.
BANCOS Las cuatro opciones que tienen los empresarios para financiar la prima de fin de año
martes, 12 de diciembre de 2017

A los empresarios esta temporada de primas les puede costar hasta $6 billones por lo que LR le muestra qué opciones tiene para pagar esta obligación.

Joaquín M. López B.

Hasta el próximo 20 de diciembre los empresarios tienen de plazo para pagar la prima de fin de año a sus empleados. La ley contempla que las personas que pueden acceder a esta prestación social son quienes mensualmente tienen salarios entre $737.717 y $7,3 millones.

Esta obligación representa por empleado un salario al año, se paga mitad en junio y la restante en diciembre, estos esfuerzos significarán para los empresarios del país $6 billones este mes según Fenalco. Por eso, algunas organizaciones deben buscar créditos o soluciones dentro de las cuales LR detectó cuatro canales.

La primer opción es el crédito ordinario comercial. Entre entidades bancarias la tasa de interés promedio es de 11,66% efectivo anual (EA). Dentro de los reportes de la Superintendencia Financiera, las entidades con los tipos más bajos con corte al 1 de diciembre son Banco Santander (9,16% EA), Citibank (9,39% EA), GNB Sudameris (9,90% EA), Itaú (9,92% EA) y Banco de Occidente (10,20% EA). Con estos préstamos, los tiempos de desembolso no son mayores a 72 horas y los plazos pueden llegar hasta 12 meses.

Una segunda opción es el crédito preferencial que tiene mínimo un año para el pago y a ello solo pueden acceder quienes tienen un historial superior a tres años con los productos del prestamista.

En cuestión de tasas son más bajas, el promedio está en 8,72% (EA), y Banco Santander tiene los tipos más favorables en 7% EA; le siguen Citi (7,57% EA), GNB Sudameris (7,71% EA), Popular (7,94% EA) y Bbva (8,18% EA).

Finalmente en cuestión de préstamos está el crédito de tesorería, también con plazos superiores a un año. El promedio en establecimientos autorizados es de 8,57% y las seis entidades que lo ofrecen son Av Villas al 7,39% EA, Bancolombia, 8,11 % EA; Banco de Occidente, 8,67% EA; Itaú, 8,69% EA; GNB Sudameris, 9,11% EA; y el más alto está en Bbva, con 10,44% EA.

Pero además de los créditos bancarios, una cuarta alternativa muy utilizada entre los empresarios que tienen problemas de liquidez es el factoring.
“A él recurren varias compañías, especialmente las que están en la categoría de Pyme, pues ha caído muy bien en Colombia el hecho de que la organización lleva a un banco las facturas de clientes que les deben y sobre ese valor le hacen un giro el cual en promedio 5% queda como comisión para la compañía”, explicó el director de Fenalco Antioquia, Sergio Soto.

Para tener en cuenta en cuestión de tiempos, el factoring entrega los dineros en plazos inferiores a 72 horas y compite con que en vez de tasa de interés, hay una comisión más baja del promedio de los créditos ordinarios.

En caso de que la empresa que debe cancelar las primas de sus empleados no lo hace antes del tiempo que exige la ley, habrá un interés que corresponde a un día de salario por cada 24 horas de mora. Si la deuda pasa de 24 meses, el MinTrabajo aplicará sanciones.

De otro modo, por segunda vez desde que se aprobó la ley de primas a empleados domésticos habrá una fecha para cumplir con las prestaciones a estos trabajadores. El plazo máximo que usted debe tener en cuenta también es el 20 de diciembre.

Para calcular la prima que tendrá que cancelar al empleado doméstico, se debe tomar el salario base, luego multiplicarlo por los días que la persona ha trabajado hasta el 30 de este mes, finalmente dividir esa cifra por 360 y ese será el total de lo que tendrá que pagar.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/07/2021 Las acciones de Ecopetrol y Preferencial Bancolombia son las más apetecidas de la BVC

Los sectores más atractivos son el petrolero, con 95,2%; el financiero, con 66,7%; el energético, con 42,9%; y la construcción, con 38,1%

Bancos 28/07/2021 Banco Falabella y Agencia de Seguros Falabella, adquirieron 2.600 vacunas para colaboradores

La compra de estos biológicos, 2100 para Banco Falabella y 500 para Seguros Falabella, se hizo por medio de la iniciativa “Empresarios por la Vacunación”

Bolsas 27/07/2021 El dólar se cotizó a $3.904 en promedio y alcanzó nuevo máximo en lo que va del año

Un precio por encima de $3.900 no se veía desde mayo de 2020 cuando la moneda llegó a $3.926. Se esperan decisiones de la Fed

MÁS FINANZAS