.
BANCOS Presidente Santos sancionó la Ley de conglomerados financieros
miércoles, 27 de septiembre de 2017

Permite fortalecer la regulación y supervisión de los conglomerados o grupos financieros en el país

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1870 de 2017, o de conglomerados financieros, que permite fortalecer la regulación y supervisión de los conglomerados o grupos financieros en el país y que, además, implementa nuevos mecanismos para hacer más eficientes los procesos de liquidación de las entidades financieras, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

De igual manera, el jefe de la cartera de Hacienda dijo que “con esta Ley, la Superintendencia Financiera de Colombia podrá exigir a todos los conglomerados o grupos financieros, un nivel de capital suficiente para respaldar los riesgos de su actividad. Adicionalmente le brinda al ente de vigilancia y control la facultad de reorganizar a estos conglomerados, autorizar sus inversiones e incluso revocar licencias de funcionamiento".

De esta manera, los clientes de bancos y entidades financieras tendrán una mayor garantía sobre sus recursos, al aumentar su solidez y garantizar la fortaleza financiera de los grupos y la estabilidad de todo el sistema, dijo el funcionario.

“Actualmente el sistema financiero colombiano ha tenido la posibilidad de expandirse a mercados internacionales, siendo reconocidas como entidades sólidas en la región. Este proceso positivo para el sistema financiero, al mismo tiempo implica que estas empresas estén expuestas a mayores riesgos que se pueden reflejar en el país, por esto el conocimiento integral sobre las actividades de los grupos y sus cabezas permite una supervisión más efectiva”, indicó Cárdenas.

Por otra parte, destacó que esta Ley va de acuerdo con recomendaciones de distintos organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/07/2021 Bbva fue elegido como el mejor banco corporativo en 2021 por la revista Global Finance

Los ganadores de los World’s Best Bank Awards 2021’ fueron seleccionados teniendo en cuenta criterios como su desempeño durante el último año

Bolsas 28/07/2021 Cotización del dólar ha ganado $485 en lo corrido del año y llegó a nuevo máximo

El comunicado de la Reserva Federal, la expansión de la variante Delta y las caídas en las acciones tecnológicas han abonado el terreno

Bancos 28/07/2021 MejorCDT es la plataforma para conocer cuál es el banco más rentable para su inversión

La herramienta permite abrir un CDT completamente gratis desde su dispositivo móvil desde cualquier ciudad del país.

MÁS FINANZAS