con las que vienen el próximo año.

MÁS DE FINANZAS

Bolsa 29/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.836,95, tras caer $65,23 frente a la TRM

El petróleo está al alza, las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron 4,1 millones de barriles en la semana al 23 de julio

Bancos 29/07/2021 Millennials y centennials representan 40% de los clientes de la cooperativa Fincomercio

La empresa cuenta con más de 92.000 seguidores en Facebook, 5.000 en Instagram y 10.000 suscriptores en Youtube

Bancos 27/07/2021 La plataforma Koibanx cerró su más reciente ronda de inversión por US$1,5 millones

La compañía se dedica a la tokenización, proceso tecnológico mediante el cual un activo financiero es representado en un activo digital

MÁS FINANZAS