.
BANCOS

Presidente Santos sancionó la Ley de conglomerados financieros

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Permite fortalecer la regulación y supervisión de los conglomerados o grupos financieros en el país

Carlos Eduardo González

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1870 de 2017, o de conglomerados financieros, que permite fortalecer la regulación y supervisión de los conglomerados o grupos financieros en el país y que, además, implementa nuevos mecanismos para hacer más eficientes los procesos de liquidación de las entidades financieras, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

De igual manera, el jefe de la cartera de Hacienda dijo que “con esta Ley, la Superintendencia Financiera de Colombia podrá exigir a todos los conglomerados o grupos financieros, un nivel de capital suficiente para respaldar los riesgos de su actividad. Adicionalmente le brinda al ente de vigilancia y control la facultad de reorganizar a estos conglomerados, autorizar sus inversiones e incluso revocar licencias de funcionamiento".

De esta manera, los clientes de bancos y entidades financieras tendrán una mayor garantía sobre sus recursos, al aumentar su solidez y garantizar la fortaleza financiera de los grupos y la estabilidad de todo el sistema, dijo el funcionario.

“Actualmente el sistema financiero colombiano ha tenido la posibilidad de expandirse a mercados internacionales, siendo reconocidas como entidades sólidas en la región. Este proceso positivo para el sistema financiero, al mismo tiempo implica que estas empresas estén expuestas a mayores riesgos que se pueden reflejar en el país, por esto el conocimiento integral sobre las actividades de los grupos y sus cabezas permite una supervisión más efectiva”, indicó Cárdenas.

Por otra parte, destacó que esta Ley va de acuerdo con recomendaciones de distintos organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/05/2024 Historia del Bitcoin, pasó de ser moneda para comprar pizza a ser activo de inversión

Cifras reveladas por Bitso indican que en Colombia el bitcoin, BTC, es el segundo criptoactivo más comprado, solo por debajo de los dólares digitales

Finanzas 21/05/2024 Nuevos créditos continúan disminuyendo y tasas de morosidad aumentaron en 2024

Créditos de libre inversión a plazos mostraron el mayor deterioro anual con un aumento de 357 pbs, seguidos por los microcréditos

Bancos 20/05/2024 ¿Qué es mejor entre compra de cartera y renegociar deuda con la entidad financiera?

La compra de cartera puede bajar la tasa de interés y unficar deudas; mientras que renegociar deuda permite solo bajar tasas